Si los planes de Hitler y Stalin se hubieran cumplido, el mapa de Europa y posiblemente del mundo habría sido radicalmente diferente, con una expansión territorial sin precedentes por parte de ambos dictadores.
Además de Europa, Hitler tenía planes de extender su influencia a otras partes del mundo. Había indicios de que, de haber logrado sus objetivos europeos, la maquinaria nazi podría haber dirigido su mirada hacia África, parte de Asia y América Latina, donde buscaba influencias a través de alianzas o futuras conquistas, aunque esos planes no estaban tan avanzados. De haberse materializado, la visión de Hitler habría transformado gran parte del mundo en territorios controlados directa o indirectamente por el Tercer Reich.
Por otro lado, Stalin también tenía ambiciones expansivas. Si bien la retórica comunista hablaba de la expansión del socialismo, Stalin utilizaba la ideología para justificar la expansión territorial soviética. En los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, Stalin ya había asegurado el control de los países bálticos, Polonia oriental y partes de Finlandia bajo el pacto Molotov-Ribbentrop con Hitler. Sin embargo, sus ambiciones iban más allá. Stalin deseaba expandir la influencia soviética hacia Europa Central y los Balcanes. Tras la guerra, logró establecer gobiernos comunistas títeres en gran parte de Europa del Este, consolidando una esfera de influencia que controlaba indirectamente a través del Pacto de Varsovia.
Si los planes de ambos se hubieran cumplido en su totalidad, Europa, Asia y posiblemente otras regiones habrían quedado divididas entre una Alemania nazi dominante en el oeste y una Unión Soviética expansiva en el este. La guerra entre estos dos imperios habría sido inevitable, y la lucha por el control de las colonias y territorios en el resto del mundo podría haber involucrado a África, el Medio Oriente y más allá. El mundo habría estado dividido entre dos regímenes totalitarios, ambos dispuestos a expandir sus fronteras a expensas de la libertad y la vida de millones de personas.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario