Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

No es lo mismo 1 que 132


Teclee en Dios; perdón, en Google, “no es lo mismo 1 asesinato que 132” y verá lo que aparece. No voy a entrar en la parte jurídica del tema, pero si en la mente de los que escriben y de los que leen. 


Aunque los resultados que aparecen en Google sean un tema de España-Unión Europea,  lo de la frase “no es lo mismo 1 asesinato que 132” se puede aplicar en cualquier país del mundo, es una frase para la Humanidad. Tras la obviedad del enunciado hay unos cuantos asuntos más profundos que discernir. 

No es lo mismo 1 que 132
No es lo mismo 1 que 132

Efectivamente, el que ha matado a 132 seres humanos ha causado dolor a muchas mas personas que el que sólo se ha conformado con 1 asesinato (o le han pillado antes de continuar con mas muertes).  Lo malo es que medimos con diferente vara al que se plantó en un cadáver y al que le cogió gusto y afición. Que la frasecita da a entender que vale, que bueno, que al que se paró en un muerto, a lo mejor le podemos dar vidilla y tratarlo de forma más benigna, pobrecito, un mal día lo tiene cualquiera. Y claro, si se le va la mano y se carga a 2 ó 3, y hasta 5 si me apuran, pues también podemos aplicarle la misma regla moral. 

Pero seamos consecuentes con esta moral a tanto por cien, - dura lex, sed lex -, al que pase de cien víctimas, duro con él. Al que no llegue a la centena: duro, pero no tanto. Al que solo mate a unos pocos, - qué mal chico- , tal vez lo podremos soltar antes. Ese es el significado que le noto yo a esa frase.  Esa es la nausea que me da su lectura. Esa es la perversión moral del que lo escribe (¿sin pensar?), del que la difunde por los medios y del lector que se la traga sin más. De relativismo de la vida y de la muerte al que nos acostumbramos demasiado rápido.

No es lo mismo 1 que 132
No es lo mismo 1 que 132

Cualquier vida es preciosa, y la ley se debería aplicar con igual fuerza sobre cualquiera que cometa uno, tres, diez o más asesinatos.  Porque, si algún día le matan a un ser querido, seguro que entenderá el verdadero y asqueroso significado de esta frase. 

Lo que me temo es que "No es lo mismo 1 que 132" retrata demasiado bien a un mundo que no debería haber acabado (¿o empezado?) así. 

“Los hombres, en conjunto, pueden engañarse en los asuntos generales, pero no en los particulares. Cuando el pueblo se equivoca juzgando en conjunto, se le puede abrir los ojos buscando el modo de que descienda a los detalles”. Maquiavelo (Discursos, 1, XLVII)



Comentarios

  1. Muchas veces depende del sensacionalismo. Me refiero que, si se mata uno, en las noticias aparece disminuido. Si se matan 132, la cosa cambia.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, Stalin decía que un muerto es un mártir, pero miles de muertos, una lista.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Todo es relativo. Depende de quién sea ese 1 o esos 132.
    Ahora sí que me voy unos días.
    Hasta la vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo, que depende de quien es el muerto.

      Saludos, t hasta la vuelta, Cayetano.

      Eliminar
  3. Una persona es una persona y su vida tan valiosa como las de 132. Después de esa perogrullada, espero que los tribunales europeos tumben la doctrina Parot porque es evidente que no se pueden aplicar beneficios penitenciarios a una condena de 125, 300 o 2000 mil años de cárcel dependiendo del número de víctimas. Aquí, según lo veo yo (sin pretender tener razón, sino aportar una opinión más) el problema es que la ley no dice que delitos y condenas deben estar excluidos de beneficios penitenciarios algunos. Si lo dijera, nos ahorraríamos la gilipollez de condenar a nadie a más de los años de la pena máxima que estipule la ley y, de paso, dormiríamos convencidos de que no va a salir de la cárcel antes de cumplirla íntegramente. Todo lo demás es propaganda y literatura. La víctimas se merecen todo mi respeto, pero precisamente por eso, no pueden convertirse en jueces y partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente razonamiento, ojalá muchas personas discernieran así, sobre todo si están en Tribunales.

      Saludos,HArendt

      Eliminar
  4. El problema es cuando se hacen los "codigos penales" desde el punto de vista del reo... y luego cuando se intentan arreglar con un parche, a veces sale mejor y a veces sale peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo que Ud cuenta, se nota y no veas lo que jode. Pero lo sufrimos los de siempre: hace unos años nos llamaban "ciudadanía" y en Roma antigua, plebe.

      Ahora, paganos (del verbo pagar deudas y desmanes ajenos)

      Saludos, csc212

      Eliminar
  5. Excelente analisis. Siempre he pensando incluso en los porcentajes. Hay una probabilidad escasa de que tu hijo salga con un retraso mental o alguna enfermedad degenerativa, es baja.
    El detalle surge cuando entras en ese porcentaje, que te pase a ti, a tu hijo, las cosas cambiab, cambian tanto que no importa si fueses parte del 0.0001% ,porque para ti, lo demas poco importa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp