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Lo que Jesús dijo sobre la Trinidad (y lo que no)

La doctrina de la Trinidad es uno de los pilares fundamentales de la fe cristiana, según la cual Dios es uno solo en esencia pero tres personas distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Ver ¿Para qué bajó Jesucristo a los infiernos?

Sin embargo, a lo largo de la historia, algunos críticos han cuestionado la validez de esta doctrina, argumentando que Jesucristo nunca habló explícitamente sobre ella y que fue inventada posteriormente por la iglesia. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

En primer lugar, es importante señalar que, aunque Jesucristo no utilizó el término "Trinidad" en sus enseñanzas, sí hay pasajes en los evangelios que sugieren la existencia de una pluralidad de personas dentro de la divinidad. Por ejemplo, en el Evangelio de Juan se lee: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30), y en el Evangelio de Mateo se narra la escena del bautismo de Jesús, donde el Espíritu Santo desciende sobre él en forma de paloma y se oye la voz del Padre diciendo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:16-17).

Además, los apóstoles y los primeros cristianos también dieron testimonio de la Trinidad en sus escritos y predicación. Por ejemplo, el apóstol Pablo escribió en su carta a los Corintios: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes" (2 Corintios 13:14), y el apóstol Pedro se refirió a la Trinidad en su primer sermón registrado en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 2:32-33).

Por otro lado, es cierto que la doctrina de la Trinidad no fue formulada explícitamente hasta varios siglos después de la muerte de Jesucristo, en el Concilio de Nicea (año 325 d.C.) y en el Concilio de Constantinopla (año 381 d.C.). Sin embargo, esto no significa que la doctrina sea un invento posterior de la iglesia, sino más bien una clarificación y desarrollo de las enseñanzas bíblicas sobre la naturaleza de Dios.

En resumen, aunque Jesucristo no utilizó el término "Trinidad" en sus enseñanzas, sí hay pasajes en los evangelios que sugieren la existencia de una pluralidad de personas dentro de la divinidad. Además, los apóstoles y los primeros cristianos también dieron testimonio de la Trinidad en sus escritos y predicación. La doctrina de la Trinidad fue formulada explícitamente varios siglos después de la muerte de Jesucristo, pero esto no significa que sea un invento posterior de la iglesia, sino más bien una clarificación y desarrollo de las enseñanzas bíblicas sobre la naturaleza de Dios.

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Comentarios

  1. Estimado, no sé hasta qué grado tienes entendimiento de las Escrituras, porque al citar las palabras de Cristo: “el Padre y yo somos uno” se refiere a la unidad de pensamiento y propósito. Además, el apóstol Pablo escribe a los Hebreos en el capítulo 1 y habla de lo cercano de aquella relación pero que en ningún caso se refiera a que sean la misma persona. Jehová Dios el Padre, es el Dios vivo (Jeremías 10:10) y Jesús es el Cristo, el hijo del Dios vivo (Mateo 16:16).
    Jehová es el Dios Eterno, o sea, es atemporal, lo que significa que Él siempre ha sido, es el Creador de todo, lo que incluye a su propio hijo, de quien la Biblia se refiera como el primogénito de toda la Creación (Colosenses 1:15). Si eres sincero, espero haberte ayudado con este error doctrinal. Saludos

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  2. En Isaías 44-6, Jehova dice yo soy el primero y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios. En Apocalipsis 1-11Jesus habla y dice yo soy el alfa y la omega, el primero y el ultimo. Lo mismo que dice en Isaías. Aquí uno de tantos pasajes bíblicos que confirman la Trinidad. Pero, si quedan dudas en la primera epístola de Juan 5-7 dice: por que tresson los que dan testimonio en el cielo; el Padre, elVerbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Más claro no es posible. Dios los bendiga.

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  3. DIOS LES AYUDE A ESTAR EN UNA MISMA MENTE Y UN MISMO PARECER, BENDITO SEA DIOS YO LO MIRO TODO BASTANTE CLARO. DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE Y SIGAMOS JUNTOS APRENDIENDO DE LA PALABRA DEL SEÑOR!

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  4. Bendiciones. Dios les bendiga a todos

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  5. Dios padre, dios hijo y Espiityu snto, el trio gUADALAJARA

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  6. Vaya manera de ocultar el politeísmo. El cristianismo y más el catolicismo, son religiones politeístas.

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