Ir al contenido principal

Buscador

Te voy a describir sin conocerte

Voy a describir tu personalidad sin verte. Todos encontrarán rasgos que coincidan con ellos, lo que significa que los rasgos que veas serán diferentes de los que verá otra persona. 

Así es como eres, enfócate en estos puntos y dime cuántos de ellos te corresponden.

Te voy a describir sin conocerte
  • Necesitas amor y aprecio.
  • A veces te criticas a ti mismo.
  • Tienes habilidades mucho mayores de las que muestras a los demás, pero aún no las has explotado.
  • A veces puedes parecer tranquilo por fuera, mientras que por dentro sientes ansiedad o miedo.
  • A veces te preguntas sinceramente si tomaste la decisión correcta o hiciste lo correcto.
  • Prefieres la renovación y la diversidad, y no te gusta estar limitado.
  • Eres un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los demás sin pruebas convincentes.
  • Te ha parecido imprudente ser demasiado honesto al revelarte a los demás (o revelar todo lo que tienes dentro de ti a los demás).
  • A veces eres abierto y amable, mientras que otras veces eres introvertido, cauteloso y reservado.
  • Algunas de tus ambiciones tienden a ser poco realistas. Sentirte seguro es uno de tus principales objetivos en la vida.

Concéntrate y dime: ¿cuántos de estos rasgos te corresponden? ¿Muchos? ¿Más? ¿Todo?

¿Lo ves? Te dije que te conocía bien, o mejor dicho... ¡Te dije que te estaba engañando! De hecho, casi todo el mundo piensa que posee estos rasgos, o puede poseerlos realmente. A esto se le llama el efecto Forer o el efecto Barnum.

El psicólogo B.R. Forer tomó estos rasgos de una sección de astrología en una revista y realizó un experimento con sus estudiantes para ver si se aplicaban a todos. Se sorprendió al descubrir que la mayoría de los estudiantes estaban de acuerdo en que estos rasgos los describían.

Ver Por qué siempre acierta tu horóscopo

Una explicación para este efecto es el sesgo de confirmación. Dado que la mayoría de estos rasgos son positivos, es fácil atribuírselos a uno mismo, incluso si en realidad no los tiene.

Cuando te digo que eres un pensador independiente y no aceptas opiniones sin evidencia, esta es una cualidad positiva, entonces, ¿por qué la rechazarías? Es una oportunidad para aumentar tu propia autoestima (esto no se aplica a aquellos que sufren de baja autoestima o depresión, ya que se atribuyen los rasgos negativos a sí mismos).

Ahora puedes enviar estos rasgos a tu colega o amigo (en lenguaje coloquial, por supuesto, para que no sospechen nada), decirles que te has dado cuenta de que tenían estos rasgos, ¡y se sorprenderán de tu perspicacia!

El efecto Forer, también conocido como efecto Barnum, es un sesgo cognitivo que explica por qué las personas tienden a aceptar descripciones vagas y generales como muy precisas para sí mismas. Estas descripciones se utilizan a menudo en horóscopos, pruebas de personalidad en línea e incluso en algunas formas de terapia.

¿Por qué funciona este efecto?

  • Sesgo de confirmación: Las personas tienden a recordar información que confirma sus creencias e ignoran la información que las contradice.
  • Deseo de ser comprendidos: Todos necesitamos sentirnos comprendidos y únicos. Las descripciones generales pero positivas pueden halagar nuestro ego.
  • Redacción vaga: Las descripciones utilizadas en el efecto Forer suelen ser lo suficientemente vagas como para aplicarlas a una amplia gama de personas.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Es muy interesante, de hecho, me impacto

    ResponderEliminar
  2. Algo debe estar funcionando mal en mi, pues a mis 64 años reconozco cuatro puntos con los que no me siento familiarizado: 1.- Realmente no siento la necesidad de que me amen porque siento el amor que recibo de nuestro Padre, y me preocupo más de brindar amor a todos quienes lo necesiten. 2.- No tengo la habilidad de disfrazar o esconder mi estrés o ansiedad. Si algo me tiene con los nervios de punta, se me nota y lo manifiesto abiertamente. 3.- Si hay algo que me caracteriza, es mi tardanza en tomar decisiones, pero cuando lo hago lo asumo y no me arrepiento pues lo pensé de acuerdo con la información que manejaba en ese momento. 4.- En efecto, soy un pensador independiente y SI acepto opiniones contrarias a la mía y lo hago sólo porque creo en que todas las personas tiene el derecho a pensar como quieran y principalmente a expresarlo, estén equivocados o no, porque... "las cosas caen por su propio peso" . 5.- En cuanto a si me ha parecido imprudente de su parte lo señalado.... Sinceramente me ha parecido un poco arrogante, lo cual atribuyo a las virtudes que se le asignan a la psicología contemporánea y a sus conocimientos. 6.- Soy Extrovertido y carezco de amabilidad al hablar, pues soy objetivo, incluso al escribir y creo que ya se ha dado cuenta ello. 7.- En cuanto a mis ambiciones ¡Por favor! Sentirme seguro solo me conduciría a un triste y perezoso estancamiento. Mi mayor aspiración es sentirme UTIL para los demás. Le ruego disculpe mi sinceridad pero este texto no me representa. En cuanto al trabajo realizado por el Psicólogo Sr. B.R. Forer, basándose "en la sección de astrología de revistas" para formular sus principios y postulados respecto a una ciencia que tiene muchísimos mas años que la Psicología, y de la cual se sorprendería saber que es muy empleada por altos dignatarios y ejecutivos; por escritores y científicos, por filósofos y aunque no lo crea, por muchos Psicólogos contemporáneos y líderes mundiales a través de lo que se conoce como Carta Astral Personalizada. En cuanto a lo que aparece en revistas y periódicos no es más que entretención para lectores aburridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, su crítica es muy de tener en cuanta, y aunque la infiel verdad puede estar en ambos bandos, me ha gustado más su crítica que las afirmaciones criticadas.
      Gracias.
      Soy poco dado a los comentarios y reservado con los elogios.

      Eliminar
  3. haber, desde mi punto de vista, es curioso este efecto, pero hay personas que quizás, podríamos identificarnos con ciertas características nombradas simplemente sin ver el iceberg por decirlo de un modo, en el fondo sabemos que estas no nos describen como tal ya sea por experiencias o las cosas que estamos viviendo en el momento, esto sin tener algún trastorno mental como se nombro, asi que algunos no nos dejamos engañar tan fácil si?, me asombra un poco aunque es algo lógico, que usen esta técnica o efecto en terapia, a algunos terapeutas podrían funcionarle quizás si están con una persona novata o que no se conoce del todo, en general es un efecto interesante si se sabe manejar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. haber, desde mi punto de vista, es curioso este efecto, pero hay personas que quizás, podríamos identificarnos con ciertas características nombradas simplemente sin ver el iceberg por decirlo de un modo, en el fondo sabemos que estas no nos describen como tal ya sea por experiencias o las cosas que estamos viviendo en el momento, esto sin tener algún trastorno mental como se nombro, asi que algunos no nos dejamos engañar tan fácil si?, me asombra un poco aunque es algo lógico, que usen esta técnica o efecto en terapia, a algunos terapeutas podrían funcionarle quizás si están con una persona novata o que no se conoce del todo, en general es un efecto interesante si se sabe manejar, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es que cada uno ve lo que quiere ver. Todos tenemos un poco de cada cosa y la aplicamos de acuerdo a necesidades del momento....
    Eso se llama personalidad. Lo que nos define. Por eso muchos encontrarán iguales características, pero lo que importa es como las desarrollas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención