Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de octubre de 2011

Estrategia. Las 48 leyes del Poder. Ley nº 4

LEY N° 4 DIGA SIEMPRE MENOS DE LO NECESARIO
Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y menor control de la situación tendrá. 

Estrategia. Las 48 leyes del Poder. Ley nº 4
Luis XIV de Francia, el "Rey Sol"

Incluso cuando lo que diga sea sólo una banalidad, parecerá una idea original si la plantea en forma vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad. Cuarto más hable, mayor será el riesgo de decir alguna tontería.

Cuando los ministros abordaban a Luis XIV —siempre de forma delicada y comedida— éste les prestaba atención  el tema en cuestión que presentaban explayándose sobre las distintas opciones.

Luis XIV solía escuchar en silencio, con expresión enigmática. Cuando, ya finalizada la exposición, los emisarios le preguntaban cuál era su opinión, el rey los miraba y les decía: "Ya veré", y se retiraba.

Los ministros y cortesanos no volvían a oírle una palabra más sobre el tema; simplemente veían el resultado, semanas después, cuando el soberano tomaba una decisión y actuaba en consecuencia. Jamás se molestaba en volver a consultarlos sobre el asunto.

Para saber mas:



3 comentarios:

  1. En cuanto a la ley 14, mi abuelo decía que había que conocer al enemigo de forma total....Pero al amigo no había que dejarle de conocer...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
  2. Así es Manuel, el amigo de hoy puede ser un peligroso enemigo mañana, ya que te conoce muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Como me decía un jefe, nunca digas más de lo qué te preguntan...

    :)

    ResponderEliminar