Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Los dioses humanos

Sobre la existencia de Dios, tan fácil es demostrar su existencia como su no existencia. Por mi parte, ignoro si Dios existe o no, y en el caso de que así sea, cómo será Dios, el auténtico Dios. Posiblemente, y por definición, Dios está muy lejos de la comprensión humana.


En este planeta han existido millones de dioses, tal vez uno por cada individuo. Muchos tuvieron sus milenios de gloria, pero ahora ya están jubilados: Ra, Marduk, Júpiter, Zeus, Mazda, Enki, Ometéotl, Wiracocha, Manitú... Otros aun tienen un share más que aceptable, siendo algunos de ellos milenarios como los de de la tradición judía, cristiana, musulmana o hindú. Con el tiempo, también irán al asilo de dioses ancianos. Es el destino de los dioses creados por los seres humanos, no se salva ni Dios. Mientras tanto, el Dios que no entendemos seguirá por ahí, a lo suyo. Si existe, debe ser tan incomprensible para nosotros como lo es la física cuántica para una bacteria.
Los dioses humanos
Los dioses humanos
¿A dónde quiero ir a parar con todo esto? Pues a algo que es evidente: cualquiera de los dioses “verdaderos” que han existido y que hay hoy en día son creaciones de la mente humana. Creaciones mentales muy limitadas, ilusiones colectivas, tan reales como los personajes de los cuentos con que a los niños se les adormece: a eso se le llama fe religiosa. Por eso, cuando me dicen que respete las creencias ajenas, sonrío: ¿debo respetar las ilusiones de otros, aunque sean las de millones de personas con comunes ilusiones?

En fin, si a ti creer en las imágenes de tu mente te hace más feliz y te consuela, me alegro. Pero si tienes el valor de observarte un poco a ti mismo y a tu mente, verás que tu Dios solo es una ilusión. Muy trabajada, pero una ilusión de la mente humana. 

Por cierto, no soy ateo ni lo contrario, en realidad me da igual. Tras haber leído esto, debería estar claro: los dioses creados por la mente humana son conmovedores, me enternecen en su ingenuidad. Sus seguidores ya me causan otras emociones, y no siempre positivas, sobre todo cuando en nombre de su ilusión comenten atrocidades, persiguen al infiel y chamuscan al hereje.

Y sobre el Dios que tal vez exista, como no hay forma de captar o comprender nada de su esencia, pues tampoco me quita el sueño. Tal vez, observar el cielo estrellado y sobrecogerse por su grandeza, nos dé alguna pista...

Que sean felices.

Tal vez le interese:
Citas de las Grandes Religiones

Comentarios

  1. Hace tiempo entré en un foro donde debatían la existencia de Dios. Entre todos los insultos proferidos, hice una pregunta: En los animales que se ha demostrado inteligencia (delfines, elefantes, chimpancés) como verían a Dios, cómo ellos o como nosotros...Mejor no te digo lo que hubo... ;D

    Saludos Carolus. Efectivamente la depresión endógena es terrible enfermedad, que incluye ideas negras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, los ateos son otra religión con sus hooligans como los de los religiones. Digo por desgracia porque se deduce que los humanos, sean o no ateos o creyentes, son unos caínes.

      ¿Habrá un animal que tras decir "pienso luego soy" luego diga "solo hay un Dios y yo soy el profeta"? ¿O tal vez pronto lo diga una inteligencia sintética (artificial)?

      De todas formas, creo que para los animales debemos ser el Mal, o mas bien EL MAL.

      Que no nos pase nada el día que enredando con la genética nos salga una rata profeta.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  2. Veo que coincidimos en mucho en este tema.
    Yo no sé si existe o no existe un ser supremo hacedor. No me preocupa lo más mínimo. Intento vivir con mi agnosticismo de acuerdo con mi ética personal. Vivir y dejar vivir. No hacer daño a los demás. Las religiones y las no religiones no te hacen ni bueno ni malo. Sí me preocupa la actitud de aquéllos que en nombre de un dios son capaces de marginar, torturar y masacrar a sus semejantes. También la de muchos que se dicen católicos y su comportamiento no es propio de gente cristiana: todos esos ladrones y pederastas que se ocultan detrás de una cruz que les protege. No veo a los de la cúpula eclesiástica manifestarse contra el hambre, contra la guerra ni contra las injusticias. Sí los veo agruparse para mantener sus privilegios. Si Cristo volviera a la Tierra echaría de nuevo del templo a todos esos que mercadean con su credo acumulando riquezas, poder y prebendas. En esto me siento más cristiano sin serlo que los que se dan golpes de pecho. Conozco gente admirable de todo credo y condición. Ninguna religión me tiene que decir que debo comportarme bien con los demás. Para mí es una ley natural.
    De todas formas, tienen mucha suerte los que creen que hay vida después de esto. Es un consuelo que no tenemos los que sabemos que vamos a desaparecer del todo cuando muramos. Bueno, ya lo sé, quedará nuestra obra, nuestro recuerdo, etc, etc., que también se evaporará en pocos años cuando nuestros nietos sean abuelos o incluso mucho antes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una regla de oro que puede sustituir a todas las religiones: "no hagas a los demás lo que no quieras para ti". Curiosamente, esta frase aparece en todas ellas, pero escondida entre ritos y liturgias.

      Respecto a lo del mas allá, ocurre lo mismo que con Dios, que no hay pruebas. Ya escribí un post sobre el tema: http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2008/09/el-sentido-de-la-vida.html

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  3. Religión = Control de Masas..... La política es muchas veces otra forma de religión, sobre todo el socialismo con el laicismo y ateismo (ya lo ha dicho Carlos en el primer comentario)

    Por tanto, la solución es intentar no ser Masa, y liberarte del control. Se tu mismo, y olvidate de la transcendencia, total tampoco vas a estar ahí para disfrutarla. Por lo que al final lo que hay que hacer es pasar por la vida sin hacer daño... en la linea del no hagas lo que no quieras que te hagan... y ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchas personas, hace mucho frío fuera del rebaño: por eso hay quienes nunca lo abandonan y hay otros que aprovechan para pastorear. Muchos hablan de libertad, pero cuando les abres la celda no se atreven a salir, se sienten mas seguros en la Masa.

      Saludos, csc212

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp