Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Europa debería disculparse por su pasado?

Los colonos también imponen su cultura y su religión a los pueblos sometidos, llegando Europa a verse investida de una "misión civilizadora"

La colonización es un proceso de conquista y expansión territorial. Hay dos oleadas principales de colonización por parte de los europeos. La primera, principalmente por España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX, la segunda a lo largo de los siglos XIX y XX por todos los países europeos así como Japón y Estados Unidos. Estas dos oleadas tienen en común una explotación de los pueblos y territorios conquistados, en beneficio de un enriquecimiento de la metrópoli y de ciertos pobladores. 

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

A favor: todo comienza con una disculpa

"El pasado no está muerto. Ni siquiera es el pasado. El pasado colonial de Europa no es el recuerdo lejano que reivindicamos. El proyecto colonial dio lugar a la jerarquía geopolítica y al racismo sistémico que aún hoy son fuentes de conflicto. La identidad europea está arraigada en la tradición de abuelos heroicos, abuelas intrépidas y orgullo nacional por difundir la cultura y las tradiciones europeas. En Europa, algunos de nuestros queridos abuelos están involucrados en crímenes coloniales, saqueos, robos, violaciones y asesinatos. Algunos abuelos venerados han desarrollado relaciones financieras oportunistas con ex colonias, incluso abusando de los argumentos de inversión pública para forzar el reembolso de la infraestructura que beneficia al proyecto colonial. Y algunos abuelos honrados fueron colonizados, esclavizados o despojados de su fortuna por el proyecto colonial. Una disculpa es un compromiso con la verdad.

Hoy, el relato nacional europea es solo el dominio exclusivo de una población homogénea que recontextualiza los crímenes del pasado para encubrir los crímenes de sus antepasados. Al contrario, la diversidad europea nos obliga a redefinir esta identidad. Junto con EEUU, Europa creó el supremacismo blanco, que alimenta el racismo contra los negros y la violación sistemática de los derechos humanos, pero hoy Europa también está repleta de celebraciones magníficas y de complejas de razas y culturas. Los entendimientos raciales existen en todas partes. Pero solo una disculpa puede reconocer la contribución de los afrodescendientes, especialmente en vista de su experiencia de saqueo durante el colonialismo.

Además de la explotación sistemática de la tierra, el trabajo, los cuerpos y las mentes, el proyecto colonial interrumpió los proyectos individuales y colectivos. La cultura local ha sido destruida, y muchos entre las élites nacionales han entendido que la excelencia rima con la obediencia al proyecto colonial. En pocas palabras, los europeos despojaron al resto del mundo. Y sin embargo, en todas partes, los artífices de estas atrocidades y este terrible robo de la cultura son conmemorados con monumentos.

En verdad, Europa debería disculparse por su pasado colonial que atormenta a todos los que toca. Debe comenzar un ejercicio de verdad y reconciliación, examinando el legado del proyecto colonial y el terrible robo cultural. Europa debería reconsiderar cómo sus símbolos y monumentos coloniales valoran las atrocidades, sistematizan el racismo contra los negros y devalúan las contribuciones de los afrodescendientes a la sociedad y la identidad europeas. Europa también debe analizar cómo su propia riqueza y estabilidad están directamente relacionadas con la inestabilidad y explotación de sus antiguas colonias. Estos pasos son necesarios para renegociar la identidad a la luz de la verdad, reconociendo los beneficios de la diversidad, la gracia y la tolerancia y reconciliar la identidad europea con su realidad. Todo comienza con una disculpa.

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

En contra: disculparse sería un anacronismo

La pregunta es molesta, ahora que está de vuelta en el frente del escenario con violencia en todo el mundo. En Europa, los grandes personajes son atacados, vandalizamos las estatuas e insultamos a los muertos.

“El peor crimen de la historia, escribió Marc Bloch, es el anacronismo”. Aquí estamos. ¿Cómo podemos juzgar la Historia, varios siglos después, con nuestra perspectiva actual? La historia es un bloque, con sus matices, no fragmenta ni divide. Como cualquier país, hemos tenido tiempos gloriosos y oscuros, como los hombres que lo forjaron, con sus fortalezas, sus debilidades, ellos mismos frutos de nuestra historia. No se trata de negar lo sucedido, aunque nos parezcan inaceptables ciertos actos de colonialismo, pero no de disculparse por ello. Otros tiempos, otras costumbres. ¿Quiénes somos para juzgar a nuestros antepasados?

Detengámonos por ejemplo en Argelia. Si tuviéramos que disculparnos por nuestro pasado colonial, ¿no deberíamos obtener una disculpa de Argelia por practicar la esclavitud de millones de europeos? ¿No deberíamos pedir disculpas a los descendientes de los vikingos, húngaros, hunos que invadieron nuestro territorio, a los sarracenos por sus incursiones durante siglos? ¿Y los francos, visigodos, ostrogodos, etc. e incluso a los celtas? ¿Y el Imperio Romano?¿Y los mongoles a los rusos?

Cada país ha sido un día colonizador o colonizado. Argelia era una colonia de los otomanos antes de que Europa interviniera para acabar con la esclavitud y la piratería. Una tierra que una vez fue invadida por los vándalos y los alanos después de la colonización romana. ¿Por qué no se les piden reparación y se limita sólo a los europeos? No lo olvidemos nunca, una visión binaria es ante todo un insulto a la inteligencia. Quienes la propagan instrumentalizan la falta de cultura, la emoción. Lo que nos espera en este vasto movimiento mundial es una "reescritura" de la historia. O su destrucción.

Curiosamente, las antiguas colonias de Asia no piden nada y ciertamente miran hacia el futuro, sin buscar responsabilidades en el pasado. Sólo cierta parte de los habitantes de América no ha asumido la responsabilidad durante muchos años y todavía acusan a Europa. “Para juzgar el pasado, habría que vivir allí; para condenarlo no habría que deberle nada”.


Comentarios

  1. Todos tenemos una historia detrás de la que avergonzarnos en parte. Unos más y otros menos. Lo de Leopoldo II de Bélgica, la expoliación del Congo, las matanzas y el zoo humano que montó para diversión de la ciudadanía belga creo que no tienen parangón con lo que hicieron otros, entre los que incluyo a los españoles. También creo que los belgas de hoy no tienen la culpa, solo haber aguantado y arropado a Puigdemont, que manda narices. Por otra parte siempre me viene a la mente esta pregunta ¿Qué habría sido de Europa sin la civilización romana? Aunque parece una pregunta sacada de La vida de Brian, no lo es y desde luego no habríamos recibido su cultura ni sus adelantos. Debemos asumir el pasado y aprender sus lecciones de cara al futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna cultura está libre de pecado, al igual que las personas. En España han pasado infinidad de pueblos y culturas y no andamos exigiendo reparaciones a todos ellos, pues gracias a esas invasiones somos lo que somos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo pienso que desde nuestro punto de vista del siglo XXI, no podemos juzgar lo que ocurría en el siglo XV... incluso en el XX. Había un momento social diferente y se trató de la manera como se ajustaba a la sociedad de entonces.
    Cayetano comenta que todo tenemos un pasado. Lo importante es haber aprendido del pasado, para que no se repita.
    Ahora tenemos que ser políticamente correctos... Fíjate lo de Pepe Le Pew... el zorrillo de Warner... ahora es machista...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las civilizaciones que van hacia arriba (todas menos la occidental) no se hacen estas preguntas. Las decadentes como la nuestra, si. En fin, dentro de unas cuantas décadas formaremos parte del pasado, como la antigua Roma... y el mundo seguirá su curso, como siempre.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  3. Es repochable muchas cosas cosa de siglos atras, pero era la cultura que había en ese entonces, no podemos comprarano a lo que había hacer 300, 500 años atras, no podemos poner en el mismo racero, pero si hay una clara culpabilidad ya en el siglo 19 y 20, en teoría paises del supuesto primer mundo saqueaban impunemente a otros paises por su riquezas, y aqui no escapa nadie, desde los grande del norte del otro lado del charco hasta los europeos y asia, es aun hoy en día es expoliao que se quiere hacer de Ucrania, Polonia quiere un trozo de pastem Hungria, Rusia,europa, nada se hace por un apoyo a los habitantes de de alli, solo quieren sus riquezas,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los ho

El futuro marido

Mi novia y yo habíamos salido durante mas de un año, y decidimos casarnos. Mis padres nos ayudaron en toda forma posible, mis amigos me apoyaban. Y mi novia era un sueño. Solo había una cosa que me molestaba mucho, y era la mejor amiga de ella. Era inteligente y sexy, y a veces flirteaba conmigo, lo que me consternaba. Ver  Cómo seducir y atraer a una mujer El futuro marido Un día, la amiga de mi novia me hablo por teléfono y me pidió que fuera a su casa a ayudarle con la lista de los invitados a la boda. Así que fui para allá. Ella estaba sola, y cuando llegue, me susurró que, ya que me iba a casar con su mejor amiga, y tomando en cuenta que ella tenia ciertos sentimientos y deseos hacia mi persona, y que ya no podía aguantarse mas, y que antes que me casara y comprometiera mi vida a su mejor amiga, quería hacer conmigo el amor una sola vez. ¿Qué podía decir? Estaba totalmente sorprendido, y no pude decir palabra. Así que me dijo, “Iré al cuarto, y si tu lo deseas, e

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

35 cosas que lamentarás cuando seas viejo

En la vida, todos cometemos errores y tenemos oportunidades perdidas que lamentamos cuando somos mayores.  En esta lista, se presentan 35 cosas que es posible que lamentemos cuando seamos viejos, como no haber viajado lo suficiente, no haber aprendido otro idioma, permanecer en una mala relación, no haber cuidado nuestra salud, no haber perseguido nuestros sueños, entre otros. Ver  Los 5 mayores arrepentimientos que tiene la gente antes de morir 1. No haber viajado cuando tuviste la oportunidad. Viajar es cada vez más difícil a medida que envejeces, pues tener una familia de 3 o más personas resulta más complicado que sostenerte a ti solo. 2. No haber aprendido otro lenguaje. Te arrepentirás cuando recuerdes que pasaste más de 4 años aprendiendo inglés en la escuela y no recuerdas nada. 3. Permanecer en una mala relación. Recuerda que “si decides estar en una relación infeliz, has decidido ser infeliz”. Créeme, nadie que haya salido de una mala relación en el pasado, ha volteado

Los tres consejos

Un hombre pobre se va de casa para trabajar y ahorrar dinero para su esposa. Después de 20 años, regresa con tres consejos Una pareja de recién casados eran muy pobres y vivían de los favores de las gentes de un pequeño pueblo.  Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: "Querida voy a irme de nuestra casa por un tiempo, buscaré un empleo y trabajaré hasta que haya ganado el suficiente dinero como para regresar y poder darte una vida más cómoda y digna. No sé cuánto tiempo voy a estar lejos de ti, solo te pido una cosa, que me esperes y me seas fiel. Por mi parte, yo prometo serte fiel." Así, que el joven camino varios día, hasta que al fin encontró un hacendado que estaba necesitando un ayudante para su hacienda. El joven se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pero decidió hacer un pacto con su jefe: "Déjeme trabajar por un tiempo y cuando crea que es tiempo de irme, usted me liberará de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario, quiero