Ir al contenido principal

Te voy a describir sin conocerte

Voy a describir tu personalidad sin verte. Todos encontrarán rasgos que coincidan con ellos, lo que significa que los rasgos que veas serán diferentes de los que verá otra persona. 

Así es como eres, enfócate en estos puntos y dime cuántos de ellos te corresponden.

Te voy a describir sin conocerte
  • Necesitas amor y aprecio.
  • A veces te criticas a ti mismo.
  • Tienes habilidades mucho mayores de las que muestras a los demás, pero aún no las has explotado.
  • A veces puedes parecer tranquilo por fuera, mientras que por dentro sientes ansiedad o miedo.
  • A veces te preguntas sinceramente si tomaste la decisión correcta o hiciste lo correcto.
  • Prefieres la renovación y la diversidad, y no te gusta estar limitado.
  • Eres un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los demás sin pruebas convincentes.
  • Te ha parecido imprudente ser demasiado honesto al revelarte a los demás (o revelar todo lo que tienes dentro de ti a los demás).
  • A veces eres abierto y amable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado.
  • Algunas de tus ambiciones tienden a ser poco realistas. Sentirte seguro es uno de tus principales objetivos en la vida.

Concéntrate y dime: ¿cuántos de estos rasgos te corresponden? ¿Muchos? ¿Más? ¿Todo?

¿Lo ves? Te dije que te conocía bien, o mejor dicho... ¡Te dije que te estaba engañando! De hecho, casi todo el mundo piensa que posee estos rasgos, o puede poseerlos realmente. A esto se le llama el efecto Forer o el efecto Barnum.

El psicólogo B.R. Forer tomó estos rasgos de una sección de astrología en una revista y realizó un experimento con sus estudiantes para ver si se aplicaban a todos. Se sorprendió al descubrir que la mayoría de los estudiantes estaban de acuerdo en que estos rasgos los describían.

Ver Por qué siempre acierta tu horóscopo

Una explicación para este efecto es el sesgo de confirmación. Dado que la mayoría de estos rasgos son positivos, es fácil atribuírselos a uno mismo, incluso si en realidad no los tiene.

Cuando te digo que eres un pensador independiente y no aceptas opiniones sin evidencia, esta es una cualidad positiva, entonces, ¿por qué la rechazarías? Es una oportunidad para aumentar tu propia autoestima (esto no se aplica a aquellos que sufren de baja autoestima o depresión, ya que se atribuyen los rasgos negativos a sí mismos).

Ahora puedes enviar estos rasgos a tu colega o amigo (en lenguaje coloquial, por supuesto, para que no sospechen nada), decirles que te has dado cuenta de que tenían estos rasgos, ¡y se sorprenderán de tu perspicacia!

El efecto Forer, también conocido como efecto Barnum, es un sesgo cognitivo que explica por qué las personas tienden a aceptar descripciones vagas y generales como muy precisas para sí mismas. Estas descripciones se utilizan a menudo en horóscopos, pruebas de personalidad en línea e incluso en algunas formas de terapia.

¿Por qué funciona este efecto?

  • Sesgo de confirmación: Las personas tienden a recordar información que confirma sus creencias e ignoran la información que las contradice.
  • Deseo de ser comprendidos: Todos necesitamos sentirnos comprendidos y únicos. Las descripciones generales pero positivas pueden halagar nuestro ego.
  • Redacción vaga: Las descripciones utilizadas en el efecto Forer suelen ser lo suficientemente vagas como para aplicarlas a una amplia gama de personas.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Es muy interesante, de hecho, me impacto

    ResponderEliminar
  2. Algo debe estar funcionando mal en mi, pues a mis 64 años reconozco cuatro puntos con los que no me siento familiarizado: 1.- Realmente no siento la necesidad de que me amen porque siento el amor que recibo de nuestro Padre, y me preocupo más de brindar amor a todos quienes lo necesiten. 2.- No tengo la habilidad de disfrazar o esconder mi estrés o ansiedad. Si algo me tiene con los nervios de punta, se me nota y lo manifiesto abiertamente. 3.- Si hay algo que me caracteriza, es mi tardanza en tomar decisiones, pero cuando lo hago lo asumo y no me arrepiento pues lo pensé de acuerdo con la información que manejaba en ese momento. 4.- En efecto, soy un pensador independiente y SI acepto opiniones contrarias a la mía y lo hago sólo porque creo en que todas las personas tiene el derecho a pensar como quieran y principalmente a expresarlo, estén equivocados o no, porque... "las cosas caen por su propio peso" . 5.- En cuanto a si me ha parecido imprudente de su parte lo señalado.... Sinceramente me ha parecido un poco arrogante, lo cual atribuyo a las virtudes que se le asignan a la psicología contemporánea y a sus conocimientos. 6.- Soy Extrovertido y carezco de amabilidad al hablar, pues soy objetivo, incluso al escribir y creo que ya se ha dado cuenta ello. 7.- En cuanto a mis ambiciones ¡Por favor! Sentirme seguro solo me conduciría a un triste y perezoso estancamiento. Mi mayor aspiración es sentirme UTIL para los demás. Le ruego disculpe mi sinceridad pero este texto no me representa. En cuanto al trabajo realizado por el Psicólogo Sr. B.R. Forer, basándose "en la sección de astrología de revistas" para formular sus principios y postulados respecto a una ciencia que tiene muchísimos mas años que la Psicología, y de la cual se sorprendería saber que es muy empleada por altos dignatarios y ejecutivos; por escritores y científicos, por filósofos y aunque no lo crea, por muchos Psicólogos contemporáneos y líderes mundiales a través de lo que se conoce como Carta Astral Personalizada. En cuanto a lo que aparece en revistas y periódicos no es más que entretención para lectores aburridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, su crítica es muy de tener en cuanta, y aunque la infiel verdad puede estar en ambos bandos, me ha gustado más su crítica que las afirmaciones criticadas.
      Gracias.
      Soy poco dado a los comentarios y reservado con los elogios.

      Eliminar
  3. haber, desde mi punto de vista, es curioso este efecto, pero hay personas que quizás, podríamos identificarnos con ciertas características nombradas simplemente sin ver el iceberg por decirlo de un modo, en el fondo sabemos que estas no nos describen como tal ya sea por experiencias o las cosas que estamos viviendo en el momento, esto sin tener algún trastorno mental como se nombro, asi que algunos no nos dejamos engañar tan fácil si?, me asombra un poco aunque es algo lógico, que usen esta técnica o efecto en terapia, a algunos terapeutas podrían funcionarle quizás si están con una persona novata o que no se conoce del todo, en general es un efecto interesante si se sabe manejar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. haber, desde mi punto de vista, es curioso este efecto, pero hay personas que quizás, podríamos identificarnos con ciertas características nombradas simplemente sin ver el iceberg por decirlo de un modo, en el fondo sabemos que estas no nos describen como tal ya sea por experiencias o las cosas que estamos viviendo en el momento, esto sin tener algún trastorno mental como se nombro, asi que algunos no nos dejamos engañar tan fácil si?, me asombra un poco aunque es algo lógico, que usen esta técnica o efecto en terapia, a algunos terapeutas podrían funcionarle quizás si están con una persona novata o que no se conoce del todo, en general es un efecto interesante si se sabe manejar, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es que cada uno ve lo que quiere ver. Todos tenemos un poco de cada cosa y la aplicamos de acuerdo a necesidades del momento....
    Eso se llama personalidad. Lo que nos define. Por eso muchos encontrarán iguales características, pero lo que importa es como las desarrollas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Una teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...