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Las 20 leyes de la astucia

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Barcos de hormigón

¿Por qué se construyeron barcos de hormigón? ¿Y por qué dejaron de hacerlo?

Muchos barcos se construyeron con hormigón entre 1855 y 1945, pero con el tiempo fueron retirados del servicio, perdiendo la competencia frente a los barcos convencionales de acero. 

Barcos de hormigón

El primer barco de hormigón armado fue construido en 1855 en Francia por el ingeniero Louis Lambot y estaba reforzado con una rejilla de acero. La producción en masa no comenzó hasta la Primera Guerra Mundial, y se utilizaron como medio de transporte económico.

Pero los barcos de hormigón ganaron verdadera popularidad durante la Segunda Guerra Mundial. Se produjeron en grandes cantidades en los Estados Unidos, no porque fueran buenos, sino porque los barcos convencionales eran objetivos fáciles para los torpedos de los submarinos alemanes y Estados Unidos sufría una grave escasez de hierro durante la guerra. Se les llamó barcos Liberty, y su vida útil promedio era de 5 años, porque eran difíciles de reparar. Estos barcos fueron los que trajeron a gran parte del ejército durante los famosos desembarcos aliados en Normandía. Después del desembarco, se utilizaron como barreras.

Ventajas de los barcos de hormigón:

  • Baratos, y requieren una tecnología de fabricación muy sencilla y un mínimo de hierro.
  • No se ven afectados por el fuego ni el óxido.
  • Muy resistentes, capaces de soportar golpes fuertes durante las batallas.

Desventajas:

  • Poco maniobrables.
  • En la mayoría de los casos, no reparables.
  • Se hunden rápidamente hasta el fondo en caso de cualquier fuga.

Los marineros estadounidenses los apodaban "ataúdes flotantes" y eran reacios a servir a bordo. Se vendieron a empresas privadas después de la guerra y muchos de esos barcos siguen flotando hoy en día.

Y tú, ¿qué opinas?

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Comentarios

  1. dificil de creer

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  2. Con la misma idea, pero sin importar su dinámica para navegar, podrían ser parte de una cadena de muelles flotantes , herméticos y sin necesidad de estar apoyados en el fondo de las bahias. Muchos puertos de Chile y del mundo podrían multiplicar su muelles de carga y descarga con esa técnica.

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