Ir al contenido principal

Buscador

¿Qué tienen en común el 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?

El 15 de mayo de 2.011 se creó en España el movimiento 15-M que aglutinaba a ciudadanos indignados. Realizaron con éxito multitud de acciones, entre otras, manifestaciones, protestas, acampadas en plazas públicas y actos de indignación ciudadana. Fueron copiadas con mayor o menor fortuna en todo el mundo, llegando a acampar (o intentarlo) sus homólogos USA en las inmediaciones de Wall Street.

A día de la fecha, y siendo benévolos, se puede decir que han perdido fuelle y tirón popular. Y creo que es grave, pues con 6,2 millones de parados (más de uno de cada cuatro trabajadores), deberían estar en primera plana todos los días. Algo han hecho mal.

¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?
¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler? 

Por otra parte, vistos desde el lado del poder (legal y del real, que no suelen coincidir), no creo que les preocupe en demasía. Muchas consignas y muy ingeniosas, mucha puesta en escena, alguna carga policial… y poco más. No les asusta, como a mí tampoco me asustarían unas personas que se ensimisman en asambleas y en competiciones para dilucidar qué consignas y qué performances son las más ingeniosas.
¿Sabría usted decirme cinco objetivos medibles de este movimiento? Tal vez lo consiga, pero dudo que haya dos personas con la misma respuesta. Por no hablar de objetivos medibles conseguidos, que ahí creo que estamos todos de acuerdo: cero.
Una pena, porque hace falta un movimiento como éste. Hay que reconocer que han sido infiltrados por servicios de información, policía, gente antisistema, extrema izquierda, extrema derecha, gente antiglobalización, gente anti-todo, pícaros y aventureros, especialistas en pescar en aguas revueltas, etc. Con tanto virus, este organismo está más muerto que vivo. Pero no nos engañemos: nació aparentemente fuerte, pero con debilidad interna como a continuación voy a explicar
Unos movimientos triunfan y otros no, también influye la fortuna. Lo primero a tener en cuenta es tener un objetivo claro y medible. Lo segundo,  es tener un líder. Lo tercero, una estrategia. Hitler quería la supremacía de la raza aria y lo consiguió mediante terror, odio y una excelente propaganda. Lenin quería implantar la revolución soviética y lo hizo mediante la movilización de masas y también con terror. Jomeini quería una republica islámica en Irán y empleó en general la misma estrategia que la revolución soviética.  Hugo Chávez quería el poder en Venezuela para implantar la revolución bolivariana, lo intentó con un golpe de estado y lo consiguió ganando unas elecciones, como Hitler. Espartaco casi lo consigue, su objetivo era liberar los esclavos y huir de Roma, su estrategia ir al sur de Italia y comprar una flota para huir. Gandhi quería la independencia de la India y su estrategia era la no violencia. Martin L. King logró acabar con la segregación de la población negra en EEUU mediante rebelión cívica.

¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?
¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?

QUIEN (líder), QUÉ (objetivo medible) y CÓMO (estrategia). Así de simple. Si alguien se ofrece para liderar este movimiento o alguno similar, tiene mucho trabajo. Definir un objetivo identificable para todos y otros objetivos intermedios (pocos) también  identificables. Elegir a sus seguidores y ponerlos a prueba. Limpiar el movimiento de personajes extraños. Conseguido esto, diseñar una estrategia para alcanzar estos objetivos y llegar al objetivo final. Y lo más importante que se les olvida a muchos triunfadores, una vez conseguido el objetivo, saber qué hacer (por ejemplo, mantenerlo y no dejar que advenedizos propios o extraños lo arrebaten). Nada de esto se ha empleado en el 15-M, por eso está en estas condiciones penosas.
Esta receta la puede emplear un nuevo Hitler-Lenin o un nuevo Gandhi-Martin L. King, como de hecho ya ha ocurrido en la Historia. Y si se puede hacer, alguien lo hará. Es lo que ilusiona y a la vez da mucho miedo. Como hace 100 años cuando se generalizaban el teléfono, la radio y el telégrafo, entonces revolución similar a la actual de internet.
Publicado el 15-05-2013

También le puede interesar:
Lo que deberías saber sobre estrategia

http://www.elartedelaestrategia.com/lo_que_deberias_saber_sobre_estrategia.html


Comentarios

  1. Para mí hay una diferencia fundamental entre el 15 M y los ejemplos indicados muy importante, tan importante que creo que es la clave de porque no ha prosperado y no ha llegado a nada.

    Los ejemplos indicados, desde el reverendo King a Hitler tienen en común que galvanizaron una preocupación real de la sociedad de su época, es decir que partian de un descontento existente previamente, y lo canalizaron para conseguir un objetivo. Objetivo que ya estaba presente en los descontentos, su función fué más de clarificadores de ideas encauzando el descontento hacia lo que querían realmente sus conciudadanos.

    El 15-M ha sido al contrario, ha intentado crear un descontento generalizado y arrastrar a la sociedad, y eso es muy difícil. Ha juntado tantas cosas diferentes que al final el uno por el otro la casa si barrer. Estan totalmente fuera de la onda de la mayoría de la sociedad y por eso no la representan, al igual que los partidos que pretenden suplantar estan en otro mundo y por eso no conectan.

    De hecho la prueba la tenemos con la plataforma stop deshaucios, que tiene mucha más repercusión que el 15-M.... porque iba a por algo concreto, que la gente era capaz de percibir.

    Por otro lado, pienso que movimientos como el 15-M no son necesarios, sino que son una lacra más del sistema que tenemos. La parte "protestona" que sirve a muchos para acallar su conciencia, y que esta teledirigida, mucho más de lo que parece y de lo que piensan sus miembros. Sólo había que ver que todas las tiendas eran de decathlon.... A veces cuando lo veía en las noticias, esperaba que pasara el cartelito de "patrocinado por peluqueria rastifari, deportes pepito y el corte ingles"

    De hecho hace poco en un programa de bromas salía un sketch de una multinacional (parodia de decathlon) que organizaba "manifas" via facebook para vender banderas, tiendas de campaña y material de superviviencia. Gracioso sí, pero quizas más real de lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo, al final sigue siendo un fallo de estrategia del 15-M, no de ventas de espabilados.

      Saludos, csc212

      Eliminar
  2. Mira, mi persona era muy talluda por entonces y vi cómo iban surgiendo día a día. Cuento lo que vi: Al principio parecían nenes monos, idealistas y medianamente organizados, poco a poco la monería fue dejando lugar a demasiado nini y encima guarros. Nunca espere que saliera nada digno de allí.
    A partir de ahí carta blanca para que cada cual establezca sus propias conexiones neuronales y humanas proyecciones personales. Mi opinión resulta obvia pero no sirve de nada y me parieron absolutamente práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me ocurrió a mi: vi mucho ruido y pocas nueces. Y también bastante infiltración de comunistas con máscara de buen rollito, que lo hacen muy bien. Por desgracia, el tiempo me ha dado la razón.

      Me quedo con Gandhi, Mandela y Martin L. King.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención