15 de diciembre de 2012

Concentre sus fuerzas


Conserve sus fuerzas y su energía manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte.


Concentre sus fuerzas
Concentre sus fuerzas
Ganará más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro: la intensidad siempre triunfa sobre la dispersión. Cuando busque fuentes de poder que puedan promoverlo, procure encontrar siempre el patrón clave único, la vaca lechera que pueda ordeñar durante largo tiempo.

En China, a principios del siglo VI a.C., el reino de Wu inició tina guerra con las vecinas provincias del norte del Reino del Medio. Wu era una potencia en expansión pero carecía de la gran historia y civilización del Reino del Medio, que durante siglos había sido el centro de la cultura china. Al derrotar al Reino del Medio, el rey Wu elevaría de inmediato su posición. 

La guerra comenzó con grandes fanfarrias y varias victorias, pero pronto se estancó. Una victoria en un frente sólo lograba que los ejércitos de Wu quedaran vulnerables en el otro. El principal ministro y asesor del rey, Wu Tzu-hsiu, le advirtió que el estado bárbaro de Yueh, ubicado hacia el sur, estaba comenzando a advertir los problemas del reino de Wu y planeaba invadirlo. El rey rió: una victoria importante más y el gran Reino del Medio sería suyo.

En el año 490, Wu Tzu-hsiu envió a su hijo al reino de Ch'i, donde se hallaría a salvo. Con este proceder dio al rey una clara señal de que desaprobaba la guerra y creía que la ambición egoísta del soberano estaba conduciendo a Wu a la ruina. El rey, que se sintió traicionado, se volvió contra su ministro, lo acusó de deslealtad y, en un acceso de ira, le ordenó suicidarse. Wu Tzu-hsiu obedeció, pero antes...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. La sabiduría china...Para todo hay una explicación Y una respuesta...

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La civilización china es la mas antigua del mundo, y se nota. Son gente práctica y muy ingeniosos.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. El mundo es de los constantes. El que la sigue, la consigue. Hay que perseverar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conviene saber cuando parar, una virtud exgerada se convierte en defecto. P. ej. la rectitud en intransigencia, etc.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar