14 consejos para mantener tu salud mental en perfecto estado y disfrutar de una mente fuerte. Provienen de un libro de Amy Morin , psicoterapeuta y escritora.
Personas mentalmente fuertes |
No pierdas el tiempo sintiendo lástima por ti mismo.
Evita las creencias destructivas sobre ti mismo. A veces tendemos a sentir lástima por nosotros mismos y nos decimos frases como: "¿Por qué esto sólo me está pasando a mí?" o "¿Qué estoy haciendo para merecer esta desgracia?", "No debería tener que enfrentarme a todo esto". Este tipo de pensamiento nos impide encontrar la solución a nuestras preocupaciones al permanecer enfocados en el problema. Aunque puede que no siempre sea la solución a nuestros problemas, siempre es posible hacer tu vida o la de los demás un poco mejor.
No cedas tu poder a los demás.
Evita las creencias negativas sobre los demás. A veces pensamos que otros pueden controlarnos y drenar nuestra fuerza. Sin embargo, como adultos que viven en países libres, en última instancia, hay muy poco que no podamos hacer. Depende de nosotros el reaccionar positivamente o no a las situaciones. Por ejemplo, si estás irritado con tu padre o con un compañero de trabajo, vale la pena recordar que tu eres el responsable de reaccionar o no, si estás molesto o no. Siempre tienes la opción de decidir en los últimos casos. Tener creencias negativas sobre los demás te quita fuerzas.
Deja de pensar que el mundo está en deuda contigo.
Evita las creencias destructivas sobre el mundo. Tendemos a pensar que el mundo nos debe algo. A veces pensamos que si trabajamos duro, entonces nos merecemos el tener éxito. Pero esperar el éxito como recompensa del cielo por nuestros esfuerzos sólo conduce a la decepción.
No tengas miedo al cambio.
Según Buda, el apego a las cosas impermanentes resulta ser la causa del sufrimiento, porque lo que es impermanentes no puede ser satisfactorio. Entonces debemos aceptar el cambio que es la esencia misma de la realidad del mundo.
No desperdicies tu energía tratando de cambiar lo que es inmutable.
Venimos a la tierra con una serie de cosas que no podemos cambiar. Recordemos que estamos aquí de paso. Y el mundo no es como a menudo se nos hace creer. El sufrimiento es la Primera Verdad Noble declarada por el Buda.
No trates de sin complacer a todos a toda costa.
No podemos complacer a todos, es una realidad que debe ser aceptada. Es inútil desperdiciar tu energía tratando de complacer a todos. Las personas mentalmente fuertes reconocen que no necesitan complacer a todos todo el tiempo. No tienen miedo de decir que no. Se esfuerzan por ser amables y justos, pero pueden tratar con otras personas si las hacen infelices.
No tengas miedo de los riesgos calculados.
Las personas mentalmente fuertes no toman riesgos imprudentes, torpes o estúpidos, pero no se sienten avergonzados por la idea de tomar riesgos calculados. Las personas mentalmente fuertes pasan tiempo sopesando los riesgos y beneficios antes de tomar una gran decisión, y están plenamente informadas de las posibles molestias antes de tomar medidas.
No te concentres en el pasado.
Las personas mentalmente fuertes no pierden el tiempo en su pasado sintiendo lástima por sí mismas. Reconocen su pasado y pueden decir lo que han aprendido.
Evita repetir los mismos errores indefinidamente.
Las personas mentalmente fuertes aceptan la responsabilidad de su comportamiento y aprenden de los errores del pasado. Como resultado, no repiten estos errores repetidamente. En cambio, progresan y toman mejores decisiones cara al futuro.
No culpes a los demás por sus éxitos.
Las personas mentalmente fuertes pueden disfrutar y celebrar el éxito de cada uno en la vida. No caen en la trampa de los celos cuando otros los superan. La envidia lleva a mentir o sabotear a otros para seguir adelante.
No tires la toalla al primer fallo.
Las personas mentalmente fuertes no ven el fracaso como una razón para rendirse. En su lugar, utilizan el fracaso como una oportunidad de crecimiento y mejora. Están listos para seguir intentándolo hasta que hayan tenido éxito.
No tengas miedo de pasar tiempo contigo mismo.
Todos necesitamos tiempo para relajarnos, trabajar para resolver nuestros problemas y recargar. Las personas mentalmente fuertes pueden tolerar estar solas y no temer al silencio. Aprecian lo que hacen y no siempre dependen de la compañía de los demás y el entretenimiento, pero pueden contentarse por sí solos.
Practica amar, la gratitud y la benevolencia.
Esta es una manera muy poderosa de dominar gradualmente las emociones y abrir el corazón. Hay muchas prácticas de benevolencia, algunas de meditación. De hecho, una faceta de la meditación consciente es la benevolencia amorosa. Las personas mentalmente fuertes han aprendido a estar agradecidas por los dones que la vida nos da.
No esperes resultados inmediatos.
Roma no se hizo en un día. Las personas mentalmente fuertes que están trabajando para mejorar su salud o iniciar un nuevo negocio, no esperan resultados inmediatos. Aplican sus habilidades y su tiempo lo mejor que pueden y entienden que el cambio real lleva tiempo.
Te puede interesar: 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen
Sabios consejos. Ahora hay que llevarlos a la práctica.
ResponderEliminarUn saludo.
Como siempre, es más fácil decir que hacer.
EliminarUn saludo
Intentar cumplir las normas. Me he dado cuenta que difícil es hacerlo. No te lo puedes imaginar como lo he presenciado en estos momentos, donde ser fuerte de mente nos sacará de esto, pero dejamos todo para que lo haga el otro y yo como si nada.
ResponderEliminarSaludos Carlos
Ser fuerte de mente es lo mas necesario en estos días, sobran ejemplos de lo contrario.
EliminarSaludos, Manuel