En 1894, John Kellogg, médico e inventor de los copos de maíz, abogó por la circuncisión sin anestesia para los niños pequeños y las quemaduras de fenol en el clítoris de las mujeres para combatir la masturbación.
Circuncisión de Jesús en el retablo de los Doce Apóstoles; pintado por Friedrich Herlin de Nördlingen (1466). Rothenburg ob der Tauber, en Baviera. |
Un estudio realizado por el StatensSerum Institute en Copenhague, en 2011, muestra que la circuncisión se asocia con una mayor dificultad para que los hombres circuncidados alcancen el orgasmo, una mayor insatisfacción entre las mujeres que son parejas de hombres circuncidados, así como un dolor más frecuente durante las relaciones sexuales. La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar por motivos terapéuticos, en el tratamiento de la fimosis. La circuncisión, que suele realizarse en niños, sin razones médicas convincentes, puede considerarse una mutilación. Plantea muchas preguntas en todo el mundo relacionadas con la ética y el derecho a la integridad física. Según la OMS, el 70% de la población masculina del mundo no está circuncidada.
Los circuncidados son esencialmente de fe judía o musulmana. La circuncisión es una de las instituciones más antiguas de la especie humana. La extirpación del prepucio es un rito tan importante en el judaísmo que el Talmud (TB Nedarim 31b) incluso afirma que este mandamiento es válido para todos los demás. En el Islam, según un hadiz, Mahoma exhortó a los nuevos conversos al Islam en estos términos: "Deshazte de los largos cabellos de los paganos y sé circuncidado". (Cabe señalar que el cabello largo corresponde a la antigua práctica beduina).
En cuanto al cristianismo, en el Nuevo Testamento, sólo uno de los cuatro evangelistas menciona la circuncisión de Jesús, como judío, al "octavo día". Es Lucas (2:21): "Y cuando se cumplieron los ocho días de su circuncisión, fue llamado por el nombre de Jesús, nombre que le fue dado por el ángel antes de su concepción.
La primera generación cristiana se encontró frente a un problema difícil cuando las personas de origen no judío se convirtieron en masa. En los años que siguieron, las comunidades cristianas que habían surgido del judaísmo, excluidas por las autoridades religiosas farisaicas en el Sínodo deJamnia (alrededor del año 90), se fusionaron gradualmente con las otras comunidades cristianas o desaparecieron. Poco a poco, las autoridades cristianas llegaron a proscribir la circuncisión, incluso en las familias de origen judío, porque esta práctica se percibía entonces como un retorno a una comunidad que rechazaba el cristianismo.
Al igual que varias reliquias corporales de Cristo, como su cordón umbilical o sus dientes de leche, su posesión ha sido reclamada por catorce iglesias y abadías del Occidente medieval, como en Conques, Coulombs, Chartres, Charroux, Le Puy, Amberes o Santiago de Compostela. El Vaticano decretó en el siglo XIV que el verdadero y auténtico Santo Prepucio se guardaba en la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. En 1900 el papa León XIII fue llevado a prohibir, bajo pena de excomunión, la mención del Santo Prepucio.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario