Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

7 consejos de las Fuerzas Especiales para tener fuerza mental

Aquí aprenderás cómo se entrena a un combatiente para lidiar con las presiones mentales mediante la instalación de hábitos y el cambio de perspectivas

Las Fuerzas Especiales son conocidas en todo el mundo por su capacidad para vencer las adversidades: ya sea combatiendo y eliminando a una fuerza enemiga superior a la suya, participando en situaciones de rescate de rehenes, realizando reconocimientos secretos en un país extranjero o simplemente por ser "miembro" de una unidad de combate de élite en su país.

7 consejos de las Fuerzas Especiales para desarrollar la fuerza mental
7 consejos de las Fuerzas Especiales para desarrollar la fuerza mental

Sin duda, se necesita una persona fuerte para enfrentar estos desafíos de “vida o muerte”, que exigen tanto física como mentalmente, siempre en alerta máxima para contrarrestar cualquier amenaza imaginable. Las fuerzas especiales no sólo son temidas por su tenacidad, su forma olímpica o sus armas de última generación, sino por algo aún más importante: su estado de ánimo.

Hay innumerables ejemplos de miembros de Fuerzas Especiales a los que dispararon y que continuaron luchando contra el enemigo mientras sus cuerpos les gritaban que se detuvieran y se rindieran. Podemos, por lo tanto, estudiar sus procesos de pensamiento para descubrir qué es lo que hace que estos hombres sean capaces de atravesar el infierno para lograr su objetivo y cumplir la misión.

¿Qué es Fuerza Mental?

La dureza mental es obligarte a soportar lo que realmente desprecias durante más tiempo del que crees. ¿Es demasiado difícil? ¿Muy aterrador? ¿Demasiado repulsivo? ¿Demasiado tedioso? ¿Demasiado deprimente? ¿Demasiado enfadado? Tal vez, pero aguantarás de todos modos.

Aquí encontrarás mecanismos mentales de afrontamiento que te ayudarán a superar las dificultades diarias o de la vida que tengas que afrontar. Aprenderás cómo se entrena a un combatiente para lidiar con las presiones mentales mediante la instalación de hábitos y el cambio de perspectivas: descubra cómo superan sus límites.

Te puede interesar: Tu éxito es inevitable: Manifiesta lo que deseas y mereces en todas las áreas de tu vida 

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 1: PERSPECTIVA

Si tuvieras $86.400 en tu cuenta bancaria, ¿qué tan molesto te sentirías si alguien te quitara $10? Sí, te lo robaron. ¿Estaría dispuesto a gastar todos los 86.390 € restantes para recuperarlos? No por supuesto.

Todos tenemos 24 horas al día, 86.400 segundos. No dejes que los 10 segundos que alguien te robó con un comentario, acción o actitud negativa arruinen tu día. Tienes 86.390 segundos de vida. No pierdas ni un segundo pensando en esos segundos sin sentido que te tomó alguien para intentar arruinar tu día. No les des esa satisfacción.

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 2: EL SENTIDO DE LA VIDA

El significado de la vida es una pregunta que se ha hecho desde el nacimiento de la civilización. ¿Qué significa todo esto? Puedes mirar el asunto espiritualmente, biológicamente o emocionalmente. Desde nuestro punto de vista, todo se reduce a una cosa: autopreservación.

El 99% de todo lo que haces en la vida se trata de autoconservación. Así es como estás programado para pensar y comportarte. Lo mismo es cierto para todos en la Tierra. Casi todas las acciones que tú y los demás tomáis son para la preservación del individuo y de la raza humana.

Incluso aquellos que podemos considerar autodestructivos creerían en un nivel consciente o subconsciente que están preservando sus mentes, incluidos los que comen en exceso, los que tienen adicciones e incluso los que se suicidan. A mayor escala, ¿por qué un país va a la guerra? Autopreservación. Todos quieren preservarse. Ayuda a poner las cosas en perspectiva. Cuando alguien pelee contra ti, solo debes saber esto: nadie está contra ti, solo son para ellos mismos.

7 consejos de las Fuerzas Especiales para desarrollar la fuerza mental

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 3: EL LUGAR INTERIOR DE CONTROL

Introducido en 1966 por Julian Rotter, un locus de control es una construcción psicológica que equilibra la medida en que un individuo cree que tiene poder sobre su vida, cuánto cree una persona en el "libre albedrío". Una persona con un fuerte control interno cree que puede influir en los eventos y resultados. Alguien con un fuerte poder de control externo culpa a las fuerzas externas por los eventos de la vida.

¿Quieres ganar algo de dinero? Aquellos con un fuerte centro de control interno serán los que salgan y lo hagan: los tipos empresariales. Este tipo de personas confían en que pueden tener éxito, buscan aprender, prosperan cuando enfrentan desafíos y manejan mejor el estrés.

Aquellos con un fuerte control externo serán personas que creen que tienen poco o ningún control sobre sus vidas y que la mejor manera de ganar riqueza sería dejarlo en manos de factores externos, comprando billetes de lotería en este caso. Dejan los acontecimientos de la vida al azar, al destino y al medio ambiente. Las personas así tienden a tener menos éxito en la vida y sufren más trastornos mentales. Son rápidos para culpar a los demás, evitan la responsabilidad, son más propensos al estrés y la depresión, y tienden a tener una mentalidad de víctima.

Los tipos de locus internos evaluarán las situaciones de la vida y las etiquetarán de la siguiente manera:

  • Llegué tarde porque no lo hice o porque no planeé con anticipación
  • Perdimos el partido de fútbol porque no jugamos lo suficientemente bien.
  • No obtuve el ascenso porque no trabajé lo suficiente

Los tipos de locus externos subtitularían las mismas situaciones afirmando: 

  • Llego tarde porque el tráfico es malo
  • Perdimos el partido de fútbol porque el árbitro fue injusto.
  • No obtuve el ascenso porque el jefe no me apoya
¿Qué tipo de persona eres tú? ¿Qué quieres ser?

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 4: LA PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES

Los seres humanos son pesimistas por naturaleza y, a menudo, se apresuran a centrar su atención en todos los aspectos difíciles de una tarea. Sin embargo, este truco de fortaleza mental te permite cambiar por completo la forma en que abordas un desafío. Cambia tu mentalidad. De repente, lo imposible se vuelve posible y te obliga a pensar que puedes lograr lo que quieras, cueste lo que cueste.

Puedes aplicar esta simple pregunta a cualquier número de escenarios; desde el entrenamiento a largo plazo para una selección de fuerzas especiales hasta completar el entrenamiento militar básico o completar a corto plazo una prueba de condición física de carrera de 1,5 km.

El tema subyacente aquí es la autodisciplina: este consejo de fortaleza mental no solo fortalece su deseo de lograr su objetivo, o incluso lo hace más fácil, sino que lo ayuda a comprender sus propias motivaciones. Pregúntate: "¿Estoy buscando excusas para fallar?" Si respondiste "sí" a la pregunta y todavía estás postergando el logro de tu objetivo, entonces estás buscando excusas para fallar. No eres autodisciplinado. Ver también Los 7 principios de las personas altamente disciplinadas

Si es así, es posible que no seas tan serio como pensabas acerca de tu objetivo y debes preguntarte por qué quieres alcanzar este objetivo en primer lugar.

TRUCO DE LA FUERZA MENTAL N.º 5: LA SOLUCIÓN DEL 70%

El Cuerpo de Marines de EE. UU. cree que un curso de acción planificado con una tasa de éxito del 100% no es realista y lo más probable es que fracase. Como dice el dicho, "Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo".

Aquí es donde entra la “solución del 70%”. Un plan diseñado para tener un 70 % de éxito aún tiene muchas probabilidades de éxito, pero dejará espacio para posibles ajustes e improvisación, lo que hará que el plan sea flexible y tenga más probabilidades de éxito frente a un plan rígido sin margen de maniobra. Ver 75, el truco de la salud y la felicidad

En un entorno de combate en constante cambio, esta forma tan fluida de pensar puede parecer peligrosa, pero permite una respuesta contra el plan de tu enemigo, lo que permite que el líder sea tanto proactivo como reactivo. Un líder dirigiría sus activos comunicando el objetivo final a su equipo y dejando que las personas bajo su mando entiendan su papel en el plan.

La próxima vez que te encuentres en un entorno donde las decisiones deben tomarse rápidamente, aplica la "solución del 70 %" para tener éxito y ser lo suficientemente ágil para responder a sus rápidos cambios.

7 consejos de las Fuerzas Especiales para desarrollar la fuerza mental

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 6: TU BANCO DE RECUERDOS

La visualización es una de las cosas más poderosas que tienes en tu arsenal para la fortaleza mental. Cuando te encuentras en una situación nueva o estresante, tu cerebro automáticamente intenta encontrar una situación similar en tu “banco de memoria” para guiarte sobre cómo comportarte.

La visualización “hackea” esta automatización porque te permite crear imágenes mentales fuertes y repetidas. Los monjes de Shaolin en China usan la visualización para ayudarlos a aprender Kung Fu. Se imaginan a sí mismos usando sus habilidades de artes marciales, pasando por los movimientos para que cuando se trata de usarlos de verdad, las habilidades sean rápidamente accesibles en el cerebro, lo que les permite aplicar su Kung Fu como una segunda naturaleza.

TRUCO DE FUERZA MENTAL N.º 7: EL MIEDO ES ÚTIL

El miedo es un mecanismo de supervivencia. Cuando percibes el peligro, se desarrolla un cambio en tu comportamiento. Luchar, huir o bloquearte ahí mismo. Sin embargo, preocuparse por el miedo significa que sufrimos más en la imaginación que en la realidad. Una encuesta incluida en el libro “Nerve” de Taylor Clark reveló que la gente tiene más miedo de hablar en público que de morir. ¡Sí, en un funeral, estadísticamente más personas preferirían ser el que pierde la vida que el que da el elogio!

Ver también: La verdadera valentía

Los soldados de hoy están aprendiendo a comprender su miedo y dándose cuenta de que en realidad tiene muchos beneficios. El miedo te mantiene enfocado, te hace ver más claramente. Te empuja a seguir adelante. Te hace caminar más rápido y esforzarte más. Un proverbio alemán dice: “El miedo hace al lobo más grande que él mismo”. Sin embargo, el campo de batalla es terreno fértil para el miedo. Hay tantas cosas de las que preocuparse y aquí hay algunas formas de contrarrestarlas:

La primera forma de contrarrestar el miedo es prepararse para él. La gente tiene miedo natural a lo desconocido. Para eso está el entrenamiento militar. Los Navy Seals dedican aproximadamente el 75 % de su tiempo al entrenamiento y el 25 % a las operaciones. De manera similar, los escuadrones de SAS alternan entre servicio activo, reserva y descanso y recuperación, con la menor cantidad de tiempo real en operaciones.

Las habilidades y el entrenamiento se practican constantemente hasta el punto en que se convierten en una segunda naturaleza (pone una respuesta automática en el cerebro) hasta el punto en que se vuelve aburrido, de modo que cuando un operador se enfrenta a una amenaza, sabe exactamente cómo calmar la situación.

Comentarios

  1. En estos días, comparaba haberme convertido en inmigrante, con cambiar de trabajo. En parte creo que fue justamente tener perspectiva y créemelo, hizo que me haya ido bien de inmigrante... Cambiar de trabajo, en estos tiempo da miedo, pero quizás, dosificándolo y creyéndolo, irá bien todo

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de trabajo es duro, pero creo que se ser emigrante lo es más. Admiro el valor de todas la personas que lo hacen.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp