Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

¿Europa debería disculparse por su pasado?

Los colonos también imponen su cultura y su religión a los pueblos sometidos, llegando Europa a verse investida de una "misión civilizadora"

La colonización es un proceso de conquista y expansión territorial. Hay dos oleadas principales de colonización por parte de los europeos. La primera, principalmente por España y Portugal, desde el siglo XVI al XIX, la segunda a lo largo de los siglos XIX y XX por todos los países europeos así como Japón y Estados Unidos. Estas dos oleadas tienen en común una explotación de los pueblos y territorios conquistados, en beneficio de un enriquecimiento de la metrópoli y de ciertos pobladores. 

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

A favor: todo comienza con una disculpa

"El pasado no está muerto. Ni siquiera es el pasado. El pasado colonial de Europa no es el recuerdo lejano que reivindicamos. El proyecto colonial dio lugar a la jerarquía geopolítica y al racismo sistémico que aún hoy son fuentes de conflicto. La identidad europea está arraigada en la tradición de abuelos heroicos, abuelas intrépidas y orgullo nacional por difundir la cultura y las tradiciones europeas. En Europa, algunos de nuestros queridos abuelos están involucrados en crímenes coloniales, saqueos, robos, violaciones y asesinatos. Algunos abuelos venerados han desarrollado relaciones financieras oportunistas con ex colonias, incluso abusando de los argumentos de inversión pública para forzar el reembolso de la infraestructura que beneficia al proyecto colonial. Y algunos abuelos honrados fueron colonizados, esclavizados o despojados de su fortuna por el proyecto colonial. Una disculpa es un compromiso con la verdad.

Hoy, el relato nacional europea es solo el dominio exclusivo de una población homogénea que recontextualiza los crímenes del pasado para encubrir los crímenes de sus antepasados. Al contrario, la diversidad europea nos obliga a redefinir esta identidad. Junto con EEUU, Europa creó el supremacismo blanco, que alimenta el racismo contra los negros y la violación sistemática de los derechos humanos, pero hoy Europa también está repleta de celebraciones magníficas y de complejas de razas y culturas. Los entendimientos raciales existen en todas partes. Pero solo una disculpa puede reconocer la contribución de los afrodescendientes, especialmente en vista de su experiencia de saqueo durante el colonialismo.

Además de la explotación sistemática de la tierra, el trabajo, los cuerpos y las mentes, el proyecto colonial interrumpió los proyectos individuales y colectivos. La cultura local ha sido destruida, y muchos entre las élites nacionales han entendido que la excelencia rima con la obediencia al proyecto colonial. En pocas palabras, los europeos despojaron al resto del mundo. Y sin embargo, en todas partes, los artífices de estas atrocidades y este terrible robo de la cultura son conmemorados con monumentos.

En verdad, Europa debería disculparse por su pasado colonial que atormenta a todos los que toca. Debe comenzar un ejercicio de verdad y reconciliación, examinando el legado del proyecto colonial y el terrible robo cultural. Europa debería reconsiderar cómo sus símbolos y monumentos coloniales valoran las atrocidades, sistematizan el racismo contra los negros y devalúan las contribuciones de los afrodescendientes a la sociedad y la identidad europeas. Europa también debe analizar cómo su propia riqueza y estabilidad están directamente relacionadas con la inestabilidad y explotación de sus antiguas colonias. Estos pasos son necesarios para renegociar la identidad a la luz de la verdad, reconociendo los beneficios de la diversidad, la gracia y la tolerancia y reconciliar la identidad europea con su realidad. Todo comienza con una disculpa.

¿Europa debería disculparse por su pasado?
¿Europa debería disculparse por su pasado?

En contra: disculparse sería un anacronismo

La pregunta es molesta, ahora que está de vuelta en el frente del escenario con violencia en todo el mundo. En Europa, los grandes personajes son atacados, vandalizamos las estatuas e insultamos a los muertos.

“El peor crimen de la historia, escribió Marc Bloch, es el anacronismo”. Aquí estamos. ¿Cómo podemos juzgar la Historia, varios siglos después, con nuestra perspectiva actual? La historia es un bloque, con sus matices, no fragmenta ni divide. Como cualquier país, hemos tenido tiempos gloriosos y oscuros, como los hombres que lo forjaron, con sus fortalezas, sus debilidades, ellos mismos frutos de nuestra historia. No se trata de negar lo sucedido, aunque nos parezcan inaceptables ciertos actos de colonialismo, pero no de disculparse por ello. Otros tiempos, otras costumbres. ¿Quiénes somos para juzgar a nuestros antepasados?

Detengámonos por ejemplo en Argelia. Si tuviéramos que disculparnos por nuestro pasado colonial, ¿no deberíamos obtener una disculpa de Argelia por practicar la esclavitud de millones de europeos? ¿No deberíamos pedir disculpas a los descendientes de los vikingos, húngaros, hunos que invadieron nuestro territorio, a los sarracenos por sus incursiones durante siglos? ¿Y los francos, visigodos, ostrogodos, etc. e incluso a los celtas? ¿Y el Imperio Romano?¿Y los mongoles a los rusos?

Cada país ha sido un día colonizador o colonizado. Argelia era una colonia de los otomanos antes de que Europa interviniera para acabar con la esclavitud y la piratería. Una tierra que una vez fue invadida por los vándalos y los alanos después de la colonización romana. ¿Por qué no se les piden reparación y se limita sólo a los europeos? No lo olvidemos nunca, una visión binaria es ante todo un insulto a la inteligencia. Quienes la propagan instrumentalizan la falta de cultura, la emoción. Lo que nos espera en este vasto movimiento mundial es una "reescritura" de la historia. O su destrucción.

Curiosamente, las antiguas colonias de Asia no piden nada y ciertamente miran hacia el futuro, sin buscar responsabilidades en el pasado. Sólo cierta parte de los habitantes de América no ha asumido la responsabilidad durante muchos años y todavía acusan a Europa. “Para juzgar el pasado, habría que vivir allí; para condenarlo no habría que deberle nada”.


Comentarios

  1. Todos tenemos una historia detrás de la que avergonzarnos en parte. Unos más y otros menos. Lo de Leopoldo II de Bélgica, la expoliación del Congo, las matanzas y el zoo humano que montó para diversión de la ciudadanía belga creo que no tienen parangón con lo que hicieron otros, entre los que incluyo a los españoles. También creo que los belgas de hoy no tienen la culpa, solo haber aguantado y arropado a Puigdemont, que manda narices. Por otra parte siempre me viene a la mente esta pregunta ¿Qué habría sido de Europa sin la civilización romana? Aunque parece una pregunta sacada de La vida de Brian, no lo es y desde luego no habríamos recibido su cultura ni sus adelantos. Debemos asumir el pasado y aprender sus lecciones de cara al futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna cultura está libre de pecado, al igual que las personas. En España han pasado infinidad de pueblos y culturas y no andamos exigiendo reparaciones a todos ellos, pues gracias a esas invasiones somos lo que somos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo pienso que desde nuestro punto de vista del siglo XXI, no podemos juzgar lo que ocurría en el siglo XV... incluso en el XX. Había un momento social diferente y se trató de la manera como se ajustaba a la sociedad de entonces.
    Cayetano comenta que todo tenemos un pasado. Lo importante es haber aprendido del pasado, para que no se repita.
    Ahora tenemos que ser políticamente correctos... Fíjate lo de Pepe Le Pew... el zorrillo de Warner... ahora es machista...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las civilizaciones que van hacia arriba (todas menos la occidental) no se hacen estas preguntas. Las decadentes como la nuestra, si. En fin, dentro de unas cuantas décadas formaremos parte del pasado, como la antigua Roma... y el mundo seguirá su curso, como siempre.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  3. Es repochable muchas cosas cosa de siglos atras, pero era la cultura que había en ese entonces, no podemos comprarano a lo que había hacer 300, 500 años atras, no podemos poner en el mismo racero, pero si hay una clara culpabilidad ya en el siglo 19 y 20, en teoría paises del supuesto primer mundo saqueaban impunemente a otros paises por su riquezas, y aqui no escapa nadie, desde los grande del norte del otro lado del charco hasta los europeos y asia, es aun hoy en día es expoliao que se quiere hacer de Ucrania, Polonia quiere un trozo de pastem Hungria, Rusia,europa, nada se hace por un apoyo a los habitantes de de alli, solo quieren sus riquezas,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

Hace un tiempo me enviaron esta curiosa historia

La profesora estaba siempre gritando: «¡Me vas a volver loca, Venancio! ¡Contigo ya no puedo más! ¡Venancio eres un inútil!». Un día, la madre de Venancio fue a la escuela para comprobar cómo le estaba yendo a su hijo. La profesora le dijo que su hijo era un desastre. Tenía las peores notas del colegio y que ella, en 25 años de enseñanza, nunca vio un niño tan torpe. La madre quedó tan apenada con esta sincera conversación que decidió retirar a su hijo Venancio de la escuela y se mudaron a Alemania para que Venancio estudiara en un centro especializado. Después de 25 años, a esta misma profesora le fue diagnosticada una grave enfermedad del corazón. Todos los médicos consultados coincidieron que necesitaba una cirugía muy delicada y costosa que solo un famoso médico español que vivía en Alemania podía hacer.  La profesora, ya sin esperanzas, decidió vender todo lo que tenía y con los ahorros de toda su vida, emprendió el viaje a Berlín para intentar la costosa cirugía que, finalmen...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Estrategia sobre el uso de la información

Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo.  En ese preciso instante suena el timbre de la puerta. Estrategia sobre el uso de la información Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual, se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa. Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino le dice: - Le doy 1000 euros si deja caer la toalla en el suelo. Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda en cueros frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca 1000 euros, se los entrega, da media vuelta y se va... Aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su marido le pregunta quién había tocado el timbre. - El vecino de al lado -dice ella- y el marido le pregunta: - ¿Te devolvió los 1000 euros que le presté? Conclusión: S...

La astuta empleada de la limpieza

Descubre la ingeniosa empleada que desafía a su jefa con astucia. ¡Una historia audaz que debes compartir!  Una empleada de limpieza le pidió a su jefa que le aumentara el salario.  La señora le pide que dé 3 razones por las que necesita aumentar su salario. EMPLEADA: Sé cocinar mejor que usted. SEÑORA: ¿Quién le dijo eso? EMPLEADA: Su esposo me lo dijo. SEÑORA: Está bien, segunda razón... EMPLEADA: Yo puedo planchar mejor que usted. SEÑORA: ¿Quién le dijo eso? EMPLEADA: Su esposo me lo dijo. SEÑORA: Bien, la última razón. EMPLEADA: Además, soy mejor que usted en la cama. (La señora está furiosa) SEÑORA: ¿Fue mi marido quien dijo eso? EMPLEADA: No, el guardia de seguridad me dijo que soy mejor que usted en la cama. SEÑORA: ¡Shh! ¡Por favor, baje la voz! Ver Las 20 leyes de la astucia Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!