Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

15 de enero de 2014

7 técnicas de autodisciplina

El cultivo de la auto-disciplina puede ser la diferencia entre una persona medianamente talentosa haciendo algo increíble con su vida y una persona naturalmente talentosa que usa muy poco de su potencial.


El talento natural cuenta poco a menos que sea sobrealimentado por la autodisciplina. En cierta medida, la autodisciplina puede superar la falta de talento natural. 

Consejos de probada eficacia para conseguir ser más disciplinados 


Le llamamos Alan "suerte". En la escuela pensamos en él como un guitarrista increíblemente "superdotado" ya que ha viajado por medio mundo llevando una vida muy buena disfrutando de lo que le gusta hacer. Me hice muy amigo de él y pronto supe la verdad. Me quedé en la casa de Alan una noche y un sonido melodioso me despertó a las 6 am un sábado por la mañana. Estaba tocando su guitarra cantando. "¿Qué estás haciendo?" Bostecé. "Son las 6 am." "Siempre empiezo el día con dos horas de práctica y luego tres horas más por la tarde. Si no lo hiciera estaría acabado!"

7 técnicas de autodisciplina
7 técnicas de autodisciplina
Entonces me di cuenta. Alan estaba muy dotado, pero esto fue un don que había empezado con cosas pequeñas, tal vez incluso insignificantes, al que había añadido y construido sobre éste con trabajo constante. Alan se había hecho su propio don. Esto me enseñó algo muy profundo. Poe supuesto, hay algo como el talento natural, pero:

El talento natural cuenta poco a menos que sea sobrealimentado por la autodisciplina. En cierta medida, la autodisciplina puede superar la falta de talento natural.

El cultivo de la auto-disciplina puede ser la diferencia entre una persona medianamente talentosa haciendo algo increíble con su vida y una persona naturalmente talentosa que usa muy poco de su potencial.

Con los años he llegado a ver la autodisciplina como una magia invisible. No se puede ver, saborear, ni oler, pero sus efectos son enormes. Se puede transformar la obesidad en delgadez, desinformado en experto, pobres en ricos y la miseria en felicidad. Es la parte sumergida del iceberg que otros no ven cuando ven tu "genio".

Sí, la suerte juega su papel y ¿quién no necesita su "golpe de suerte"? Pero la auto-disciplina te hace más feliz y te da esa sensación de verdadero logro obtenido a través de la pura intensidad de atención sostenida.

Si realmente deseas tener éxito en una tarea, entonces la autodisciplina es esencial. Nos equivocamos sobre Alan al asumir que su magia en la guitarra de alguna manera le había aparecido como cuando se le da un Porsche a un adolescente consentido al llegar a los dieciocho años.

El mito del éxito fácil 


Las celebridades nunca han sido más visibles que en nuestra cultura. Deportistas famosos, actores y músicos maravillosos están en todos los medios de comunicación. Pero lo que no vemos son las miles de horas de trabajo súper concentrado que estas personas han realizado en segundo plano.

Es fácil creer que el éxito viene fácilmente, es sólo una cuestión de confianza en sí mismo. Pero cualquiera que haya logrado algo lo ha hecho porque ha sido capaz de controlar y dirigir su propia vida y sus acciones internas en la medida en que le ha permitido llegar a ser un maestro en lo que hace.

La vida no es una sala de espera 


La vida no es una sala de espera en la que "matar el tiempo" con repetitivas diversiones.

La auto-disciplina, como un músculo, se puede desarrollar. Si fuimos criados en un ambiente disciplinado, podemos encontrar que es más fácil de ser auto-disciplinado, pero todos podemos desarrollarlo aun más.

Los siguientes consejos de auto-disciplina se han recogido de la forma en que los triunfadores gestionan y desarrollan esta habilidad.

1) No esperes a sentirte como si ya lo fueras 


Hoy en día el ejercicio de la auto-disciplina es más difícil que nunca. Todos ...

CONTINUA EN:

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El mundo es de los tenaces. Yo saqué mis oposiciones no porque fuera el más inteligente, sino porque me propuse estudiar más que otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, por experiencia propia. Otra cosa es que en Enchufelandia se valore este esfuerzo... Pero lo cierto es que el que algo quiere, algo le cuesta, no se regala nada (bueno, salvo en Enchufelandia, otro pais de las estepas)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hay que hacerlo. Le explico a mi hijo que los logros que tienen un deportista o un empresario, es porque no solo tienen confianza en si mismo, sino además disciplina. Lo hago hoy porque hay que hacerlo. Mañana, se hará otra cosa, para lograr el éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma, es sembrar hoy y recoger mañana. Y eso, como bien dices, es trabajo duro y disciplina.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me recuerda bastante al post aquel de las miles de horas para ser un genio. Al final y como siempre el que busca encuentra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma, es parecido. Cuando vemos a alguien que triunfa, no vemos la autodisciplina que ha usado para conseguirlo

      Eliminar
  4. No funciona el enlace de la pagina

    ResponderEliminar