La pintura del siglo XVII Judith decapitando a Holofernes, de la artista Artemisia Gentileschi, trasciende la simple y violenta representación de esta escena bíblica del Antiguo Testamento.
Es una válvula de escape para su autora. De hecho, Artemisia Gentileschi es una de las primeras mujeres que pintó escenas bíblicas y que fue reconocida durante su vida. Hija del famoso pintor Orazio Gentileschi, se enfrentó a una dolorosa prueba a la edad de 17 años. Su profesor particular de dibujo, Agostino Tassi, elegido por su propio padre, la violó.
Después de un largo juicio en el que la joven fue sometida a exámenes degradantes y torturas, de acuerdo con las prácticas de la época para verificar la veracidad de sus acusaciones, salió probada. Tassi fue condenado al exilio pero, protegido, escapó de la sentencia.
Así, esta pintura representa para Artemisia Gentileschi una forma de venganza y una forma de hacerse justicia a sí misma. Se pone en escena en el papel de Judith, dando al personaje de Holofernes los rasgos de su violador. Gracias al éxito de este trabajo, se convirtió en la primera mujer en ingresar a la prestigiosa Academia de Dibujo de Florencia.
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