23 de junio de 2012

El peso de la obviedad


¿Se ha parado a pensar cuánto podemos pesar toda la especie humana? Es una interesante pregunta y que cualquiera puede deducir. 


El Gordo y el Flaco
El Gordo y el Flaco
Para responder a esta pregunta hace falta saber dos cosas: cuántos somos y cuál es el peso medio de una persona.

El primer dato es fácil, según el último censo de la población Humana somos 7.000 millones. El segundo exige un poco de imaginación. No es lo mismo el peso de un hombre que de una mujer. Además, hay que tener en cuenta el porcentaje de niños/adultos. Y que según regiones, el peso será diferente. Por muy gordos que vea a su vecinos (usted no está gordo, por favor) la Humanidad está más bien flacucha y gran parte de ésta es menor de edad. Así que, 50 kg. puede ser una cifra razonable. Si quiere la podemos horquillar entre 40-60 Kg.

Si multiplicamos esta cifra por toda la raza humana, nos da entre 280-420 millones  de toneladas de peso. Fácil, ¿verdad?

Pues unos científicos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine han llegado a una conclusión similar: peso estimado 287 millones  de toneladas. Ole, ole y ole. Lo que a usted y a mí nos ha costado calcular lo que se tarda en tomarse un cafelito, es todo un estudio científico lleno de obviedades. Y no solo eso, además es una gran noticia de interés para el público. 

Científico loco
Científico loco
Eso sí, también se advierte que tanto peso es peligroso. Para el planeta, se entiende. Mencionan que «atajar el problema de la obesidad de la población puede ser crítico para la seguridad alimentaria mundial y su sostenibilidad ecológica». Con un par. Por lo tanto, Hitler, Mao y Stalin, grandes adelgazadores de seres humanos en cantidad y peso, fueron unos paladines de la sostenibilidad ecológica. Quien lo iba a decir.

Que digo yo que este bonito planeta soportó mucho más peso durante muchos millones de años cuando los dinosaurios eran los dueños y señores.  Eso es sostenibilidad. 

Pero, ni usted ni yo somos científicos y a ver quien discute con ellos…

Para ver el artículo "científico":


Sobre la estupidez humana:






6 comentarios:

  1. O sea que cuando alguien dice que somos un poquito "pesados" tiene más razón que un santo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea debido a la barriga que se nos instala a partir de cierta edad y que mimamos con cervecitas y tapeo...

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Carolus:

    A veces los científicos hacemos estudios que poco pueden aportar a la humanidad. Este es un ejemplo de esos. Hay otros como determinar la longitud del dedo indice si se es de una etnia americana o negro o asiático...ya ves que eso debe ser importantisimo conocerlo...

    Impresiona que hay que matar el tiempo con estudios como estos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doc, el tiempo y el dinero, bienes escasos ambos. Como en todas las profesiones, entre los científicos hay de todo. Otra cosa es el patrocinio...

      Saludos

      Eliminar
  3. Y luego lo llaman I+D..... Idioteces y Despilfarros.

    ResponderEliminar