Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

La búsqueda de la felicidad está condenada al fracaso

Ser feliz es una obsesión para muchas personas, pero, irónicamente, puede hacerlas sentir miserables y deprimidas en ocasiones.

Debe desecharse la ilusión de que se puede alcanzar una felicidad eterna.  

Cuando tomamos decisiones en la vida, generalmente las tomamos con la esperanza de que nos traigan felicidad. Ser feliz es una obsesión para muchas personas, lo que paradójicamente puede hacerlas infelices y deprimidas en ocasiones.

Ver Céntrate en lo que depende de ti y serás feliz

La búsqueda de la felicidad está condenada al fracaso
La búsqueda de la felicidad está condenada al fracaso

A pesar del interés filosófico en la cuestión, poca investigación científica nos ha permitido analizar nuestra búsqueda de la felicidad. Sin embargo, en una encuesta estadounidense de 2016 en la que se preguntó a las personas si preferirían lograr grandes cosas o ser felices en su vida, el 81% de las personas dicen que prefieren la segunda opción. ¿Cómo definir la felicidad y, sobre todo, cómo lograrla?

¿Qué han dicho los grandes filósofos occidentales sobre nuestra incansable búsqueda de la felicidad?

Una primera respuesta es decir que una persona vive feliz si hace cosas que le atraen. Sin embargo, maximizar los placeres no es la única forma de vivir una vida feliz, y el dolor es una consecuencia inevitable de la vida. Según el filósofo griego Epicuro, minimizar los dolores permite vivir felizmente y llegar al estado de ataraxia, el de la tranquilidad del alma. Pero, ¿la ausencia de dolor logra realmente la felicidad?

Para vivir una vida feliz, ¿no es necesario experimentar dolor? Por ejemplo, escribir un libro, correr un maratón o dar vida son experiencias cuyos fines son a priori felices, pero que pueden resultar dolorosos en su realización. Para Epicuro, el dolor debe minimizarse. Si escribir una novela te duele más de lo que te traerá felicidad cuando esté terminada, es mejor detenerla. Por el contrario, la dificultad para dejar de fumar es menos dolorosa que el dolor causado por el cáncer, por ejemplo. Por tanto, la primera frase está justificada.

Según la doctrina utilitaria, la felicidad es lo único que debería ser deseable. Sin embargo, el filósofo John Stuart Mill, a quien se le había enseñado a maximizar sus placeres y minimizar sus penas, no siempre fue feliz, como atestiguan sus escritos. A través de su depresión, el filósofo británico finalmente se dio cuenta de que la infelicidad es parte de la condición humana.

Realizar acciones virtuosas para esperar ser feliz.

En lugar de buscar desesperadamente ser feliz, Mill pensó que lo mejor era lograr cosas buenas en su vida. Esto significa entonces que una buena vida no es necesariamente feliz, y se une a la idea del bien establecida por Aristóteles. Según él, existe un vínculo entre ser feliz y ser una buena persona. Entonces sería necesario cultivar la felicidad diaria a través de acciones virtuosas.

Sin embargo, Aristóteles reconoce que la felicidad también depende de nuestra suerte y de eventos que nos sobrepasan, como la guerra, la pobreza o la enfermedad. Si aceptar esta observación no te permite ser feliz, sin embargo, disipa la ilusión de la posibilidad de la felicidad eterna.

Te puede interesar: La felicidad es el problema: La vida no tiene un sentido, la vida tiene el sentido que tú le das

Comentarios

  1. La felicidad son breves momentos que se alternan con otros nada buenos. También la ausencia de dolor físico nos puede hacer felices.
    Creo que en eso consiste más o menos la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos, eso decía Epicuro. Según creo yo, la felicidad no depende de uno mismo y la serenidad, si. Me quedo con lo segundo, que a veces te da la felicidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo soy feliz ahora... no antes. No después. Prefiero estar así que buscando algo que no se me ha perdido...
    Saludos Carlos. No había visto está entrada antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicidad sólo existe en el presente... porque pasado y futuro no existen. Por eso le cuesta tanto a muchas personas el ser feliz: no saben estar en el presente.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp