Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de abril de 2013

36 estrategias chinas

China ya es una superpotencia: conviene saber cómo piensan en "el imperio del centro"


Estas estrategias fueron escritas en China a lo largo del tiempo por personas muy diferentes: expertos en táctica militar, comerciantes, pícaros, cortesanos, filósofos, poetas, buscavidas, escritores y gente normal y corriente. 


36 estrategias chinas
36 estrategias chinas
Cualquier persona puede emplearlas para comprender la historia, política, negocios, relaciones humanas y relaciones profesionales.

Ofrecen consejos prácticos para cualquier situación:

  • seducir a una persona,
  • trabajos en ventas y en tecnología
  • para situaciones desesperadas, momentos de confusión y crisis
  • de ataque y defensa
  • enfrentamientos con adversarios
  • búsqueda de la superioridad sobre los competidores. 


Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias. 
Ejemplos de estrategias: 

Estrategia china 3. Matar con una espada prestada 

Consiste en utilizar los recursos ajenos en provecho propio. Si otro puede hacerlo por ti, no lo hagas tu y apúntate el éxito.

36 estrategias chinas
36 estrategias chinas

Estrategia china 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo 

Hay que forzar a los enemigos a gastar su energía mientras se conserva la propia. Cansar al adversario persiguiendo objetivos inútiles o hacerles venir desde muy lejos, mientras se permanece en el terreno propio.

Estrategia china 10. Ocultar la daga tras una sonrisa 

Significa ganar la confianza del contrincante y actuar solamente cuando ha bajado la guardia.

Estrategia china 15. Atraer al tigre fuera de las montañas 

Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que...

CONTINUA EN:

6 comentarios:

  1. A simple vista no me cuadran estas estrategias, soy más de la lucha justa, bajo igualdad de condiciones, en ese caso la victoria se disfruta más pues sabes que triunfaste sobre un igual y no sobre uno inferior, eso no sería, por así decirlo, honorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lucha, nadie es inferior ya que nadie es superior en todo. Si el que parece débil encuentra el punto flaco del fuerte, vence. De eso tratan estas 36 estrategias.

      En la vida real, la lucha justa no existe, lo siento. Si alguno piensa y actúa con esa idea rara vez vencerá.

      Saludos

      Eliminar
    2. Seguramente que pensando como un hdp el "éxito" llega más rápido... son obvios los ejemplos de ésto... pero también existe la lucha interna por el orgullo de los medios que empleamos para luchar y conseguir nuestras metas! Prefiero la estima y confianza que se ganan a través de los medios con los que uno se desenvuelve para luchar y lograr el éxito... eso lo hace lejos, muy lejos... un gran éxito!

      Eliminar
  2. Oye que interesante tu reflexión "En la vida real, la lucha justa no existe" Pero hay que tener en cuenta que es un valor sagrado de la cultura milenaria China, el honor, ser honorable es orgullo de vida para los Chinos, ¿como puede "Ocultar la daga tras una sonrisa" Ser bien visto? (me gustaría tu opinión), no es respetable, ni honorable para muchos orientales, en cuanto a las otras si estoy un poco mas de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted lucha de forma justa contra otro que no lo hace, se está desprendiendo de muchas oportunidades de ganar. En cuanto lleve varias derrotas muy honorables contra adversarios sin "valores sagrados", tal vez cambie de táctica...

      Sun Tzu dice que "el arte dela guerra se basa en el engaño".

      Respecto a lo de "ocultar la daga tras una sonrisa" , si un adversario suyo se muestra demasiado cortés, desconfíe: el ataque es inminente y le va a pillar con al guardia baja. No entro en si es honorable o detestable, es la realidad.

      Por lo que conozco de algunos chinos, no son como en las peliculas de samurais, son gente práctica que, como a todo el mundo que compite, le gusta alcanzar sus objetivos con el menor costo posible. Y si aun no me cree, observe a la China actual... o al bazar chino de su barrio.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me sentare en la puerta de mi casa a ver pasar el cadaver de mi enemigo que tal ahi se los dejo para los que no creen en las estrategias de sun tzu asi lo resumo en esta vida nadie se mueve sin ningun interes yo espero el segundo aire y defino como ganar la batalla.

    ResponderEliminar