Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

3 de noviembre de 2013

¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son bien conocidos en la cultura popular por su poder para evocar una respuesta emocional sin que el individuo sea consciente de ello. Hoy vamos a explorar lo que son los mensajes subliminales y si estos métodos realmente funcionan.


¿Cómo funcionan los mensajes subliminales? 


Los mensajes subliminales o "estímulos subliminales" son bien conocidos en la cultura popular por su poder para evocar una respuesta emocional sin que el individuo sea consciente de ello. Hoy vamos a explorar lo que son los mensajes subliminales y si estos métodos realmente funcionan. 

¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?
¿Cómo funcionan los mensajes subliminales?

¿Qué son los mensajes subliminales? 


Los mensajes subliminales son estímulos sensoriales que están dirigidos por debajo del nivel de la percepción consciente de las personas. Los dos tipos más comunes son los estímulos visuales y estímulos auditivos. Los mensajes subliminales basados en imágenes desaparecen rápidamente antes de que el cerebro tenga tiempo para procesarlos, o estando enmascarados, también interrumpen su procesamiento por el cerebro. Los estímulos de audio subliminales pueden ser reproducidos en volúmenes audibles o aparecer enmascarados por otros sonidos y ruidos, o también ser grabados al revés en un proceso llamado backmasking.

Descritos por primera vez y publicados en 1897, en realidad los mensajes subliminales no se convirtieron en tema de controversia hasta 1957 cuando las compañías comerciales comenzaron a alabar a su uso para influenciar a las personas y atraer a potenciales clientes. Alegaron que esta nueva forma de publicidad puede manipular potenciales clientes en la compra de sus productos por desencadenar subconscientemente una respuesta, acción o sentimiento.


¿Funciona? 


No se ha demostrado que los mensajes subliminales funcionen en un grado significativo. Mientras que los investigadores han sido capaces de demostrar que pueden preparar las respuestas de un individuo y estimular una actividad emocional leve en individuos susceptibles, el consenso entre los científicos y los psicólogos es que los mensajes subliminales no producen un efecto fuerte y duradero en el comportamiento de una persona. A pesar de las pruebas rigurosas, los experimentos mostraron muy poca influencia real más allá de un sutil efecto momentáneo sobre el pensamiento en las personas.

¿Se utiliza actualmente? 


La forma más reciente de los estímulos subliminales es...

CONTINUA EN:

8 comentarios:

  1. La manipulación como método para aumentar las ventas. Siempre que se hace publicidad de coches o de perfumes para hombre, aparece matemáticamente una bella moza. O sea que lo que nos venden es la moza para que piquemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que también funciona en política, y muy bien, por cierto.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. Había pensado en la política...Me quitaste las palabras de la boca.

    El mensaje directo a veces no produce el efecto que se quiere. Se ha intentado en las campañas de tráfico, sin el éxito esperado. Me refiero al mensaje directo.

    En alguna publicidad de champú hace algunos años, se usaba ese mensaje subliminal...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la comunicación intervienen varios canales, uno de ellos es el subliminal. Por eso, muchas cosas que atribuimos al instinto, en realidad son percepciones subliminales, aunque sean de champú.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. señores muy buenas tardes, es un gusto poder opinar.
    si me lo permiten creo que los mensajes subliminales fueron creados por un ser que sabe muy bien que por allí puede llevar a la perdición a muchos, tomando en cuenta que no le importa sea grande o pequeño (hombre adulto u niño).

    ResponderEliminar
  4. Yo no entiendo nada alguien expliqueme porfavor

    ResponderEliminar