Ir al contenido principal

Buscador

No es lo mismo 1 que 132


Teclee en Dios; perdón, en Google, “no es lo mismo 1 asesinato que 132” y verá lo que aparece. No voy a entrar en la parte jurídica del tema, pero si en la mente de los que escriben y de los que leen. 


Aunque los resultados que aparecen en Google sean un tema de España-Unión Europea,  lo de la frase “no es lo mismo 1 asesinato que 132” se puede aplicar en cualquier país del mundo, es una frase para la Humanidad. Tras la obviedad del enunciado hay unos cuantos asuntos más profundos que discernir. 

No es lo mismo 1 que 132
No es lo mismo 1 que 132

Efectivamente, el que ha matado a 132 seres humanos ha causado dolor a muchas mas personas que el que sólo se ha conformado con 1 asesinato (o le han pillado antes de continuar con mas muertes).  Lo malo es que medimos con diferente vara al que se plantó en un cadáver y al que le cogió gusto y afición. Que la frasecita da a entender que vale, que bueno, que al que se paró en un muerto, a lo mejor le podemos dar vidilla y tratarlo de forma más benigna, pobrecito, un mal día lo tiene cualquiera. Y claro, si se le va la mano y se carga a 2 ó 3, y hasta 5 si me apuran, pues también podemos aplicarle la misma regla moral. 

Pero seamos consecuentes con esta moral a tanto por cien, - dura lex, sed lex -, al que pase de cien víctimas, duro con él. Al que no llegue a la centena: duro, pero no tanto. Al que solo mate a unos pocos, - qué mal chico- , tal vez lo podremos soltar antes. Ese es el significado que le noto yo a esa frase.  Esa es la nausea que me da su lectura. Esa es la perversión moral del que lo escribe (¿sin pensar?), del que la difunde por los medios y del lector que se la traga sin más. De relativismo de la vida y de la muerte al que nos acostumbramos demasiado rápido.

No es lo mismo 1 que 132
No es lo mismo 1 que 132

Cualquier vida es preciosa, y la ley se debería aplicar con igual fuerza sobre cualquiera que cometa uno, tres, diez o más asesinatos.  Porque, si algún día le matan a un ser querido, seguro que entenderá el verdadero y asqueroso significado de esta frase. 

Lo que me temo es que "No es lo mismo 1 que 132" retrata demasiado bien a un mundo que no debería haber acabado (¿o empezado?) así. 

“Los hombres, en conjunto, pueden engañarse en los asuntos generales, pero no en los particulares. Cuando el pueblo se equivoca juzgando en conjunto, se le puede abrir los ojos buscando el modo de que descienda a los detalles”. Maquiavelo (Discursos, 1, XLVII)



Comentarios

  1. Muchas veces depende del sensacionalismo. Me refiero que, si se mata uno, en las noticias aparece disminuido. Si se matan 132, la cosa cambia.

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, Stalin decía que un muerto es un mártir, pero miles de muertos, una lista.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Todo es relativo. Depende de quién sea ese 1 o esos 132.
    Ahora sí que me voy unos días.
    Hasta la vuelta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo, que depende de quien es el muerto.

      Saludos, t hasta la vuelta, Cayetano.

      Eliminar
  3. Una persona es una persona y su vida tan valiosa como las de 132. Después de esa perogrullada, espero que los tribunales europeos tumben la doctrina Parot porque es evidente que no se pueden aplicar beneficios penitenciarios a una condena de 125, 300 o 2000 mil años de cárcel dependiendo del número de víctimas. Aquí, según lo veo yo (sin pretender tener razón, sino aportar una opinión más) el problema es que la ley no dice que delitos y condenas deben estar excluidos de beneficios penitenciarios algunos. Si lo dijera, nos ahorraríamos la gilipollez de condenar a nadie a más de los años de la pena máxima que estipule la ley y, de paso, dormiríamos convencidos de que no va a salir de la cárcel antes de cumplirla íntegramente. Todo lo demás es propaganda y literatura. La víctimas se merecen todo mi respeto, pero precisamente por eso, no pueden convertirse en jueces y partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente razonamiento, ojalá muchas personas discernieran así, sobre todo si están en Tribunales.

      Saludos,HArendt

      Eliminar
  4. El problema es cuando se hacen los "codigos penales" desde el punto de vista del reo... y luego cuando se intentan arreglar con un parche, a veces sale mejor y a veces sale peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todo lo que Ud cuenta, se nota y no veas lo que jode. Pero lo sufrimos los de siempre: hace unos años nos llamaban "ciudadanía" y en Roma antigua, plebe.

      Ahora, paganos (del verbo pagar deudas y desmanes ajenos)

      Saludos, csc212

      Eliminar
  5. Excelente analisis. Siempre he pensando incluso en los porcentajes. Hay una probabilidad escasa de que tu hijo salga con un retraso mental o alguna enfermedad degenerativa, es baja.
    El detalle surge cuando entras en ese porcentaje, que te pase a ti, a tu hijo, las cosas cambiab, cambian tanto que no importa si fueses parte del 0.0001% ,porque para ti, lo demas poco importa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención