Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Europa debería disculparse por su pasado?

Los colonos también imponen su cultura y su religión a los pueblos sometidos, llegando Europa a verse investida de una "misión civilizadora"

La colonización es un proceso de conquista y expansión territorial. Hay dos oleadas principales de colonización por parte de los europeos. La primera, principalmente por España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX, la segunda a lo largo de los siglos XIX y XX por todos los países europeos así como Japón y Estados Unidos. Estas dos oleadas tienen en común una explotación de los pueblos y territorios conquistados, en beneficio de un enriquecimiento de la metrópoli y de ciertos pobladores. 

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

A favor: todo comienza con una disculpa

"El pasado no está muerto. Ni siquiera es el pasado. El pasado colonial de Europa no es el recuerdo lejano que reivindicamos. El proyecto colonial dio lugar a la jerarquía geopolítica y al racismo sistémico que aún hoy son fuentes de conflicto. La identidad europea está arraigada en la tradición de abuelos heroicos, abuelas intrépidas y orgullo nacional por difundir la cultura y las tradiciones europeas. En Europa, algunos de nuestros queridos abuelos están involucrados en crímenes coloniales, saqueos, robos, violaciones y asesinatos. Algunos abuelos venerados han desarrollado relaciones financieras oportunistas con ex colonias, incluso abusando de los argumentos de inversión pública para forzar el reembolso de la infraestructura que beneficia al proyecto colonial. Y algunos abuelos honrados fueron colonizados, esclavizados o despojados de su fortuna por el proyecto colonial. Una disculpa es un compromiso con la verdad.

Hoy, el relato nacional europea es solo el dominio exclusivo de una población homogénea que recontextualiza los crímenes del pasado para encubrir los crímenes de sus antepasados. Al contrario, la diversidad europea nos obliga a redefinir esta identidad. Junto con EEUU, Europa creó el supremacismo blanco, que alimenta el racismo contra los negros y la violación sistemática de los derechos humanos, pero hoy Europa también está repleta de celebraciones magníficas y de complejas de razas y culturas. Los entendimientos raciales existen en todas partes. Pero solo una disculpa puede reconocer la contribución de los afrodescendientes, especialmente en vista de su experiencia de saqueo durante el colonialismo.

Además de la explotación sistemática de la tierra, el trabajo, los cuerpos y las mentes, el proyecto colonial interrumpió los proyectos individuales y colectivos. La cultura local ha sido destruida, y muchos entre las élites nacionales han entendido que la excelencia rima con la obediencia al proyecto colonial. En pocas palabras, los europeos despojaron al resto del mundo. Y sin embargo, en todas partes, los artífices de estas atrocidades y este terrible robo de la cultura son conmemorados con monumentos.

En verdad, Europa debería disculparse por su pasado colonial que atormenta a todos los que toca. Debe comenzar un ejercicio de verdad y reconciliación, examinando el legado del proyecto colonial y el terrible robo cultural. Europa debería reconsiderar cómo sus símbolos y monumentos coloniales valoran las atrocidades, sistematizan el racismo contra los negros y devalúan las contribuciones de los afrodescendientes a la sociedad y la identidad europeas. Europa también debe analizar cómo su propia riqueza y estabilidad están directamente relacionadas con la inestabilidad y explotación de sus antiguas colonias. Estos pasos son necesarios para renegociar la identidad a la luz de la verdad, reconociendo los beneficios de la diversidad, la gracia y la tolerancia y reconciliar la identidad europea con su realidad. Todo comienza con una disculpa.

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

En contra: disculparse sería un anacronismo

La pregunta es molesta, ahora que está de vuelta en el frente del escenario con violencia en todo el mundo. En Europa, los grandes personajes son atacados, vandalizamos las estatuas e insultamos a los muertos.

“El peor crimen de la historia, escribió Marc Bloch, es el anacronismo”. Aquí estamos. ¿Cómo podemos juzgar la Historia, varios siglos después, con nuestra perspectiva actual? La historia es un bloque, con sus matices, no fragmenta ni divide. Como cualquier país, hemos tenido tiempos gloriosos y oscuros, como los hombres que lo forjaron, con sus fortalezas, sus debilidades, ellos mismos frutos de nuestra historia. No se trata de negar lo sucedido, aunque nos parezcan inaceptables ciertos actos de colonialismo, pero no de disculparse por ello. Otros tiempos, otras costumbres. ¿Quiénes somos para juzgar a nuestros antepasados?

Detengámonos por ejemplo en Argelia. Si tuviéramos que disculparnos por nuestro pasado colonial, ¿no deberíamos obtener una disculpa de Argelia por practicar la esclavitud de millones de europeos? ¿No deberíamos pedir disculpas a los descendientes de los vikingos, húngaros, hunos que invadieron nuestro territorio, a los sarracenos por sus incursiones durante siglos? ¿Y los francos, visigodos, ostrogodos, etc. e incluso a los celtas? ¿Y el Imperio Romano?¿Y los mongoles a los rusos?

Cada país ha sido un día colonizador o colonizado. Argelia era una colonia de los otomanos antes de que Europa interviniera para acabar con la esclavitud y la piratería. Una tierra que una vez fue invadida por los vándalos y los alanos después de la colonización romana. ¿Por qué no se les piden reparación y se limita sólo a los europeos? No lo olvidemos nunca, una visión binaria es ante todo un insulto a la inteligencia. Quienes la propagan instrumentalizan la falta de cultura, la emoción. Lo que nos espera en este vasto movimiento mundial es una "reescritura" de la historia. O su destrucción.

Curiosamente, las antiguas colonias de Asia no piden nada y ciertamente miran hacia el futuro, sin buscar responsabilidades en el pasado. Sólo cierta parte de los habitantes de América no ha asumido la responsabilidad durante muchos años y todavía acusan a Europa. “Para juzgar el pasado, habría que vivir allí; para condenarlo no habría que deberle nada”.


Comentarios

  1. Todos tenemos una historia detrás de la que avergonzarnos en parte. Unos más y otros menos. Lo de Leopoldo II de Bélgica, la expoliación del Congo, las matanzas y el zoo humano que montó para diversión de la ciudadanía belga creo que no tienen parangón con lo que hicieron otros, entre los que incluyo a los españoles. También creo que los belgas de hoy no tienen la culpa, solo haber aguantado y arropado a Puigdemont, que manda narices. Por otra parte siempre me viene a la mente esta pregunta ¿Qué habría sido de Europa sin la civilización romana? Aunque parece una pregunta sacada de La vida de Brian, no lo es y desde luego no habríamos recibido su cultura ni sus adelantos. Debemos asumir el pasado y aprender sus lecciones de cara al futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna cultura está libre de pecado, al igual que las personas. En España han pasado infinidad de pueblos y culturas y no andamos exigiendo reparaciones a todos ellos, pues gracias a esas invasiones somos lo que somos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo pienso que desde nuestro punto de vista del siglo XXI, no podemos juzgar lo que ocurría en el siglo XV... incluso en el XX. Había un momento social diferente y se trató de la manera como se ajustaba a la sociedad de entonces.
    Cayetano comenta que todo tenemos un pasado. Lo importante es haber aprendido del pasado, para que no se repita.
    Ahora tenemos que ser políticamente correctos... Fíjate lo de Pepe Le Pew... el zorrillo de Warner... ahora es machista...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las civilizaciones que van hacia arriba (todas menos la occidental) no se hacen estas preguntas. Las decadentes como la nuestra, si. En fin, dentro de unas cuantas décadas formaremos parte del pasado, como la antigua Roma... y el mundo seguirá su curso, como siempre.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  3. Es repochable muchas cosas cosa de siglos atras, pero era la cultura que había en ese entonces, no podemos comprarano a lo que había hacer 300, 500 años atras, no podemos poner en el mismo racero, pero si hay una clara culpabilidad ya en el siglo 19 y 20, en teoría paises del supuesto primer mundo saqueaban impunemente a otros paises por su riquezas, y aqui no escapa nadie, desde los grande del norte del otro lado del charco hasta los europeos y asia, es aun hoy en día es expoliao que se quiere hacer de Ucrania, Polonia quiere un trozo de pastem Hungria, Rusia,europa, nada se hace por un apoyo a los habitantes de de alli, solo quieren sus riquezas,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp