8 de abril de 2012

Dinero, motosierra y explosivos en la jaula de grillos


Me imagino que cuando usted presta dinero a alguien,  lo hace con la idea de recuperarlo (1). De forma profesional, cuanto menor es la confianza en quien recibe el préstamo, mas intereses le cobra.

Grillo
Grillo

De forma tal vez muy simplificada, eso es lo que se llaman “los mercados”. Me podrá decir que hay mucha especulación y juego sucio; y le podré responder que es cierto y que hacen tanto  juego sucio como los propios Estados.

Tijera
Tijera
Les cuento esto porque, el Gobierno, tras meter como locos la tijera en tiempo record, debería guardar la tijera y meter la motosierra.  Me explicaré. Ya es suficiente tijera contra lo más fácil: curritos, funcionarios, impuestos, etc. Eso ya lo hizo el anterior gobierno y por eso perdió las elecciones. Es hora de motosierras y de demolición controlada con explosivos.

Los inversores ya han visto que el Gobierno de España ha hecho los deberes. Pero como cuando  inviertes miras al detalle donde lo haces, se han dado cuenta que el gobierno maneja un porcentaje poco significativo de los dineros de España y que el agujero está en otros sitios donde el Ejecutivo no quiere o no puede hacer casi nada. Me refiero al modelo de gestión autonómico, a infinitos gastos superfluos como subvenciones (partidos; sindicatos;  patronal, TV autonómicas en quiebra; empresas estatales zombis; clubs de circo, perdón, de futbol ruinosos; etc.) y al desmadre bancario.

Motosierra
Motosierra
Así que a grandes males, grandes remedios en la jaula de grillos. Una rueda de prensa conjunta con el líder de la oposición anunciando que se va a realizar un referéndum para modificar la Constitución para arreglar definitivamente estos problemas. Hacer la pregunta que englobe claramente todo lo anterior lo dejo a los expertos. Y que cada partido, sindicato, patronal, etc. se retrate. Me imagino que el pueblo ya se ha retratado después de que le han dejado hecho unos zorros a base de tijera. Ahora toca poda a lo que no es el pueblo llano. Puedo entender que por urgencia de la situación crítica el gobierno tirara por lo más fácil (impuestos, etc.). Debe demostrar que aquí todos se aprietan el cinturón. 

Apelo a su egoísmo de ansia de poder (como todos los partidos)  para que adoptando estas medidas no pierda votantes a la velocidad que lo está haciendo, si no perdemos cosas más graves por el camino.  Apelar a otra cosa es de ilusos.

(1) Esto es cierto a medias. Si usted presta dinero a familiares o amigos, nunca lo recuperará. Délo por perdido, dormirá mejor. 

Tal vez le interese:
Consejos vendo, que para mi no tengo (2.008)
-------------------------------------------------------------------------
Finanzas personales y economía doméstica

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ya es hora de meter mano en lo que hasta ahora ha sido intocable. ¿Para qué demonios queremos las Diputaciones Provinciales, el Senado y las televisiones autonómicas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cayetano, hace falta valentía. Menos políticos a corto plazo y mas estadistas que piensen a 2 ó 3 generaciones vista.

      Saludos

      Eliminar
  2. El estado se hipertrofió...y ahora hay consecuencias...
    Prefieren recortar donde no se debe...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no cortan donde sobra grasa, cortarán donde hay músculo. Y tendremos un enfermo gordo y sin fuerza. Urge un buen cirujano y con buen tino, que no se equivoque con el bisturí. Por ahora, creo que van errados.

      Saludos

      Eliminar