Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Como mejorar tu coeficiente intelectual

Tu coeficiente intelectual, que procede del cociente intelectual, es una evaluación científica de la inteligencia derivada de las pruebas estandarizadas que miden habilidades para resolver problemas, imaginación espacial, memoria, conocimiento general y otros factores. 

Si bien existen límites basados en los niveles de inteligencia innatos, estudios recientes han demostrado que es posible aumentar tu inteligencia. Te mostramos algunas maneras de hacerlo.

Como mejorar tu coeficiente intelectual
Como mejorar tu coeficiente intelectual


Pasos 

Convertir en diversión el aumento de capacidad intelectual 

1/ Acepta riesgos con el cerebro 

¿Te has convertido en un maestro Scrabble, capaz de tirar palabras de 40 puntos incluso cuando la jugada se parece EEIOAUC? Bien, te felicito. Ahora puedes a convertirte en un maestro de Sudoku. Cuando llegues a esa meta, puedes seguir adelante. Conviértete en un maestro de Go o en un experto en ajedrez.

Una vez que te conviertes en bueno en una habilidad particular, tu cerebro deja de trabajar tan duro. No se gastan recursos ni se desencadena ese subidón de dopamina que te ayuda a hacer más inteligente. Siéntete libre de seguir juagando al Scrabble, pero sigue buscando nuevos "juegos mentales" para explorar.

2/ Practica con juegos con lógica y juegos de estrategia 

En 2008, los científicos Susanne Jaeggi y Martin Buschkuehl idearon un método que aumentaría "inteligencia fluida" así como la capacidad de establecer conexiones entre las cosas y de resolver problemas como de adaptarse a nuevas situaciones. Hicieron que los sujetos de prueba prestaran atención a dos corrientes diferentes de información y se encontraron con que notaron un aumento significativo en la capacidad de razonamiento.

3/ Jugar con videojuegos 

Estos juegos pueden ser una gran fuente de estimulación del cerebro. Trata de jugar a un juego que esté fuera de tu rango habitual. Te ayudará a pensar de manera diferente. Busca especialmente juegos que te ofrezcan problemas para resolver o te obliguen a pensar con rapidez.

Los estudios científicos han demostrado que jugar al popular juego de Tetris hace más eficiente la actividad del cerebro ya que a medida que los jugadores se hacen más expertos en el juego, sus cerebros muestran una reducción en el consumo de glucosa (el principal combustible del cerebro). Las conclusiones de este estudio apuntan a que el consumo de glucosa se reduce cuando el aprendizaje ya ha tenido lugar. Lo que era de esperar, ya que cuando una persona se vuelve más hábil en cualquier actividad, el esfuerzo requerido disminuye.

Durante la reproducción de juegos de acción en primera persona, trata de entrar en la atmósfera, observar los detalles y de pensar cada movimiento como si fuera real. De esta manera no terminas el juego sin pensar y estimulas el cerebro para pensar en algo más que el uso de acciones por reflejo.

4/ Trabaja para desafiar a tu cerebro de nuevas maneras 

Por ejemplo, interésate por la criptología. Trata de cuando se escribe un mensaje en código e intentas comprenderlo. Es un reto para algunos, pero después de un tiempo, incluso puede llegar a ser agradable. Todos los puzzles de lógica son similares.

Prueba con la lógica y los acertijos de pensamiento lateral. Estos te ayudan a explorar nuevas áreas de tu mente y a resolver problemas de diferentes maneras.

Práctica crucigramas y sudoku. Estas actividades estimulan la mente y sus procesos. Si se practican, además de otros juegos mentales, podría llegar a ser fácil y estimulante.

Ejercitar el cuerpo, ejercitar el cerebro 

1/ Ejercita tu cuerpo 

Mantener en forma tu cuerpo y tu mente es una gran manera (y científicamente probada) de aumentar el poder del cerebro.

2/ Amplía tus límites 

Al igual que...

CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Yo hasta hace poco, cuando ejercía como Jefe de Estudios, desarrollaba una actividad sobre todo en el mes de julio que consistía en encajar los horarios de todo el profesorado y sin programas de ayuda, horarios de mañana y tarde y desplazamiento a varias localidades (Era un Centro de Adultos Comarcal). Como hacer sudokus pero a lo bestia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son pocos los medios materiales o humanos y muchas las tareas, aparecen unos sudokus de lo mas interesante.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. No sé si entro el comentario anterior. Decía que hacia sudokus y ejercicio físico. Hago ejercicio mental en la consulta.
      los videojuegos con mi hijo, pero me sigue dejando muy atrás...

      El ajedrez es la mejor forma que tengo para hacer salud mental

      Saludos Carolus

      Eliminar
  2. No me suena que entrara el comentario que citas, Manuel

    Cualquier niño arrasa en videojuegos contra un adulto, también doy fe de ello. En mi caso, como le ocurría a Cayetano, toco demasiados palos en mi trabajo y tengo la mente entretenida en temas varios

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si tengo un iq de 128, que tan avanzado es? Porque siento que soy más creativo que inteligente pues en tan sólo un mes me eh planteado demasiadas respuestas lógicas a los distintos dilemas religiosos, sociales, comerciales, siento que esto se debe más a mi creatividad

    ResponderEliminar
  4. Pruebas como estas se extraen de un conjunto comprensible de posibles subpruebas. Al mismo tiempo, existen opciones "complicadas" cuando se asignan determinadas tareas en función de las respuestas anteriores del sujeto. En consecuencia, las personas que obtienen mejores resultados, es decir, que tienen un puntaje de inteligencia actual más alto, reciben tareas más complejas que son más informativas para determinar su nivel de inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. Así es mantener el cuerpo y la mente en excelentes condiciones es vital a la edad que sea ; yo tengo 63 años y siempre e hecho ejercicio y mi mente se mantiene bien 👍 saludos desde Oceanside,Ca 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

El profesor y la alumna en privado

El profesor Johnson se encontraba absorto en sus papeles cuando unos suaves golpes en la puerta lo sacaron de su concentración. "Adelante", dijo sin levantar la vista. La puerta se abrió y se cerró rápidamente. El sonido de tacones sobre el suelo de madera lo hizo alzar la mirada. Allí estaba Emily, una de sus estudiantes más problemáticas, acercándose a su escritorio con una mirada que lo puso inmediatamente en alerta. Emily se inclinó sobre el escritorio, su blusa entreabierta revelando más de lo apropiado. El profesor Johnson contuvo la respiración, incómodo ante la situación.  "Puedo hacer lo que quieras", susurró Emily con voz temblorosa, "pero por favor... cambia mi última calificación. Lo necesito, o la administración me expulsará".  Ver Las 20 leyes de la astucia El corazón del profesor Johnson se aceleró, no por deseo, sino por compasión y preocupación. En los ojos de Emily vio desesperación, no seducción. Con calma, se levantó y abrió la puerta. ...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El motivador cuento de la hormiga y la miel

El motivador cuento de la hormiga y la miel cautiva con su poderosa enseñanza: la moderación da paz, el exceso consume. Una gota de miel cayó al suelo. Una hormiguita, atraída por su dulzura, se acercó y la probó.  La miel era tan deliciosa que no pudo resistir la tentación de volver. Tomó otro sorbo, luego otro, cada vez más hechizada por este néctar divino . Pero pronto, la hormiga, insaciable, quería más. Decidió sumergirse por completo en la gota de miel, bañarse en ella, perderse en ella. Se sumergió, se envolvió, se ahogó. ¡Ay! La miel, tan dulce, se convirtió en su prisión. Sus patitas, pegajosas, ya no podían moverse. Luchó, luchó, pero en vano. La miel, lentamente, la rodeó, la inmovilizó, la asfixió. Y la hormiga, prisionera de su propia gula, pereció en esta dulzura mortal. Los Sabios dicen: "El mundo es solo una enorme gota de miel". El que se contenta con probarlo con moderación encuentra la paz. Pero el que se sumerge en ella, codicioso e insaciable, es tragad...

El médico chino

Un médico chino no puede encontrar trabajo en un hospital en EE. UU., así que abre su propia clínica. Pone un letrero afuera que dice: "TRATAMIENTO POR $20 - SI NO SE CURA, RECUPERE $100. " Un abogado estadounidense piensa que esta es una gran oportunidad para ganar $100 y va a la clínica. Abogado: "He perdido mi sentido del gusto." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en la boca del paciente." Abogado: "¡Puaj! Esto es queroseno." Médico chino: "Felicidades, su sentido del gusto está restaurado. Deme mis $20." El abogado, molesto, regresa unos días después para intentar recuperar su dinero. Abogado: "He perdido la memoria. No puedo recordar nada." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en su boca." Abogado (molesto): "Esto es queroseno. Me diste esto la última vez para restaurar mi gusto." Médico chino: "Felicidades. Ha rec...