Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

17 de marzo de 2015

Sesgo de confirmación: tu mente te impide ser racional y objetivo

Debido al sesgo de confirmación nos encanta estar de acuerdo con las personas que están de acuerdo con nosotros.


El cerebro humano es capaz de 10 seguido de 16 ceros procesos por segundo, lo que hace que sea mucho más poderoso que cualquier ordenador existente en la actualidad. Pero eso no significa que tu cerebros no tenga otras limitaciones...

Sesgo de confirmación: tu mente te impide ser racional y objetivo

Sesgo de confirmación: tu mente te impide ser racional y objetivo

Sesgo de confirmación


Debido al sesgo de confirmación nos encanta estar de acuerdo con las personas que están de acuerdo con nosotros. Es por ese motivo por el que sólo visitas sitios web que expresan tus opiniones políticas. Esto explica que la mayoría de las personas se juntan con otras que tienen puntos de vista y gustos similares. 

Tendemos a huir de los individuos, los grupos y las fuentes de noticias que nos hacen sentir incómodos o inseguros sobre nuestros puntos de vista, lo que el psicólogo conductista BF Skinner llama disonancia cognitiva. 

Es este modo preferencial de comportamiento el que nos lleva al sesgo de confirmación: el acto a menudo inconsciente que consiste en incluir sólo aquellas perspectivas que alimentan nuestras opiniones preexistentes, mientras que al mismo tiempo ignoramos o desestimamos las opiniones - no importa cuán válidas sean - que amenazan nuestra visión del mundo. 

Y paradójicamente, Internet sólo ha hecho que esta tendencia sea aún para peor.

Te puede interesar


El Arte de la Estrategia


3 comentarios:

  1. Desde luego que tendemos a ello; pero si en mi caso así fuera dejaría de seguir a mucha gente en facebook y en el mundo de los blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las redes sociales hacen una buena labor de abrir nuestra mente a otras ideas y a otras personas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante pero una puntualización, no fue Skinner quién desarrolló el concepto de Disonancia cognitiva sino León Festinger.
    Un saludo

    ResponderEliminar