23 de julio de 2014

Microexpresiones de lenguaje corporal: miedo y sorpresa

El miedo es una respuesta natural a las amenazas y en el lenguaje corporal se ve en los rostros de las personas que saben que están en serios problemas.


Miedo 


El miedo es excepcionalmente importante para los seres humanos. Nos avisa cuando una situación no es buena, que no debemos saltar de un edificio alto y nos dice que huir de un rinoceronte a la carga es probablemente una buena idea. Mientras que la segundo de estas dos amenazas es relativamente rara en nuestra vida moderna, todavía encontramos una expresión de miedo en las personas que temen ser atrapadas o golpeadas. Observa la cara de un niño que ha sido sorprendido in fraganti con un tarro de galletas abierto sobre la mesa y verás de lo que estoy hablando.

Microexpresiones de lenguaje corporal: miedo y sorpresa
Microexpresiones de lenguaje corporal: miedo y sorpresa
En el pasado muchos se han referido a la lucha o huida como una respuesta del sistema nervioso; esta teoría dice que respondemos a las amenazas de esta manera instintiva. Esto es incompleto, ya que realmente nuestra primera respuesta es la congelación, como un ciervo ante los faros de un coche. Normalmente no se siente un fuerte deseo de luchar contra una amenaza, lo más realista es la opción que menos éxito tiene en la mayoría de los casos. ¿Alguna vez intentaste luchar contra un depredador natural como un tigre, un oso o incluso un perro grande? Eso no podría terminar bien. Sin embargo, una gran cantidad de criaturas responde al movimiento, así que si tus antepasados estaban escondidos entre la maleza, mientras que un oso andaba por ahí husmeando, la tranquilidad es una opción mucho mejor que levantarse y huir de la bestia.

Así que en realidad, lo que tiene sentido debería ser...

CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. El miedo representa en muchos casos la mejor forma de saber que estamos bien desde el punto de vista psíquico. Es nuestro propio instinto de conservación el que se pone de manifiesto en momentos como esos.

    De allí que los psiquiatras lo tomen como referencia.
    Saludos Carolus. El médico enfermo de ébola es el Dr Umar Khan virologo que además hace investigación sobre este virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo es sano, puede salvarte la vida. Lo malo es cuando no se domina, puede quitarte la vida. Lástima que dentro de nada nadie recordará al Dr Umar Khan, suponiendo que alguien se haya enterado de estos hechos

      Saludos, Manuel

      Eliminar