Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

19 de mayo de 2012

Astucia o fuerza

Considero cosa ciertísima que rara vez o nunca llegan los hombres de escasos medios a elevado rango sin emplear la fuerza o la astucia, a no ser que lo obtengan por herencia o donación.



Astucia o fuerza. Zorro
Astucia o fuerza. Zorro

Creo también que en muchas ocasiones la fuerza sola no basta; pero sí la astucia. Un príncipe deseoso de realizar acciones memorables, necesita aprender a engañar. Creo, pues, que jamás persona alguna de humilde estado ha logrado gran poder sólo por medio de la fuerza, empleándola franca e ingenuamente; pero sí sólo con la astucia. Se ve, pues, que los romanos al principio de su engrandecimiento no dejaron de emplear la astucia, recurso siempre necesario para los que, de pequeños, quieren llegar a la grandeza, y menos vituperable cuanto más disimuladamente se emplea, como lo hicieron los romanos. (Maquiavelo. Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, 2, XIII)

Aunque socialmente se desdeñe el uso de la astucia y se premie el “ir de frente”, en asuntos públicos es más seguro el uso de la astucia y del engaño. Nunca actuar de forma franca, buscar el punto débil.

Fuente:

Para saber mas:

6 comentarios:

  1. La astucia siempre es más importante entre seres inteligentes. La fuerza de otros, la mano de obra esbirra, se puede comprar en cualquier parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zorro vence a animales mas fuertes por su astucia.

      Saludos

      Eliminar
  2. Recordé con este post una tira de Mafalda donde llamaba a su mamá "Astuta" y al ver que ella hizo caso omiso a su comentario pensó: "Parece ser mejor de lo que suena"...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quino es un gran filósofo del S XX.

      Saludos

      Eliminar
  3. prefiero humildemente el honor a la astucia....honestidad, honor y rectitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en combate, lo que tu prefieres te llevará a la muerte. La astucia te puede salvar y dar la victoria. Tu eliges.

      Eliminar