Ir al contenido principal

Personas mentalmente fuertes

14 consejos para mantener tu salud mental en perfecto estado y disfrutar de una mente fuerte. Provienen de un libro de Amy Morin , psicoterapeuta y escritora.

Personas mentalmente fuertes
Personas mentalmente fuertes

No pierdas el tiempo sintiendo lástima por ti mismo.


Evita las creencias destructivas sobre ti mismo. A veces tendemos a sentir lástima por nosotros mismos y nos decimos frases como: "¿Por qué esto sólo me está pasando a mí?" o "¿Qué estoy haciendo para merecer esta desgracia?", "No debería tener que enfrentarme a todo esto". Este tipo de pensamiento nos impide encontrar la solución a nuestras preocupaciones al permanecer enfocados en el problema. Aunque puede que no siempre sea la solución a nuestros problemas, siempre es posible hacer tu vida o la de los demás un poco mejor.


No cedas tu poder a los demás.


Evita las creencias negativas sobre los demás. A veces pensamos que otros pueden controlarnos y drenar nuestra fuerza. Sin embargo, como adultos que viven en países libres, en última instancia, hay muy poco que no podamos hacer. Depende de nosotros el reaccionar positivamente o no a las situaciones. Por ejemplo, si estás irritado con tu padre o con un compañero de trabajo, vale la pena recordar que tu eres el responsable de reaccionar o no, si estás molesto o no. Siempre tienes la opción de decidir en los últimos casos. Tener creencias negativas sobre los demás te quita fuerzas.


Deja de pensar que el mundo está en deuda contigo.


Evita las creencias destructivas sobre el mundo. Tendemos a pensar que el mundo nos debe algo. A veces pensamos que si trabajamos duro, entonces nos merecemos el tener éxito. Pero esperar el éxito como recompensa del cielo por nuestros esfuerzos sólo conduce a la decepción.


No tengas miedo al cambio.


Según Buda, el apego a las cosas impermanentes resulta ser la causa del sufrimiento, porque lo que es impermanentes no puede ser satisfactorio. Entonces debemos aceptar el cambio que es la esencia misma de la realidad del mundo.


No desperdicies tu energía tratando de cambiar lo que es inmutable.


Venimos a la tierra con una serie de cosas que no podemos cambiar. Recordemos que estamos aquí de paso. Y el mundo no es como a menudo se nos hace creer. El sufrimiento es la Primera Verdad Noble declarada por el Buda.


No trates de sin complacer a todos a toda costa.


No podemos complacer a todos, es una realidad que debe ser aceptada. Es inútil desperdiciar tu energía tratando de complacer a todos. Las personas mentalmente fuertes reconocen que no necesitan complacer a todos todo el tiempo. No tienen miedo de decir que no. Se esfuerzan por ser amables y justos, pero pueden tratar con otras personas si las hacen infelices.


No tengas miedo de los riesgos calculados.


Las personas mentalmente fuertes no toman riesgos imprudentes, torpes o estúpidos, pero no se sienten avergonzados por la idea de tomar riesgos calculados. Las personas mentalmente fuertes pasan tiempo sopesando los riesgos y beneficios antes de tomar una gran decisión, y están plenamente informadas de las posibles molestias antes de tomar medidas.


No te concentres en el pasado.


Las personas mentalmente fuertes no pierden el tiempo en su pasado sintiendo lástima por sí mismas. Reconocen su pasado y pueden decir lo que han aprendido.


Evita repetir los mismos errores indefinidamente.


Las personas mentalmente fuertes aceptan la responsabilidad de su comportamiento y aprenden de los errores del pasado. Como resultado, no repiten estos errores repetidamente. En cambio, progresan y toman mejores decisiones cara al futuro.


No culpes a los demás por sus éxitos.


Las personas mentalmente fuertes pueden disfrutar y celebrar el éxito de cada uno en la vida. No caen en la trampa de los celos cuando otros los superan. La envidia lleva a mentir o sabotear a otros para seguir adelante.


No tires la toalla al primer fallo.


Las personas mentalmente fuertes no ven el fracaso como una razón para rendirse. En su lugar, utilizan el fracaso como una oportunidad de crecimiento y mejora. Están listos para seguir intentándolo hasta que hayan tenido éxito.


No tengas miedo de pasar tiempo contigo mismo.


Todos necesitamos tiempo para relajarnos, trabajar para resolver nuestros problemas y recargar. Las personas mentalmente fuertes pueden tolerar estar solas y no temer al silencio. Aprecian lo que hacen y no siempre dependen de la compañía de los demás y el entretenimiento, pero pueden contentarse por sí solos.


Practica amar, la gratitud y la benevolencia.


Esta es una manera muy poderosa de dominar gradualmente las emociones y abrir el corazón. Hay muchas prácticas de benevolencia, algunas de meditación. De hecho, una faceta de la meditación consciente es la benevolencia amorosa. Las personas mentalmente fuertes han aprendido a estar agradecidas por los dones que la vida nos da.


No esperes resultados inmediatos.


Roma no se hizo en un día. Las personas mentalmente fuertes que están trabajando para mejorar su salud o iniciar un nuevo negocio, no esperan resultados inmediatos. Aplican sus habilidades y su tiempo lo mejor que pueden y entienden que el cambio real lleva tiempo.




Comentarios

  1. Sabios consejos. Ahora hay que llevarlos a la práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, es más fácil decir que hacer.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Intentar cumplir las normas. Me he dado cuenta que difícil es hacerlo. No te lo puedes imaginar como lo he presenciado en estos momentos, donde ser fuerte de mente nos sacará de esto, pero dejamos todo para que lo haga el otro y yo como si nada.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser fuerte de mente es lo mas necesario en estos días, sobran ejemplos de lo contrario.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Una teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...