Ir al contenido principal

COVID-19 y tu plan de inversión

La caída de los mercados y el COVID-19 están causando estragos. Dadas tus circunstancias personales, sería muy prudente mantener tu plan de inversión

Coronavirus (COVID-19) y tu plan de inversión: ¿que hacer?

Ten en cuenta que este artículo era exacto en el momento de su publicación (marzo de 2.020). Dado que la situación excepcional que rodea al coronavirus está cambiando rápidamente, es posible que no encuentres la información más reciente en el texto que sigue a continuación. Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, puedes visitar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la página COVID-19 del Gobierno de cada país.

COVID-19 y tu plan de inversión

El brote del último coronavirus, COVID-19, ha traído una gran cantidad de incertidumbre a nuestras vidas. De hecho, la pandemia no solo es un problema de salud mundial, sino que es una fuente de volatilidad en los mercados ("Volatilidad del mercado" se refiere a fluctuaciones significativas en los mercados, tanto al alza como a la baja).

Muchas personas atraviesan tiempos difíciles, tanto en salud como en finanzas.

Vivir bajo la presión de una pandemia como COVID-19 no es fácil, ni física ni psicológicamente. Además, la caída a corto plazo de la cuenta de ahorro o tu plan de inversión le pone los nervios de punta a cualquiera. Si tus objetivos de inversión no han cambiado, evitar el pánico podría dar sus frutos y a continuación verás el por qué.

Los mercados están acostumbrados a rebotar

Todo tipo de eventos han causado volatilidad en el pasado. Pero, al mirar por el espejo retrovisor, se puede ver que, de un evento a otro, el resultado a largo plazo es aproximadamente el mismo. En este momento, el coronavirus está causando revuelo en la economía.

La pandemia de gripe H1N1 en 2009 y el SARS en 2003 tuvieron un impacto relativo a corto plazo en el crecimiento. En la situación actual, es probable que los factores decisivos sean la duración de la perturbación económica causada por COVID-19 y la respuesta de los gobiernos. Históricamente, el mercado se ha recuperado de las caídas y ha producido ganancias. Y las personas que no abandonaron su plan de inversión inicial obtuvieron esos beneficios a largo plazo.

¿Qué pasa si vendes tus inversiones en mercados a la baja?

Si entraste en pánico durante la recesión de los mercados, desafortunadamente podrías tener pérdidas vendiendo a precios bajos y perderte el rebote del mercado. Así como es imposible predecir una caída del mercado, es igualmente difícil predecir cuándo volverá a subir. Cuando vendes en una recesión, corres el riesgo de perder algunas de las mejores ganancias en el rally.

Tomemos, por ejemplo, una inversión de 10.000 € realizada el 1 de enero de 1985. Si pierdes solo los 5 mejores días, acumularás en 35 años 32,000 € menos que si hubieras dejado tu inversión. En el peor de los casos, perder los mejores 50 días le costaría dinero a tu inversión inicial.

¿Qué se puede hacer para mantener el rumbo de tu plan de inversión?

Es importante recordar los siguientes factores al considerar la situación actual:

  • Tu situación financiera
  • Tu tolerancia al riesgo
  • Planes elaborados con tu asesor financiero

Considera tu situación financiera personal. Empieza por hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Han cambiado mi situación financiera y mis metas de inversión?
  • ¿Cuándo necesitaré mis inversiones?
  • ¿Necesito fondos ahora o más tarde?

Si el tiempo está de tu lado, sería mejor mantener el rumbo y ceñirse a tu plan de inversión original. Recuerda las lecciones del pasado: los mercados crecen a largo plazo. Cabe señalar, además, que las decisiones que se toman bajo la influencia de las emociones pueden obstaculizar seriamente tus planes.

Evalúa tu tolerancia al riesgo y consulta a tu asesor financiero. A continuación, piensa en lo cómodo que te sientes con el riesgo que asumes. Si estás preocupado por una caída a corto plazo en tus inversiones, hablar con un profesional te puede ayudar. Ahora es un buen momento para contactar con tu asesor financiero, si tienes uno, o para encontrar uno si no lo tienes. Dadas las recomendaciones para el aislamiento voluntario o la cuarentena debido a la pandemia, muchos asesores financieros ofrecen consultas por teléfono o videollamada.

Coronavirus (COVID-19) - Cuarentena: lo que necesitas saber

Cuando las fuerzas del mercado están en juego, es normal querer llevar el control de tu asesor financiero con tus propias manos. Pero la experiencia nos dice que lo mejor que se puede hacer con una cartera diversificada es mantener el rumbo. Dependiendo de tu situación financiera durante la pandemia de coronavirus, lo mejor podrías hacer es:

  • Mantén tus inversiones
  • Cíñete a tu plan de inversión a largo plazo
  • Cuida tu salud y la de tus seres queridos. Al final, lo más importante es tu salud. Protégete durante este tiempo de incertidumbre.
Te puede interesar: 




Comentarios

  1. En épocas de crisis financiera, el peor enemigo es el pánico colectivo, como ya se vio en el crack de 1929. No hay cosa peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es entonces cuando hay que comprar. Hay que ser codicioso cuando el rebaño es temeroso y precavido cuando el rebaño es ambicioso.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD. Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres que les causan estrés. Es por e...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal. —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi yerno. Y tú, ¿qué opinas? Te invit...

Una teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Claudia Sheinbaum responde a Trump con un contundente mensaje

La reciente respuesta de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a las amenazas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado un impacto global.  En un discurso que rápidamente se volvió viral, Sheinbaum desmontó la retórica proteccionista y xenófoba de Trump con una argumentación contundente basada en la interdependencia económica mundial. "Entonces, ustedes votaron para construir un muro. Bueno, queridos estadounidenses, incluso si la geografía no es su fuerte, ya que consideran a América un país en lugar de un continente, deben saber que más allá de este muro, hay 7 mil millones de personas", comenzó diciendo la mandataria, con un tono que dejó claro que no estaba dispuesta a tolerar amenazas. Sheinbaum prosiguió detallando cómo el mundo puede adaptarse sin los productos y servicios estadounidenses, afectando gravemente a la economía de ese país. "Estos 7.000 millones de consumidores pueden cambiar de iPhone a Samsung o Huawei en menos de dos días. ...

El taxista y la monja en Berlín

Un taxista en Berlín llevaba de pasajera a una monja. Mientras conducían, el taxista no podía dejar de mirarla. Ella le preguntó: — ¿Por qué sigues mirándome? El taxista respondió: — Quiero preguntarte algo, pero no quiero ofenderte. La monja sonrió y dijo: — Querido, no puedes insultarme. He pasado por muchas cosas en mi vida. He tenido la oportunidad de ver y escuchar casi todo, no hay nada que puedas decir o preguntar que me ofenda. El taxista recobró el coraje y, tras unos segundos de silencio, confesó: — Bueno… siempre he soñado con besar a una monja. La monja lo miró fijamente y, tras un momento de reflexión, respondió: — Bueno, me gustaría cumplir tu sueño, pero primero debes estar soltero y ser católico. El taxista, emocionado, dijo: — ¡Sí, lo estoy! Nunca me he casado y soy un católico devoto. La monja asintió con una sonrisa y dijo: — Muy bien, entonces detente en la próxima esquina. El taxista obedeció de inmediato. Se detuvo en una calle apartada, y la monja se inclinó y le...