21 de abril de 2014

Así funciona de verdad el cerebro de un hombre durante una cita

Cuando un cerebro está enamorado, activa los circuitos neuronales de la confianza y la felicidad, y silencia los de la distancia o tristeza


No hay momento en que se nos presenten más dudas que durante el comienzo de una historia amorosa. En las primeras citas junto a alguien que nos gusta surgen infinidad de interrogantes: ¿qué ponerse?, ¿dónde ir?, ¿qué decir?... Al final, acabamos dejándonos llevar por nuestros instintos más primarios, que no siempre llegan a buen puerto. 

Esta disyuntiva es la que el Ringling College of Art and Design ha tratado de ilustrar en un pequeño corto de animación (al más puro estilo Pixar) que muestra el dilema al que se enfrenta un tipo, aparentemente ordinario, al tratar de conquistar a una preciosa chica.

Así funciona de verdad el cerebro de un hombre durante una cita
Así funciona de verdad el cerebro de un hombre durante una cita
Aunque la imagen del cerebro que ilustra el corto, dividido en dos mitades, no se ajusta a la realidad, sí es cierto que en el cerebro enamorado colisionan diversos mecanismos biológicos que pueden ocasionarnos un auténtico quebradero de cabeza (nunca mejor dicho).

Si nuestro cerebro fuera una nave, tal como se muestra en el vídeo, en el córtex prefrontal estaría el puente de mando, pero no estaría divido en dos mitades. Esta área es responsable de la planificación de comportamientos complejos y de la coordinación de nuestras acciones. Cuando estamos enamorados...

CONTINUA EN:

4 comentarios:

  1. Lo cual explica la irracionalidad del acto de enamorarse y que muchos se enamoren de la persona menos conveniente. De ahí el dicho de "el amor es ciego".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que un mecanismo que está pensado para perpetuar la especie a veces te impulse a hacerlo con (o contra) la pareja menos indicada. Algo es mejorable en la Madre Naturaleza.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es complicado. El amor es uno de los instintos más primitivos que tenemos (o lo que ahora llamamos amor, que es el paso inicial para reproducirse, o la atracción física). Los eventos químicos que se producen activan varias áreas cerebrales al mismo tiempo, de allí que escuchemos con mucho interés la historia de nuestra pareja, aunque sea contada igual por otra persona.

    Algunos parece ser no tenemos todas las fases...Esa fase de "cuelga tu, no cuelga tu primero", no sucedió conmigo, porque mi entonces novia (actual esposa) colgó en el primer momento ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fases del amor no tienen pro qué ser de "manual", pero si que pueden ser de "Manuel" ;-)

      Saludos

      Eliminar