5 de octubre de 2012

La cultura tenía un precio


Ahora todo el mundo se queja, tal vez es porque éramos un país de quejicas y no lo sabíamos hasta que la crisis nos destapó nuestra verdadera naturaleza.



La cultura tenía un precio
La cultura tenía un precio

Una de las quejas que se oye es que la cultura se está poniendo muy cara. Esto del tema de la cultura, como el tema de Dios, es algo muy personal y muy sujeto a interpretaciones.

Como me temo que estas “corrientes sociales” de protesta por el precio de la cultura son interesadas, sospecho que parten de los quienes les beneficia estas protestas: los que han visto recortadas o suprimidas sus subvenciones. Los que detrás les siguen, para mí (y sobre todo para los que viven del cuento) siempre han sido tontos útiles.

Matizar que me refiero a cultura y no a educación, que eso es otro tema. Mediante el sistema educativo se puede conseguir que una persona obtenga un título universitario y que a la vez sea un perfecto inculto, cosa que todos sabemos que no ocurre en España, no sea malpensado.

Entonces, ¿qué es ser culto? Creo que ser culto no es devorar lo que la industria mediática y otros poderes fácticos nos ofrecen como tal. Esos engendros vienen cocinados al gusto del que “regala” el menú.


Alguien al que tengo por culto me comentó que la cultura es lo que nos queda tras haber olvidado lo aprendido. Es una definición con la que prácticamente estoy de acuerdo. Si cogemos el sistema educativo y lo pasamos por ese filtro, obtendremos el nivel cultural de la mayoría de la población: futbol y telebasura, hasta para algunos doctores en matemáticas, por poner un caso. También existe lo que llaman “cultura popular” de la que, en general y salvo excepciones, vive mucho espabilado y cuyo aporte a la cultura tiende a cero.


La cultura tenía un precio
La cultura tenía un precio

La cultura hay que trabajársela. Ni el sistema educativo ni los medios de comunicación se la van a proporcionar, debe ser usted el que se preocupe por adquirirla. Algo parecido ocurre con la salud. El sistema le curará para ir tirando (y trabajando), pero el mantenerse sano es cosa suya. ¿Y donde se puede uno auto culturizar? Pues en un sitio por ahora gratuito: en bibliotecas. Así que no se queje de recortes en cultura, por ahora es gratis. Y le recuerdo que en la bibliotecas no solo hay libros, hay más opciones como material audiovisual e internet. Claro que lo puede usar para chatear sobre futbol, pero eso es su problema.

Así que si usted no empieza a ser culto, entiendo que no le interesa. Luego no se queje de que la cultura es cara, de todas formas no la usa nunca. Pero estoy seguro que no es su caso, ¿verdad? Por eso es más difícil que le manipulen.

Claro que también me puede Usted preguntar para que sirve ser culto. No le responderé, pues ando por la mitad del camino, así que cuando llegue se lo contaré. Solo puedo decirle que el trayecto merece la pena.

Casi se me olvida, ser culto no significa ser sabio, pero te puede acercar a ello. Eso es tema para otro post.


7 comentarios:

  1. Esa es la típica pregunta que hacen algunos: "y esto para qué sirve". Ya el que hace la pregunta se descalifica él solo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que hace la pregunta aun manifestaba cierto interés. Otros, ni eso

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. El detalle Carolus es que algunos quieren hacer pasar por cultura la telebasura o cine basura...

    Tambien pienso que la cultura es lo que nos queda después de olvidar lo aprendido. Eso le permite a uno poder seguir una conversación obre arte, música...incluso de telebasura (quí estoy perdido...no sé nunca de quien habla)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que quieren hacer pasar por cultura la telebasura o cine basura suelen recibir subvenciones, por eso protestan siempre, son insaciables.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Interesante post, en una linea socrática.
    Por mi parte no soy tan categórico, y considero que el que inicia el camino ya es culto.... Eso sí, nunca se llega al final y siempre hay alguién más culto que tú. Y en la cultura es muy importante la humildad, y recordar que culto y cultivo tienen la misma raiz, y por tanto se han de cuidar día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el movimiento se demuestra andando. La cultura, también.

      Saludos

      Eliminar
  4. Para mi ser culto ,;es la manera de matar la ignorancia con la consiensia moral ..

    ResponderEliminar