30 de diciembre de 2017

Cómo saber si te están manipulando

¿Qué es la manipulación? ¿Cómo detectar un manipulador? ¿Cómo saber si te están manipulando? Verás su impacto y cómo salir de la manipulación


Voy a intentar explicar el concepto de manipulación. Es un concepto complejo con muchas ramificaciones: perversión, victimología, etc.


Estadísticamente es muy probable que a lo largo del día nos encontremos con al menos un manipulador. Así que vamos a explorar el mundo de estos “escorpiones”.


Cómo saber si te están manipulando
Cómo saber si te están manipulando
Definiremos lo que es uso, su impacto en la víctima y cómo salir de la manipulación:

- ¿Qué tipos hay de manipulación?
- ¿Cómo saber si te están manipulando?
 - ¿Cómo detectar a un manipulador?
- ¿Cómo reaccionar para protegerme y no ser manipulado?

Para explicarlo de manera concreta, voy a tomar la hipótesis de trabajo de que eres víctima de un manipulador lo que te ayudará a que verlo con más claridad. Esta suposición es aleccionadora y estadísticamente probable. Los manipuladores son más o menos el 2-3 por ciento de la población. Se encuentran en todos los círculos sociales y profesionales. Es una práctica que también se usa de mujer a hombre. Estadísticamente es muy probable que a lo largo del día nos encontremos con al menos un manipulador. Así que vamos a explorar este mundo de estos “escorpiones”.

(1) ¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN?


Tal vez conoces a una persona con quien las relaciones te generan malestar, estrés o una paulatina desconfianza. Algo está mal, pero no sabes exactamente el qué. Empiezas a dudar. Alguien de tu vida permanece en tu mente y hablas a menudo de ella, mucho, tal vez demasiado...

¿Cómo saber si te están manipulando?


Los efectos de una relación tóxica comienzan a materializarse por una creciente falta de confianza: se te repite la duda, tienes un sentimiento de inferioridad, la impresión de no poder comunicarte. Luego aparecen trastornos físicos como problemas de sueño, dolores de estómago y dolores de cabeza.

Pero, ¿qué es manipulación? Este término describe una dinámica de falta de respeto entre dos personas que instintivamente busca desestabilizar una a la otra, provocando el desarrollo de los acontecimientos para su propia ventaja de lo que uno de los dos protagonistas no suele ser consciente.
La manipulación está al alcance de todos. El que la hagas en alguna ocasión no significa necesariamente el diagnóstico de manipulador. Una personalidad manipuladora se define por su naturaleza repetitiva, intensidad y consistencia de sus comportamientos. Lo veremos más adelante y al detalle en los criterios establecidos.

Cuando la manipulación sucede en el lugar de trabajo, hablamos entonces de acoso moral. Es exactamente la misma dinámica. A veces las víctimas son conscientes de sus tormentos y hablan de su dolor con lucidez. A veces no lo entienden y viven un profundo malestar. Se sienten culpables, se creen estar volviéndose locos, deprimidos y al final, lo acaban somatizando.

Cómo saber si te están manipulando
Cómo saber si te están manipulando

(2) ¿CÓMO SABER SI TE ESTÁN MANIPULANDO?


Inicialmente, son estas conversaciones que te vuelven loco, que son desestabilizadoras o te hacen escalar la pared de la frustración, pero que no llegan realmente a destruirte. Es la repetición de estas tensiones pequeñas y de estos pequeños esfuerzos los que lentamente te llegan a traumatizar. Esta repetición envenena silenciosamente la relación y va acabando con tus resistencias.

Aquí verás una prueba inventada por Marie Andersen. Esta prueba te permitirá revisar una serie de elementos que te dejarán un poco inquieto a la hora de preguntarte cómo saber si te están manipulando. Piensa en alguien de tu entorno social, familiar, amoroso o  de tu vida profesional con quien las relaciones parecen cada vez más difíciles y comprueba con qué puntos te identificas.

Si tienes más de 5 criterios de esta lista, podemos decir que esta relación es sospechosa:

1. No me siento a gusto en esta relación.
2. No me siento respetado.
3. ¡Me irrita! ¡Me enfurece!
4. No paro de pensar en ello, se convierte en algo obsesivo.
5. Tengo una imperiosa necesidad de contar lo que sucede en esta relación a personas de confianza.
6. Digo que sí cuando pienso que no.
7. A posteriori me arrepiento de haber aceptado hacer algo, pero en el momento que incluso podía elegir el decir lo que pensaba, me quedé desconcertado por no poder hacerlo.
8. Tengo una actitud, unas palabras y unos comportamientos que no veo como propios.
9. No veo muy claro en lo que está sucediendo entre nosotros.
10. Me siento estancado.
11. No puedo expresar mi punto de vista.
12. Me sorprende el SIGUE LEYENDO...



4 comentarios:

  1. Los -y las- hay muy sutiles y avispados en esto del arte de la manipulación. A los más tontos se les pilla enseguida. Al final, tarde o temprano, la gente descubre su juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que hay personas extremadamente sutiles en este oscuro arte. Y coincido en que al final, a todos se les pilla.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Definitivamente hay algunos que dominan este "arte"...Hay como los nenes...viene de serie en ellos, si les dejas que lo practiquen...

    Saludos Carlos. Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, algunos parece que lo traen aprendido desde antes de nacer. Y coincido contigo en que no pueden evitar el seguir practicando.

      Feliz Año, Manuel

      Eliminar