Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Biden y los EEUU tras Trump

Con Joe Biden, Estados Unidos comienza una difícil recuperación tras la era de Donald Trump. La fragmentación cultural del país es inmensa.

La decencia prevaleció sobre la mentira, la democracia sobre la tentación del "cesarismo". La elección de Joe Biden es sin duda un gran alivio. Pero debemos recordar que 70 millones de estadounidenses votaron por Donald Trump, prueba de que la fragmentación cultural del país es inmensa.

Biden y los EEUU tras Trump

1776-2020. La historia de Estados Unidos comienza en Filadelfia con la Declaración de Independencia. Doscientos cuarenta y cuatro años después, es de nuevo en Filadelfia donde la historia estadounidense comienza de nuevo. Con la victoria de Joe Biden en Pensilvania, se pasa una página oscura. Estados Unidos podrá comenzar una convalecencia, que, tras cuatro años de reinado del "mal absoluto" en la Casa Blanca, es como un renacimiento. Y no son las protestas y las objeciones legales de Donald Trump las que evitarán que Joe Biden se convierta en el 46° presidente de los Estados Unidos.

Pero el alivio, o más bien la alegría profunda, está teñido de preocupación. Es cierto que la decencia prevaleció sobre la mentira, la democracia sobre la tentación del "cesarismo". Pero la derrota, finalmente clara, de Donald Trump, no puede hacernos olvidar que más de 70 millones de estadounidenses, o casi el 48% de los votantes votaron por un presidente que estuvo, de principio a fin, en contra a nivel de valores y comportamientos, de lo que fueron Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt en su tiempo. 

A pesar de la derrota de Donald Trump, los Estados Unidos siguen estando más profundamente divididos en lo esencial que desde la Guerra Civil (1861-1865). Para describir la fragmentación de Estados Unidos, casi se podría comparar con el tribalismo de estilo africano. Y me pregunto si la llegada de latinos en gran número no se ha traducido en una "latinización" de la parte americana del continente norteamericano. ¿No ha reforzado este cambio demográfico el resurgimiento de una Estados Unidos chovinista, donde los instintos populistas se han vuelto esenciales y están aquí para quedarse?

Movilización excepcional

Por tanto, nada se resuelve, aunque se haya evitado lo peor, y esto en el contexto de una movilización excepcional del electorado estadounidense. La tasa de participación, que alcanzó el 67%, fue la más alta en 120 años. Donald Trump pudo movilizar a sus votantes, pero el Partido Demócrata lo hizo aún mejor. Lo llevó a estados "poco probables" para él, como Georgia y Arizona. Al final del día, Donald Trump fue la doble víctima de su desprecio por la ciencia y su falta de respeto por los hombres (y mujeres), especialmente de color.

El Covid-19 y sus consecuencias económicas y para la salud le han hecho perder parte del apoyo de su electorado blanco y su popularidad entre los mayores. Aumentó su liderazgo entre los más ricos, quienes lo hicieron aún más bajo su presidencia, pero perdió una parte significativa de su liderazgo entre los más pobres. Y sobre todo, su negativa a condenar claramente -esto es un eufemismo- los excesos racistas del más ultra de sus partidarios, movilizaron contra él a un electorado joven y negro que tal vez se habría abstenido de votar -como había sido el caso hace cuatro años, sin las provocaciones del propio presidente. 

El cambio dramático de Georgia, uno de los elementos más notables de las elecciones de 2020, es sin duda el producto de la demografía y la llegada a este estado del sur de una población más diversa y, a menudo, más educada. Pero no podemos ignorar en este resultado la personalidad de la alcaldesa negra de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, y más aún a raíz del asesinato de George Floyd, el "testamento" de John Lewis, uno de los más fieles compañeros. de Martin Luther King.

Peso cultural

La segunda conclusión es que el criterio cultural prevaleció sobre todos los demás. Más que la edad, la riqueza o el género, fue el nivel de educación lo que marcó la diferencia: el votante más educado para Biden, el menos educado para Trump. Finalmente, y esta es la tercera lección, al querer consolidar el núcleo duro de sus fieles, Donald Trump movilizó a sus oponentes, haciéndolos ir más allá de todas las reservas que pudieran tener con respecto a un candidato "centrista" que no era de ellos espontáneamente.

Pero es precisamente porque es centrista y naturalmente conciliador, empático y experimentado por lo que Joe Biden es el hombre para este trabajo. Tenía por delante, en el proceso de selección de las primarias, candidatos más jóvenes, más carismáticos y sobre todo más representativos de la "distorsión" del Partido Demócrata. El presidente electo es el más indicado para ayudar a los republicanos a distanciarse de un presidente que, contra toda evidencia, se niega a admitir la derrota.

La historia dirá si la derrota de Trump es un freno al populismo o simplemente un percance.

Es su centrismo lo que también le permitirá unir a republicanos moderados a su causa y tal vez incluso incluir a algunos en su gabinete. Junto a Joe Biden, Kamala Harris, la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta, contribuirá con su (relativa) juventud, su entusiasmo y su energía al éxito del nuevo presidente La tarea es inmensa: la fragmentación cultural del país y el desacuerdo sobre el grueso de las cuestiones de la mayoría de sus ciudadanos requiere un diálogo y un sentido de compromiso a la altura de las fracturas existentes. Joe Biden, a diferencia de sus dos predecesores, Obama y Trump, tiene una amplia experiencia en política y, en particular, en el Senado.

Es prematuro decir, como hacen los más optimistas, que " Estados Unidos ha vuelto”. Pero su infernal deriva fue detenida por el sentido común ético de una pequeña mayoría de estadounidenses. Puede comenzar el proceso de curación. La historia dirá si la derrota de Trump es un freno al populismo, o simplemente un percance, vinculado al Covid-19 y la "extravagancia" del 45º presidente de Estados Unidos.

Políticos y narcisismo

Pocos políticos pueden controlar su complejo de superioridad y narcisismo. Es difícil para ellos abandonar su idea de omnipotencia para servir adecuadamente a las personas.

"La demagogia es para la democracia lo que la prostitución es amar". George Elgozy

Desde el comienzo de la humanidad, simbólicamente, nuestra especie está organizada en torno a dos grandes fuerzas. Por un lado la gente, por el otro el dirigente. Obviamente, esta concepción simbólica debe tomarse con la mayor retrospectiva y benevolencia posible. Las relaciones entre grupos y el principio de dominio son más complejos que todo eso. Por otro lado, SIGUE LEYENDO...

 

Comentarios

  1. ...y si seguimos el orden legal establecido? y NO tomamos por ciertas las atribuciones de los medios informativos que no tienen la facultad legal de declarar ganador a ningun presidente de estados unidos? eh? les parece y esperemos a que sea OFICIAL el dictamen de ganador.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena idea, pero me temo que por esta vez, los medios han acertado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce y la moderación se imponga entre la ciudadanía. Saldremos ganando todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que haya más moderación lo ha puesto muy fácil el presidente saliente.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ganó el menos malo, desde mi punto de vista. Creo que todavía está por verse. China tomará el pulso a Biden... más bien el 5G...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plena 2ª Guerra Mundial se murió Roosevelt y apareció como presidente un tipo gris llamado Truman, que fue el que dio la orden de lanzar dos bombas atómicas en Japón. Debido a la edad del nuevo, es conveniente observar con detalle a la segunda de a bordo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Interesante símil... No lo había pensado...
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El motivador cuento de la hormiga y la miel

El motivador cuento de la hormiga y la miel cautiva con su poderosa enseñanza: la moderación da paz, el exceso consume. Una gota de miel cayó al suelo. Una hormiguita, atraída por su dulzura, se acercó y la probó.  La miel era tan deliciosa que no pudo resistir la tentación de volver. Tomó otro sorbo, luego otro, cada vez más hechizada por este néctar divino . Pero pronto, la hormiga, insaciable, quería más. Decidió sumergirse por completo en la gota de miel, bañarse en ella, perderse en ella. Se sumergió, se envolvió, se ahogó. ¡Ay! La miel, tan dulce, se convirtió en su prisión. Sus patitas, pegajosas, ya no podían moverse. Luchó, luchó, pero en vano. La miel, lentamente, la rodeó, la inmovilizó, la asfixió. Y la hormiga, prisionera de su propia gula, pereció en esta dulzura mortal. Los Sabios dicen: "El mundo es solo una enorme gota de miel". El que se contenta con probarlo con moderación encuentra la paz. Pero el que se sumerge en ella, codicioso e insaciable, es tragad...

El profesor y la alumna en privado

El profesor Johnson se encontraba absorto en sus papeles cuando unos suaves golpes en la puerta lo sacaron de su concentración. "Adelante", dijo sin levantar la vista. La puerta se abrió y se cerró rápidamente. El sonido de tacones sobre el suelo de madera lo hizo alzar la mirada. Allí estaba Emily, una de sus estudiantes más problemáticas, acercándose a su escritorio con una mirada que lo puso inmediatamente en alerta. Emily se inclinó sobre el escritorio, su blusa entreabierta revelando más de lo apropiado. El profesor Johnson contuvo la respiración, incómodo ante la situación.  "Puedo hacer lo que quieras", susurró Emily con voz temblorosa, "pero por favor... cambia mi última calificación. Lo necesito, o la administración me expulsará".  Ver Las 20 leyes de la astucia El corazón del profesor Johnson se aceleró, no por deseo, sino por compasión y preocupación. En los ojos de Emily vio desesperación, no seducción. Con calma, se levantó y abrió la puerta. ...

Los efectos de comer aguacate diariamente durante un mes

Un aguacate al día transforma tu salud. Descubre sus beneficios para el corazón, piel y bienestar en solo un mes. Comer aguacates todos los días durante un mes puede tener efectos positivos en tu salud, ya que estos frutos son considerados un superalimento por muchas razones.  En primer lugar, los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables , especialmente ácidos grasos omega-9, que son beneficiosos para la salud del corazón . Al incluirlos en tu dieta diaria, podrías experimentar una reducción en el colesterol LDL , conocido como el " colesterol malo ", lo que contribuiría a mejorar tu salud cardiovascular en general. Además, los aguacates son ricos en fibra , lo que puede favorecer una mejor digestión . A medida que los consumes regularmente, es posible que notes menos hinchazón y una regulación más efectiva de tus movimientos intestinales . Esto se traduce en una sensación de bienestar digestivo y comodidad. Otro beneficio notable de los aguacates es su con...