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Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente

Los psicólogos o los psiquiatras necesitan ganarse con trucos la confianza de su paciente para que éste le cuente todo tipo de cosas sobre su vida.

En los negocios no es distinto. Las relaciones en los negocios necesitan de confianza. Vamos a ver uno de los trucos que algunos psiquiatras emplean, y cuyo valor intrínseco es aplicable para las ventas y relaciones de negocios.

El viejo truco de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente
Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente
En ocasiones vamos a necesitar que otra persona nos revele información personal o algunas cosas que únicamente compartiría con ciertos círculos cerrados, por lo que siempre se ha dicho que gustarle a alguien y ganarse su confianza requiere tiempo.

Los psicólogos reconocen que no hay una fórmula científica con mayor efectividad que encontrar el equilibrio entre competencia y vulnerabilidad. Dicho de otra forma, debemos parecer personas creíbles y serias en nuestra función, pero al mismo tiempo, humanos.

¿Cómo conseguir ese equilibrio?

Maurice Schweitzer y Adam Galinsky explican en su nuevo libro "Friend and Foe (amigos y enemigos)", cómo consiguen algunos psiquiatras, con uno de sus trucos, que sus pacientes se abran sobre sus ansiedades e inseguridades más profundas.

Uno de ellos explica que cuando conoce a un nuevo paciente emplea una de estos 3 trucos: dejar que se le caiga el bolígrafo, contar un chiste malo o derramarse el café encima.

En resumidas cuentas, mostrarse algo torpe. Cuando un paciente va a ver a un psiquiatra o un psicólogo, ya sabe que esa persona es un profesional y, si alguna duda tiene, los diplomas de la pared lo confirmarán. La profesionalidad genera confianza en las habilidades del profesional, pero no necesariamente genera otro tipo de confianza más personal.

Es por eso que de esa forma, la función del psicólogo es demostrar que también es un humano vulnerable y falible. Ese equilibrio entre ser competente, profesional, y ser humano, te hace parecer más digno de confianza.

Pero ojo. Para que estos trucos funcionen, debe ser por este orden: primero nos mostramos profesionales y luego torpes. Si lo hacemos al contrario, esta "fórmula" no funcionaría, pues las primeras impresiones, pueden afectar la forma en que nos perciben.
Trucos de los psiquiatras para ganarse la confianza de la gente

Y es igual de útil en los negocios.

Según los autores, las personas altamente competentes pueden parecer más accesibles y dignos de confianza si muestran algún punto de torpeza.

Leí hace tiempo un estudio en el que dos vendedoras presentaban a una gran audiencia una máquina para hacer café y batidos. La primera vendedora fue perfecta en la ejecución y explicación. La segunda fue algo más torpe. Se le derramó el batido y tuvo un par de imprevistos, es decir, una chapuza donde la vendedora se vio obligada a usar el buen humor para paliar la desastrosa presentación.

Cuando le preguntaron a la audiencia a cuál de las dos vendedoras les comprarían la máquina que vendían, más del 65% dijeron que le comprarían a la segunda. ¿Por qué? Algunos dijeron que era más simpática. Otros dijeron que era más humana. Había caído bien a la gente. Se había ganado la confianza.

Dicho de otro modo, la perfección no es siempre lo mejor. Finalmente, como decía Joe Girard, el mejor vendedor de coches del mundo, la fórmula para el éxito en ventas es un precio aceptable y caerle bien a la gente.

La visión de estos autores desmonta en cierto modo la teoría de que la confianza es algo que únicamente se puede construir poco a poco. Lo cierto es que aplicando una serie de técnicas y trucos, podemos construir confianza con cualquier persona en un tiempo récord. Todos somos influenciables si saben dar con la tecla.

Pero recuerda: Cuando hablamos de negocios, primero debemos impresionar a la persona con nuestros conocimientos y capacidades, y después le mostraríamos lo humanos que somos.

Evitar en caso de ser cirujano o similar, pues el hecho de que un paciente vea que se te cae el bisturí al suelo, no creo que genere demasiada confianza 😄

Comentarios

  1. Es complicado ganarse la confianza del paciente no solo como psiquiatra.
    Hay que ser amble y decidido a la vez. Saber escuchar y atender verdaderamente al paciente en sus necesidades. Una visita a veces basta, pero en algunos casos, son necesaria más.

    La técnica del bolígrafo es interesante...Lo del café...mi esposa me asesina :D

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encontré el artículo me pareció curioso. Siempre tratamos de ser profesionales, pero eso intimida. Son trucos imples para parecer tan humanos como la otra persona y crear empatía. Lo del café, a veces lo hago... contra otros, se lo tiro encima "sin querer" y luego pido perdón. Pero sin mala intención, solo por jod...

      Saludos

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