23 de febrero de 2013

Psicología según Maquiavelo

Maquiavelo era un profundo conocedor del alma y de la psicología humana.


Todo lo que Maquiavelo escribió hace 500 años sigue siendo válido en la actualidad



César Borgia, ejemplo de Príncipe
para Maquiavelo
Según Maquiavelo, se puede decir de los hombres lo siguiente: son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todo tuyos, te ofrecen la sangre, los bienes, la vida, los hijos -como anteriormente dije- cuando la necesidad está lejos; pero cuando se te viene encima vuelve la cara.

Nadie, pues, debe desesperar de conseguir lo que otro ha logrado, porque todos los hombres nacen, viven y mueren sujetos a las mismas leyes naturales.

Siendo insaciables los deseos del hombre, porque su propia naturaleza le impulsa a quererlo todo mientras sus medios de acción le permiten conseguir pocas cosas, resulta continuo disgusto en el entendimiento humano, desdén por lo poseído y, como consecuencia, maldecir los tiempos presentes, elogiar los pasados y desear los futuros, aunque para ello no tengan motivo alguno razonable.

Hay tres clases de inteligencias: la primera comprende las cosas por sí mismas, la segunda es capaz de evaluar lo que otro comprende y la tercera no comprende ni por sí misma ni por medio de los demás. La primera es superior, la segunda excelente, la tercera inútil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario