Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Qué tienen en común el 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?

El 15 de mayo de 2.011 se creó en España el movimiento 15-M que aglutinaba a ciudadanos indignados. Realizaron con éxito multitud de acciones, entre otras, manifestaciones, protestas, acampadas en plazas públicas y actos de indignación ciudadana. Fueron copiadas con mayor o menor fortuna en todo el mundo, llegando a acampar (o intentarlo) sus homólogos USA en las inmediaciones de Wall Street.

A día de la fecha, y siendo benévolos, se puede decir que han perdido fuelle y tirón popular. Y creo que es grave, pues con 6,2 millones de parados (más de uno de cada cuatro trabajadores), deberían estar en primera plana todos los días. Algo han hecho mal.

¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?
¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler? 

Por otra parte, vistos desde el lado del poder (legal y del real, que no suelen coincidir), no creo que les preocupe en demasía. Muchas consignas y muy ingeniosas, mucha puesta en escena, alguna carga policial… y poco más. No les asusta, como a mí tampoco me asustarían unas personas que se ensimisman en asambleas y en competiciones para dilucidar qué consignas y qué performances son las más ingeniosas.
¿Sabría usted decirme cinco objetivos medibles de este movimiento? Tal vez lo consiga, pero dudo que haya dos personas con la misma respuesta. Por no hablar de objetivos medibles conseguidos, que ahí creo que estamos todos de acuerdo: cero.
Una pena, porque hace falta un movimiento como éste. Hay que reconocer que han sido infiltrados por servicios de información, policía, gente antisistema, extrema izquierda, extrema derecha, gente antiglobalización, gente anti-todo, pícaros y aventureros, especialistas en pescar en aguas revueltas, etc. Con tanto virus, este organismo está más muerto que vivo. Pero no nos engañemos: nació aparentemente fuerte, pero con debilidad interna como a continuación voy a explicar
Unos movimientos triunfan y otros no, también influye la fortuna. Lo primero a tener en cuenta es tener un objetivo claro y medible. Lo segundo,  es tener un líder. Lo tercero, una estrategia. Hitler quería la supremacía de la raza aria y lo consiguió mediante terror, odio y una excelente propaganda. Lenin quería implantar la revolución soviética y lo hizo mediante la movilización de masas y también con terror. Jomeini quería una republica islámica en Irán y empleó en general la misma estrategia que la revolución soviética.  Hugo Chávez quería el poder en Venezuela para implantar la revolución bolivariana, lo intentó con un golpe de estado y lo consiguió ganando unas elecciones, como Hitler. Espartaco casi lo consigue, su objetivo era liberar los esclavos y huir de Roma, su estrategia ir al sur de Italia y comprar una flota para huir. Gandhi quería la independencia de la India y su estrategia era la no violencia. Martin L. King logró acabar con la segregación de la población negra en EEUU mediante rebelión cívica.

¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?
¿Qué tienen en común el movimiento 15-M, Hugo Chávez, Gandhi y Hitler?

QUIEN (líder), QUÉ (objetivo medible) y CÓMO (estrategia). Así de simple. Si alguien se ofrece para liderar este movimiento o alguno similar, tiene mucho trabajo. Definir un objetivo identificable para todos y otros objetivos intermedios (pocos) también  identificables. Elegir a sus seguidores y ponerlos a prueba. Limpiar el movimiento de personajes extraños. Conseguido esto, diseñar una estrategia para alcanzar estos objetivos y llegar al objetivo final. Y lo más importante que se les olvida a muchos triunfadores, una vez conseguido el objetivo, saber qué hacer (por ejemplo, mantenerlo y no dejar que advenedizos propios o extraños lo arrebaten). Nada de esto se ha empleado en el 15-M, por eso está en estas condiciones penosas.
Esta receta la puede emplear un nuevo Hitler-Lenin o un nuevo Gandhi-Martin L. King, como de hecho ya ha ocurrido en la Historia. Y si se puede hacer, alguien lo hará. Es lo que ilusiona y a la vez da mucho miedo. Como hace 100 años cuando se generalizaban el teléfono, la radio y el telégrafo, entonces revolución similar a la actual de internet.
Publicado el 15-05-2013

También le puede interesar:
Lo que deberías saber sobre estrategia

http://www.elartedelaestrategia.com/lo_que_deberias_saber_sobre_estrategia.html


Comentarios

  1. Para mí hay una diferencia fundamental entre el 15 M y los ejemplos indicados muy importante, tan importante que creo que es la clave de porque no ha prosperado y no ha llegado a nada.

    Los ejemplos indicados, desde el reverendo King a Hitler tienen en común que galvanizaron una preocupación real de la sociedad de su época, es decir que partian de un descontento existente previamente, y lo canalizaron para conseguir un objetivo. Objetivo que ya estaba presente en los descontentos, su función fué más de clarificadores de ideas encauzando el descontento hacia lo que querían realmente sus conciudadanos.

    El 15-M ha sido al contrario, ha intentado crear un descontento generalizado y arrastrar a la sociedad, y eso es muy difícil. Ha juntado tantas cosas diferentes que al final el uno por el otro la casa si barrer. Estan totalmente fuera de la onda de la mayoría de la sociedad y por eso no la representan, al igual que los partidos que pretenden suplantar estan en otro mundo y por eso no conectan.

    De hecho la prueba la tenemos con la plataforma stop deshaucios, que tiene mucha más repercusión que el 15-M.... porque iba a por algo concreto, que la gente era capaz de percibir.

    Por otro lado, pienso que movimientos como el 15-M no son necesarios, sino que son una lacra más del sistema que tenemos. La parte "protestona" que sirve a muchos para acallar su conciencia, y que esta teledirigida, mucho más de lo que parece y de lo que piensan sus miembros. Sólo había que ver que todas las tiendas eran de decathlon.... A veces cuando lo veía en las noticias, esperaba que pasara el cartelito de "patrocinado por peluqueria rastifari, deportes pepito y el corte ingles"

    De hecho hace poco en un programa de bromas salía un sketch de una multinacional (parodia de decathlon) que organizaba "manifas" via facebook para vender banderas, tiendas de campaña y material de superviviencia. Gracioso sí, pero quizas más real de lo que parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de verlo, al final sigue siendo un fallo de estrategia del 15-M, no de ventas de espabilados.

      Saludos, csc212

      Eliminar
  2. Mira, mi persona era muy talluda por entonces y vi cómo iban surgiendo día a día. Cuento lo que vi: Al principio parecían nenes monos, idealistas y medianamente organizados, poco a poco la monería fue dejando lugar a demasiado nini y encima guarros. Nunca espere que saliera nada digno de allí.
    A partir de ahí carta blanca para que cada cual establezca sus propias conexiones neuronales y humanas proyecciones personales. Mi opinión resulta obvia pero no sirve de nada y me parieron absolutamente práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido me ocurrió a mi: vi mucho ruido y pocas nueces. Y también bastante infiltración de comunistas con máscara de buen rollito, que lo hacen muy bien. Por desgracia, el tiempo me ha dado la razón.

      Me quedo con Gandhi, Mandela y Martin L. King.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp