Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Como mejorar tu coeficiente intelectual

Tu coeficiente intelectual, que procede del cociente intelectual, es una evaluación científica de la inteligencia derivada de las pruebas estandarizadas que miden habilidades para resolver problemas, imaginación espacial, memoria, conocimiento general y otros factores. 

Si bien existen límites basados en los niveles de inteligencia innatos, estudios recientes han demostrado que es posible aumentar tu inteligencia. Te mostramos algunas maneras de hacerlo.

Como mejorar tu coeficiente intelectual
Como mejorar tu coeficiente intelectual


Pasos 

Convertir en diversión el aumento de capacidad intelectual 

1/ Acepta riesgos con el cerebro 

¿Te has convertido en un maestro Scrabble, capaz de tirar palabras de 40 puntos incluso cuando la jugada se parece EEIOAUC? Bien, te felicito. Ahora puedes a convertirte en un maestro de Sudoku. Cuando llegues a esa meta, puedes seguir adelante. Conviértete en un maestro de Go o en un experto en ajedrez.

Una vez que te conviertes en bueno en una habilidad particular, tu cerebro deja de trabajar tan duro. No se gastan recursos ni se desencadena ese subidón de dopamina que te ayuda a hacer más inteligente. Siéntete libre de seguir juagando al Scrabble, pero sigue buscando nuevos "juegos mentales" para explorar.

2/ Practica con juegos con lógica y juegos de estrategia 

En 2008, los científicos Susanne Jaeggi y Martin Buschkuehl idearon un método que aumentaría "inteligencia fluida" así como la capacidad de establecer conexiones entre las cosas y de resolver problemas como de adaptarse a nuevas situaciones. Hicieron que los sujetos de prueba prestaran atención a dos corrientes diferentes de información y se encontraron con que notaron un aumento significativo en la capacidad de razonamiento.

3/ Jugar con videojuegos 

Estos juegos pueden ser una gran fuente de estimulación del cerebro. Trata de jugar a un juego que esté fuera de tu rango habitual. Te ayudará a pensar de manera diferente. Busca especialmente juegos que te ofrezcan problemas para resolver o te obliguen a pensar con rapidez.

Los estudios científicos han demostrado que jugar al popular juego de Tetris hace más eficiente la actividad del cerebro ya que a medida que los jugadores se hacen más expertos en el juego, sus cerebros muestran una reducción en el consumo de glucosa (el principal combustible del cerebro). Las conclusiones de este estudio apuntan a que el consumo de glucosa se reduce cuando el aprendizaje ya ha tenido lugar. Lo que era de esperar, ya que cuando una persona se vuelve más hábil en cualquier actividad, el esfuerzo requerido disminuye.

Durante la reproducción de juegos de acción en primera persona, trata de entrar en la atmósfera, observar los detalles y de pensar cada movimiento como si fuera real. De esta manera no terminas el juego sin pensar y estimulas el cerebro para pensar en algo más que el uso de acciones por reflejo.

4/ Trabaja para desafiar a tu cerebro de nuevas maneras 

Por ejemplo, interésate por la criptología. Trata de cuando se escribe un mensaje en código e intentas comprenderlo. Es un reto para algunos, pero después de un tiempo, incluso puede llegar a ser agradable. Todos los puzzles de lógica son similares.

Prueba con la lógica y los acertijos de pensamiento lateral. Estos te ayudan a explorar nuevas áreas de tu mente y a resolver problemas de diferentes maneras.

Práctica crucigramas y sudoku. Estas actividades estimulan la mente y sus procesos. Si se practican, además de otros juegos mentales, podría llegar a ser fácil y estimulante.

Ejercitar el cuerpo, ejercitar el cerebro 

1/ Ejercita tu cuerpo 

Mantener en forma tu cuerpo y tu mente es una gran manera (y científicamente probada) de aumentar el poder del cerebro.

2/ Amplía tus límites 

Al igual que...

CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Yo hasta hace poco, cuando ejercía como Jefe de Estudios, desarrollaba una actividad sobre todo en el mes de julio que consistía en encajar los horarios de todo el profesorado y sin programas de ayuda, horarios de mañana y tarde y desplazamiento a varias localidades (Era un Centro de Adultos Comarcal). Como hacer sudokus pero a lo bestia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son pocos los medios materiales o humanos y muchas las tareas, aparecen unos sudokus de lo mas interesante.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. No sé si entro el comentario anterior. Decía que hacia sudokus y ejercicio físico. Hago ejercicio mental en la consulta.
      los videojuegos con mi hijo, pero me sigue dejando muy atrás...

      El ajedrez es la mejor forma que tengo para hacer salud mental

      Saludos Carolus

      Eliminar
  2. No me suena que entrara el comentario que citas, Manuel

    Cualquier niño arrasa en videojuegos contra un adulto, también doy fe de ello. En mi caso, como le ocurría a Cayetano, toco demasiados palos en mi trabajo y tengo la mente entretenida en temas varios

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si tengo un iq de 128, que tan avanzado es? Porque siento que soy más creativo que inteligente pues en tan sólo un mes me eh planteado demasiadas respuestas lógicas a los distintos dilemas religiosos, sociales, comerciales, siento que esto se debe más a mi creatividad

    ResponderEliminar
  4. Pruebas como estas se extraen de un conjunto comprensible de posibles subpruebas. Al mismo tiempo, existen opciones "complicadas" cuando se asignan determinadas tareas en función de las respuestas anteriores del sujeto. En consecuencia, las personas que obtienen mejores resultados, es decir, que tienen un puntaje de inteligencia actual más alto, reciben tareas más complejas que son más informativas para determinar su nivel de inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. Así es mantener el cuerpo y la mente en excelentes condiciones es vital a la edad que sea ; yo tengo 63 años y siempre e hecho ejercicio y mi mente se mantiene bien 👍 saludos desde Oceanside,Ca 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu