Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

7 de marzo de 2012

Huai Nan Zi. Cuando la sociedad está en orden, un solo tonto no puede alterarla


El Huai Nan Zi fue escrito por un noble de la Dinastía Han y sus discípulos. 


Es un libro de filosofía taoísta china en el que explica la forma de ver el mundo por los filósofos, literatos, intelectuales, etc. Trata sobre la Paz, el Estado y la sociedad, la sabiduría y el arte de la guerra. 

Cuando la sociedad está en orden,  un solo tonto no puede alterarla;  cuando la sociedad es caótica,  un solo sabio no puede ordenar.
Cuando la sociedad está en orden,
un solo tonto no puede alterarla;
cuando la sociedad es caótica,
un solo 
sabio no puede ordenar.
Cuando la sociedad está en orden, un solo tonto no puede alterarla; cuando la sociedad es caótica, un solo sabio no puede ordenar.

Hasta los líderes más sabios han de aguardar a que presenten las circunstancias adecuadas. Las circunstancias adecuadas sólo pueden hallarse en el momento preciso y no pueden satisfacerse buscándolas en el conocimiento. El sabio se aparta del sendero y encuentra el Camino; los tontos se aferran al Camino y pierden la senda.

Quienes puedan convertirse en gobernantes han de ser capaces de dar con ganadores. Aquellos capaces de vencer a sus oponentes han de ser fuertes. Quienes pueden ser fuertes son capaces de utilizar la potencia de otros. Para poder utilizar la potencia de otros es necesario ganar el corazón de la gente. Para ser capaz de ganar el corazón de la gente es necesario tener autodominio. Para poder ser dueño de uno mismo es necesario ser flexible.

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. "El sabio se aparta del sendero y encuentra el Camino; los tontos se aferran al Camino y pierden la senda"

    Me gustó mucho esa frase !

    ResponderEliminar
  2. Está genial el artículo, pero me gusta más la frase de Charles Reade: "Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un caracter. Siembra un carácter y cosecharás un destino".

    ResponderEliminar