Estrategia. La venganza según Maquiavelo |
Para Maquiavelo, la venganza era una herramienta estratégica que podía ser utilizada para consolidar el poder y afirmar la autoridad.
Niccolò Machiavelli, el renombrado filósofo político del Renacimiento italiano, es más conocido por su obra cumbre "El Príncipe", donde expone sus ideas sobre el ejercicio del poder y la política.
Sin embargo, más allá de sus teorías sobre el gobierno y la diplomacia, Maquiavelo también dejó un legado de reflexiones intrigantes sobre la naturaleza humana y sus motivaciones más oscuras, incluida la venganza.
En un mundo donde las relaciones políticas estaban impregnadas de intriga y traición, Maquiavelo observó y analizó cómo los líderes y gobernantes manejaban los agravios y las afrentas. Para él, la venganza no era simplemente un acto de ira ciega, sino una herramienta estratégica que podía ser utilizada para consolidar el poder y afirmar la autoridad.
Maquiavelo dice: "A ningún hombre se le debe menospreciar hasta el punto de creer que, por injuriado que sea, no pensará en vengarse a costa de los mayores peligros, aun el de perder la vida. (Maquiavelo, Discursos, 2, XXVIII)"
Muchas personas, en apariencia insignificantes, han destruido en venganza a personas poderosas que les injuriaron al menospreciarles. El Sah de Corasmia atacó una caravana de mongoles de Gengis Khan. Éste envió embajadores para solicitar explicaciones al Sah, pero fueron torturados y ejecutados. Tras tamaña injuria, y haber menospreciado al mongol, las hordas del Khan acabaron con este reino y su Sah en una veloz campaña.
"A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza." (Maquiavelo, El Príncipe, III)
Si de verdad vas a afrentar a alguien, debes aplastarlo; de lo contrario, abstente. Como es muy difícil aplastar totalmente a las personas, es mejor mimarlas y desistir de destruirlas, salvo que seas Gengis Khan.
Fuente: LA SABIDURIA SECRETA DE MAQUIAVELO
También le puede interesar:
Enlaces sobre Maquiavelo
El Príncipe, Maquiavelo
Discursos, Maquiavelo
También le puede interesar:
Enlaces sobre Maquiavelo
El Príncipe, Maquiavelo
Discursos, Maquiavelo
Sobre la venganza me parecen interesantes las ideas expresadas por Poe en un relato llamado: El tonel de amontillado. Lo recomiendo.
ResponderEliminarTambién hay un relato de Charles Bukovski llamado La venganza de los malditos (que dicho sea de paso da nombre a mi propio blog) bastante divertido.
Dicen que la venganza es dulce...y amarga al mismo tiempo.
ResponderEliminarDe todas maneras quien da, recibe. Un ciclo sin fin este asunto de la venganza
Saludos
No sucede, si lo anulas por completo y tu talon esta sobre su cabeza...pero es un costo muy alto es una tarea de largo plazo.
EliminarQuine te ofendio te hirio y te provoco mucho daño y dolor, por justicia debe pagar un precio.
Debe tener una leccion tal , que quede marcado en su mente como un trauma psicologico
si
ResponderEliminarla palabra perdon y olvido son la mentira mas grande de todas las culturas y religiones, nadie debe irse sin pagar, yo no me perdono, menos perdonaria a quien me daañe sin motivo real
ResponderEliminarCierto.
ResponderEliminarPero poco practicado por todos, así va el mundo.
EliminarYo estoy escribiendo el arte de la venganza
ResponderEliminarLa venganza es muy peligrosa para el que la ejecuta, hay que hacerla de una sola vez y con mucho cuidado. También hay que aceptar que intentarán volver a vengarse de ti. Hay que pensárselo mucho antes de vengarse, tanto para ver si merece la pena y en el cómo hacerlo. Que tenga éxito con lo que está escribiendo.
EliminarUn saludo
La venganza no es para todos solo es para las personas fuertes
ResponderEliminar