Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

5 de septiembre de 2011

Maquiavelo y la estrategia de la venganza

Maquiavelo dice: "A ningún hombre se le debe menospreciar hasta el punto de creer que, por injuriado que sea, no pensará en vengarse a costa de los mayores peligros, aun el de perder la vida. (Maquiavelo, Discursos, 2, XXVIII)"


Estrategia.
La venganza según Maquiavelo
Muchas personas, en apariencia insignificantes, han destruido en venganza a personas poderosas que les injuriaron al menospreciarles. El Sah de Corasmia atacó una caravana de mongoles de Gengis Khan. Éste envió embajadores para solicitar explicaciones al Sah, pero fueron torturados y ejecutados. Tras tamaña injuria, y haber menospreciado al mongol, las hordas del Khan acabaron con este reino y su Sah en una veloz campaña.

"A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza." (Maquiavelo, El Príncipe, III)

Si de verdad vas a afrentar a alguien, debes aplastarlo; de lo contrario, abstente. Como es muy difícil aplastar totalmente a las personas, es mejor mimarlas y desistir de destruirlas, salvo que seas Gengis Khan.

10 comentarios:

  1. Sobre la venganza me parecen interesantes las ideas expresadas por Poe en un relato llamado: El tonel de amontillado. Lo recomiendo.
    También hay un relato de Charles Bukovski llamado La venganza de los malditos (que dicho sea de paso da nombre a mi propio blog) bastante divertido.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la venganza es dulce...y amarga al mismo tiempo.

    De todas maneras quien da, recibe. Un ciclo sin fin este asunto de la venganza

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sucede, si lo anulas por completo y tu talon esta sobre su cabeza...pero es un costo muy alto es una tarea de largo plazo.
      Quine te ofendio te hirio y te provoco mucho daño y dolor, por justicia debe pagar un precio.
      Debe tener una leccion tal , que quede marcado en su mente como un trauma psicologico

      Eliminar
  3. la palabra perdon y olvido son la mentira mas grande de todas las culturas y religiones, nadie debe irse sin pagar, yo no me perdono, menos perdonaria a quien me daañe sin motivo real

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pero poco practicado por todos, así va el mundo.

      Eliminar
  5. Yo estoy escribiendo el arte de la venganza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La venganza es muy peligrosa para el que la ejecuta, hay que hacerla de una sola vez y con mucho cuidado. También hay que aceptar que intentarán volver a vengarse de ti. Hay que pensárselo mucho antes de vengarse, tanto para ver si merece la pena y en el cómo hacerlo. Que tenga éxito con lo que está escribiendo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. La venganza no es para todos solo es para las personas fuertes

    ResponderEliminar