Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

4 tipos de narcisistas + los peligrosos

Los narcisistas tienen más de una cara. Aquí verás cada tipo, su visión de él mismo y su forma de imponerla a los demás… y verás los más peligrosos.


El competidor

A menudo exaspera mucho el escucharlo, ¡hace todo mucho mejor que todos los demás! ¿Juegas al tenis? Él también, pero su revés es mejor. ¿Te gustó un libro? Lo leyó antes que tú, y su opinión es necesariamente más versada que la tuya. Porque lo esencial en él es menos el deseo de brillar que el deseo de ser siempre el primero. Rechazando la idea misma del fracaso, los narcisistas competidores conciben las relaciones humanas dictadas por la rivalidad y la dominación. 

4 tipos de narcisistas + los peligrosos
4 tipos de narcisistas + los peligrosos

Te puedes imaginar fácilmente el daño que esta actitud puede causar en una empresa que promueva tal comportamiento, en particular entre ciertos vendedores, "asesinos" ilimitados, convencidos de que la vida se limita a esta alternativa: matar o morir. El competidor, por tanto, vive bajo una presión interna permanente, motivándose para sí mismo y agotando a los demás, admirando, a veces fascinado por esta energía... que sin embargo acaba siendo ingobernable en el día a día. 

Sobre todo porque, a nivel familiar, el competidor está causando estragos. Como este médico, él mismo también hijo de un médico, a quien su padre le había inculcado la idea de que, "cuando eres segundo, no le interesas a nadie", y que terminó en depresión porque tenía menos pacientes que otros.

El extravagante o histriónico

Estos narcisistas es muy fácil identificarlos a primera vista: camisa de moda, gafas de sol de moda, etc. Les encanta mostrar su último teléfono inteligente, su automóvil incluso... sus hijos como si fueran un objeto entre otros tantos. Les gusta aparecer en escena y brillar permanentemente, incluso si eso significa a veces expresar su ego al hacerse a un lado, al menos en apariencia, detrás de otra: una amante sexy y hermosa o un joven efebo. 

El discreto

Avanzan enmascarados, pero no nos engañemos: detrás de una aparente sencillez de estos narcisistas se esconde una grandiosa visión de sí mismos. En la escuela, se sientan al final de la clase, convencidos de que el maestro los detectará desde la primera lección. De adolescente, nunca dan el primer paso, convencidos de que sus cualidades se verán sin siquiera tener que mostrarlas. Un poco como esas "viejas que esperan, hasta el final de sus vidas, que el Príncipe Azul finalmente venga y las saque de su mediocre vida". 

De ahí les surge, a menudo, un sentimiento de frustración, de orgullo herido que puede llevar al narcisista discreto a una profunda depresión, tanto que tiene la impresión de ser incomprendido por el resto del mundo. Peor aún: incluso si sucede - a veces - ser finalmente reconocido en su "verdadero valor", generalmente no dura mucho, ya que "ninguna mirada, por cariñosa que sea, no puede estar a la altura de eso. La vida de este idealista discreto, insatisfecho y orgulloso definitivamente no es un río largo y tranquilo.

4 tipos de narcisistas + los peligrosos
4 tipos de narcisistas + los peligrosos

El manipulador

Peligroso, no se detendrá ante nada para lograr sus objetivos. Hasta el punto de instrumentalizar a los cercanos a él que son, a sus ojos, menos seres humanos (como él) que un medio o incluso un trampolín para su propio éxito. Es este narcisista el buen amigo el que traes a tu empresa y que, más tarde, aprovechará tu baja para robar el expediente en el que estabas trabajando, ¡asegurándote que no tiene nada que ver con todo esto! O esta "mejor amiga" dispuesta a hacer cualquier cosa para consolar a tu esposo, incluso acostarse con él, no para hacerte daño sino porque no estaba contenta. 

Muy inteligente, no dudará en usar su (grandísima) capacidad de seducción para asegurar un verdadero control sobre quienes lo rodean. En esto, se acerca al pervertido narcisista, cuya habilidad comparte para negar al otro como sujeto. Con un detalle: este narcisista, al menos, no siente ningún placer en hacer daño. 

Los tipos más peligrosos de narcisistas (y el pervertido narcisista)

No todos los narcisistas son iguales. Aprenda a evitar estos 5 peligrosos tipos de narcisistas antes de que dañen tu felicidad. Los narcisistas son personas complejas, dotadas de una amplia gama de rasgos, habilidades y atributos que los hacen atractivos y tóxicos.

El verdadero narcisista es aquel que es incapaz y no está dispuesto a mirar más allá de su propio ensimismamiento. A menudo, los narcisistas más peligrosos de nuestras vidas están a la vista. Para limitar los efectos dañinos que estas personas egoístas tienen en nuestras vidas, debemos aprender a detectar los signos de un narcisista y cortar esos lazos antes de que envenenen nuestro bienestar.

Para comprender al narcisista, primero debes comprenderte a ti mismo y comprender las formas en las que un narcisista te puede manipular y controlar. Con este conocimiento a mano, es más fácil detectar los diferentes tipos de narcisistas y prevenir su comportamiento autodestructivo antes de que tenga la oportunidad de experimentar con nuestra felicidad.

Un pervertido  narcisista  es una persona muy  peligrosa. Hay muchos tipos diferentes de narcisistas y no todos son iguales. Algunos de estos megalómanos auto-obsesionados son más peligrosos que otros y la toxicidad de sus relaciones varía de un caso a otro. Conocer los tipos de narcisistas más peligrosos te permitirá evitarlos en el futuro, lo que te ayudará a establecer límites que te ayudarán a proteger tu corazón y tu tranquilidad.

4 tipos de narcisistas + los peligrosos
4 tipos de narcisistas + los peligrosos

El narcisista secreto

Si bien la percepción tradicional de los narcisistas a menudo identifica una cierta grandeza, no todos los narcisistas están abiertos a su obsesión manipuladora. El narcisista reservado es una persona que domina silenciosamente su superioridad sobre los demás, perdiéndose en un engreimiento silencioso que le permite juzgar a los demás desde la distancia como “aburridos” o “estúpidos”.

Cuando se trata del narcisista secreto, se trata de mantener enterradas profundamente sus vanidades. Sin embargo, acércate lo suficiente y verás cuán poco profundas son realmente las aguas.

El narcisista sexual

Una de las formas más peligrosas del narcisista es el narcisista sexual. Este individuo es un maestro de la manipulación y utiliza la explotación física y emocional para nutrir sus propios deseos sexuales y su necesidad de validación del ego. Los narcisistas sexuales se definen por las desigualdades que construyen en sus relaciones, así como por su constante violación de los límites y el abuso repetidos de sus víctimas.

El narcisista descarado

A diferencia del narcisista secreto, el narcisista manifiesto disfruta dominando su superioridad sobre los demás de forma abierta y pública. Son el tipo de persona en la que pensamos con más frecuencia cuando escuchamos el término narcisista, y son una de las formas más obvias de narcisista de detectar. Amando nada más que la condescendencia arrogante y la manipulación excesiva y descarada, el narcisista abierto nunca rehúye una demostración excesiva de su propia importancia.

El narcisista circunstancial

No todos los narcisistas crecen así desde la infancia. Para algunos, el narcisismo es una personalidad que se desarrolla después de obtener cierto nivel de aclamación, estatus o reconocimiento público. Si bien estas personas pueden haber comenzado sus vidas como personas cariñosas y compasivas, con el tiempo llegan a creer que es social o profesionalmente aceptable trasladar sus egos de manera dominante hacia los demás.

4 tipos de narcisistas + los peligrosos
4 tipos de narcisistas + los peligrosos

El narcisista pasivo-agresivo

Hay narcisistas que se involucran en tendencias pasivo-agresivas para obtener la validación y el control que necesitan. Ejemplos de este tipo de comportamiento pueden incluir hostilidad verbal, humor poco amistoso e incluso culpar, retrasar y poner excusas. El narcisista pasivo agresivo es un maestro del sabotaje subversivo y esto es lo que los hace tan dañinos para nuestro bienestar.

Conclusión

Un  pervertido narcisista  o alguien con un trastorno narcisista de la personalidad es alguien que tiene una imagen deformada de sí mismo. Los narcisistas están en todas partes y los efectos que tienen en nuestras vidas son peligrosos y duraderos. Para protegernos del abuso narcisista, es importante poder detectar a los narcisistas más peligrosos en nuestras vidas y reconocer el daño que causan.

  • Desde los narcisistas clandestinos hasta los obsesionados sexualmente, no todos los narcisistas son iguales, pero todas sus relaciones son catastróficamente dañinas para nuestra autoestima.
  • Desarrolla tu comprensión de los narcisistas y el impacto tóxico que tienen en nuestras vidas.
  • Detecta los síntomas de las relaciones tóxicas en tu vida y lucha contra ellos teniendo el coraje de admitir las cosas por lo que son, mientras aceptas tus emociones en su verdadera y genuina profundidad.
  • Deja de culparte y acepta que no puedes cambiar al narcisista; solo ellos pueden cambiarse.
  • Deja ir el juego de la culpa y vuelve a estar en contacto con tus emociones para que puedas comenzar a crear los límites que te mantendrán a salvo en el futuro.
  • Si bien los narcisistas pueden tener un efecto prolongado y dañino en nuestras vidas, estos desafíos no tienen por qué durar para siempre.
  • Toma la decisión hoy mismo para vivir un futuro mejor para ti. Después de todo, eres el único que controla tu felicidad.
  • Cuando la manipulación es obra de un pervertido manipulador narcisista, la víctima es empujada a un máximo de la confusión y esto se hace en tres etapas SIGUE LEYENDO...


 

Comentarios

  1. Cuanto más lejos mejor. Cuando uno solo se quiere a sí mismo, los demás peligran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, cada vez hay mas, y la sociedad los fomenta. En política abundan, y se nota.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. No veas los problemas que me dio cierto tipo de estos durante el MIR... y ahora que recuerdo, impresiona que eran un poco de los cuatro tipos...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos "disfrutado" mas de una vez de estos individuos. Como en todo, rara vez hay tipos puros, suelen ser una mezcla.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp