Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

COVID-19 y tu plan de inversión

La caída de los mercados y el COVID-19 están causando estragos. Dadas tus circunstancias personales, sería muy prudente mantener tu plan de inversión

Coronavirus (COVID-19) y tu plan de inversión: ¿que hacer?

Ten en cuenta que este artículo era exacto en el momento de su publicación (marzo de 2.020). Dado que la situación excepcional que rodea al coronavirus está cambiando rápidamente, es posible que no encuentres la información más reciente en el texto que sigue a continuación. Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, puedes visitar el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la página COVID-19 del Gobierno de cada país.

COVID-19 y tu plan de inversión

El brote del último coronavirus, COVID-19, ha traído una gran cantidad de incertidumbre a nuestras vidas. De hecho, la pandemia no solo es un problema de salud mundial, sino que es una fuente de volatilidad en los mercados ("Volatilidad del mercado" se refiere a fluctuaciones significativas en los mercados, tanto al alza como a la baja).

Muchas personas atraviesan tiempos difíciles, tanto en salud como en finanzas.

Vivir bajo la presión de una pandemia como COVID-19 no es fácil, ni física ni psicológicamente. Además, la caída a corto plazo de la cuenta de ahorro o tu plan de inversión le pone los nervios de punta a cualquiera. Si tus objetivos de inversión no han cambiado, evitar el pánico podría dar sus frutos y a continuación verás el por qué.

Los mercados están acostumbrados a rebotar

Todo tipo de eventos han causado volatilidad en el pasado. Pero, al mirar por el espejo retrovisor, se puede ver que, de un evento a otro, el resultado a largo plazo es aproximadamente el mismo. En este momento, el coronavirus está causando revuelo en la economía.

La pandemia de gripe H1N1 en 2009 y el SARS en 2003 tuvieron un impacto relativo a corto plazo en el crecimiento. En la situación actual, es probable que los factores decisivos sean la duración de la perturbación económica causada por COVID-19 y la respuesta de los gobiernos. Históricamente, el mercado se ha recuperado de las caídas y ha producido ganancias. Y las personas que no abandonaron su plan de inversión inicial obtuvieron esos beneficios a largo plazo.

¿Qué pasa si vendes tus inversiones en mercados a la baja?

Si entraste en pánico durante la recesión de los mercados, desafortunadamente podrías tener pérdidas vendiendo a precios bajos y perderte el rebote del mercado. Así como es imposible predecir una caída del mercado, es igualmente difícil predecir cuándo volverá a subir. Cuando vendes en una recesión, corres el riesgo de perder algunas de las mejores ganancias en el rally.

Tomemos, por ejemplo, una inversión de 10.000 € realizada el 1 de enero de 1985. Si pierdes solo los 5 mejores días, acumularás en 35 años 32,000 € menos que si hubieras dejado tu inversión. En el peor de los casos, perder los mejores 50 días le costaría dinero a tu inversión inicial.

¿Qué se puede hacer para mantener el rumbo de tu plan de inversión?

Es importante recordar los siguientes factores al considerar la situación actual:

  • Tu situación financiera
  • Tu tolerancia al riesgo
  • Planes elaborados con tu asesor financiero

Considera tu situación financiera personal. Empieza por hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Han cambiado mi situación financiera y mis metas de inversión?
  • ¿Cuándo necesitaré mis inversiones?
  • ¿Necesito fondos ahora o más tarde?

Si el tiempo está de tu lado, sería mejor mantener el rumbo y ceñirse a tu plan de inversión original. Recuerda las lecciones del pasado: los mercados crecen a largo plazo. Cabe señalar, además, que las decisiones que se toman bajo la influencia de las emociones pueden obstaculizar seriamente tus planes.

Evalúa tu tolerancia al riesgo y consulta a tu asesor financiero. A continuación, piensa en lo cómodo que te sientes con el riesgo que asumes. Si estás preocupado por una caída a corto plazo en tus inversiones, hablar con un profesional te puede ayudar. Ahora es un buen momento para contactar con tu asesor financiero, si tienes uno, o para encontrar uno si no lo tienes. Dadas las recomendaciones para el aislamiento voluntario o la cuarentena debido a la pandemia, muchos asesores financieros ofrecen consultas por teléfono o videollamada.

Coronavirus (COVID-19) - Cuarentena: lo que necesitas saber

Cuando las fuerzas del mercado están en juego, es normal querer llevar el control de tu asesor financiero con tus propias manos. Pero la experiencia nos dice que lo mejor que se puede hacer con una cartera diversificada es mantener el rumbo. Dependiendo de tu situación financiera durante la pandemia de coronavirus, lo mejor podrías hacer es:

  • Mantén tus inversiones
  • Cíñete a tu plan de inversión a largo plazo
  • Cuida tu salud y la de tus seres queridos. Al final, lo más importante es tu salud. Protégete durante este tiempo de incertidumbre.
Te puede interesar: 




Comentarios

  1. En épocas de crisis financiera, el peor enemigo es el pánico colectivo, como ya se vio en el crack de 1929. No hay cosa peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es entonces cuando hay que comprar. Hay que ser codicioso cuando el rebaño es temeroso y precavido cuando el rebaño es ambicioso.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp