23 de febrero de 2012

Estrategia China nº 29. Adornar los árboles con flores falsas

Se trata de presentar una apariencia poderosa, incluso si las fuerzas reales son mínimas. 

Otra variante es que el fuerte se presente como más fuerte para disuadir a los rivales, o más débil para confundirlos. En general, hay que hacer ver que se tienen mas fuerzas que las que se poseen.


Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante.
Francisco de Quevedo

[...]

Cumplimiento de la Estrategia nº 3

Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le engañaba de esta manera: no te atreverás a comerme, ya que soy superior al resto de los animales, y si me comes, enojarás a los dioses. Si no me crees, sígueme y verás lo que pasa. El tigre siguió al zorro por el bosque y todos los animales huían cuando les veían pasar. El tigre, asombrado y sin caer en la cuenta que era él quién causaba el miedo, dejo que el zorro se fuera.
Cuento de la India



Tigre
Aparentar ser un Tigre

En una batalla crucial de los mongoles contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Gengis Khan, viendo que sus fuerzas eran muy inferiores, hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva . El ejército de Gengis Khan apareció dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla.

Del libro 36 Estrategias Chinas. Descargar DEMO en PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario