Ir al contenido principal

El samurai que escuchaba gatos

Un samurai, feroz guerrero, pescaba apacilemente a la orilla de un río. Pescó un pez y se disponía a cocinarlo cuando el gato, oculto bajo una mata, dio un salto y le robó su presa. 


Al darse cuenta, el samurai se enfureció, sacó su sable y de un golpe partió el gato en dos.


Este guerrero era un budista ferviente y el remordimiento de haber matado a un ser vivo no le dejaba luego vivir en paz.

El samurai que escuchaba gatos
El samurai que escuchaba gatos

Al entrar en casa, el susurro del viento en los árboles murmuraba miau.
Las personas con la que se cruzaba parecían decirle miau.
La mirada de los niños reflejaba maullidos.
Cuando se acercaba, sus amigos maullaban sin cesar.
De noche no soñaba más que miaus.
De día, cada sonido, pensamiento o acto de su vida se transformaba en miau.
El mismo se había convertido en un maullido.

Su estado no hacía más que empeorar. La obsesión le perseguía, le torturaba sin tregua ni descanso. No pudiendo acabar con los maullidos, fue al templo a pedir consejo a un viejo maestro Zen.

– Por favor, te lo suplico, ayúdame, libérame.

El Maestro le respondió:

– Eres un guerrero, ¿cómo has podido caer tan bajo? Si no puedes vencer por ti mismo los miaus, mereces la muerte. No tienes otra solución que hacerte el haraquiri. Aquí y ahora.
– Y añadió: Sin embargo, soy monje y tengo piedad de ti. Cuando comiences a abrirte el vientre, te cortaré la cabeza con mi sable para abreviar tus sufrimientos.

El samurai accedió y, a pesar de su miedo a la muerte, se preparó para la ceremonia. Cuando todo estuvo dispuesto, se sentó sobre sus rodillas, tomó su puñal con ambas manos y lo orientó hacia el vientre. Detrás de él, de pie, el Maestro blandía su sable.

– Ha llegado el momento -le dijo-, empieza.

Lentamente, el samurai apoyó la punta del cuchillo sobre su abdomen. Entonces, el maestro le preguntó:
– ¿Oyes ahora los maullidos?
– Oh, no, ¡Ahora no!
– Entonces, si han desaparecido, no es necesario que mueras.

Maestro: En realidad, todos somos muy parecidos a ese samurai. Ansiosos y atormentados, miedosos y quejicas, la menor cosa nos espanta. Los problemas que nos preocupan no tienen la importancia que les otorgamos. Son parecidos al miau de la historia.

Ante la muerte, ¿qué cosa hay que importe?

Comentarios

  1. La mente juega mucho contra uno...Este es un ejemplo, que veo a montones en la consulta.

    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mas facilidad para jugar en tu contra que a favor. Es una cabr..na.

      Saludos

      Eliminar
  2. Cierto que cuando tenemos un problema grande, los pequeños que tuvimos el día anterior quedan eclipsados.
    Buena metáfora.
    En todo caso, nuestro personaje debería cambiar de oficio. Un "feroz guerrero" samurai no debe ser tan remilgado, salvo que quiera más a los gatos que a las personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me chocó del relato, un tipo que te rebaja el pescuezo sin despeinarse y que se ponga tan angustiado con un gato, no cuadra.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mi lo que no me cuadra es que sea tan impulsivo e iracundo.

      Eliminar
  3. Anónimo2/5/16, 6:11

    tampoco cuadra que coma pescado, y se preocupe por el gato, o fue en si por que el objetivo de alimentarse y de vengarce era distinto.?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/5/16, 0:06

    miauuuuuuu! :D

    ResponderEliminar
  5. Y el pobre o pescado? No se preocupa por el pescado?.. el pescado tenía eñismp derecho a la vida...eso demuestra que somos unos clasistas hasta en lo más profundo del budismo..no hay igual respeto por todas las especies...��

    ResponderEliminar
  6. ¿Un Samurai Budista?, un collage de contradicciones esa historia, no hay tal cosa, sus manuales de guerra incluian traición, cortar cabezas o robarselas para mostrarlas como meritos propios ante su "Señor", ganarse favores, a final de cuentas los valores, filosofías y éticas eran secundarios ante la protección a su "señor feudal" o ganarse su favor, no tenian otra razón de ser. Por otro lado la moraleja podría haberse narrado con actores de historia más acordes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual que los cruzados cristianos masacrando Jerusalén y el amor al prójimo de sus creencias. Y puedo seguir con ejemplos de otras religiones.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Parece ser que muy poca gente entiende lo que es una parábola, cuento o similar pare extraer una enseñanza...................o eso o es que les gusta escribir......sea ....lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto!! Así es, excelente respuesta.

      Eliminar
  8. La vida del samurai era una vida de honor y también de fe, el samurai no era un simple asesino, como si a veces detallan a los ninjas de la época: interesante pensar que tenía que blandir su espada por su señor feudal pero también seguir el camino del buda, y no me parece extraño que comiera pescado, el hecho de ser budista no lo hacía vegetariano, a un monje se le puede ver evitando pisar una lombriz pero muchos que somos cristianos y defendemos la vida, no dudamos en aplastar cualquier insecto, aplastar una cucaracha o matar a ún perro. Más curioso que compararlos con los cruzados, caballeros formados por la fe, pero al fin, algunos saqueadores sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  9. Si por desgracia pescas para otro,disipa tu enojo;no olvides**Vienes a este mundo a Servir**.....(primera enseñanza).....sabes leer,busca las demás,en ese relato hay mucha riqueza doctrinal.

    ResponderEliminar
  10. Acaso se puede ser Samurai y Budista al mismo tiempo? 🙄

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Un teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...