Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.
Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas.
Ver Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer?
Infidelidad y 5 consejos para superarla |
Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante.
¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD?
Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final)
NOS SENTIMOS TRAICIONADOS
Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos en una mentira, y es esta mentira la que es muy difícil de aceptar, ya que es bastante natural que luego te digas a ti mismo si esta persona me mintió sobre eso, ¿en qué más me mintió? ¿Era toda nuestra relación sólo una mentira?
NOS SENTIMOS INJUSTAMENTE ATACADOS
Cuando hay infidelidad, según Wikipedia, hay “una violación de la exclusividad emocional y / o sexual de una pareja que suele derivar en sentimientos de rabia, celos sexuales y rivalidad."
Si bien pensamos que éramos los únicos en ocupar este lugar, para despertar estos sentimientos, ser valorados por esta posición o estas cualidades, nos damos cuenta después de que en realidad no era así.
Entonces de repente nos sentimos enfrentados a una rivalidad injusta que nos empuja a compararnos con otra persona, a preguntarnos qué tienen más que nosotros, qué hacen mejor o peor que nosotros, qué hacemos de menos o menos bien, mientras que unos pocos días antes no nos habíamos hecho ninguna de estas preguntas y nos sentíamos muy bien con nosotros mismos.
Infidelidad y 5 consejos para superarla |
NOS SENTIMOS MENOSPRECIADOS
Esta repentina decepción tiene sistemáticamente repercusiones extremadamente negativas en la autoestima.
Es muy difícil tener confianza en uno mismo y sentirte fuerte, poderoso y en pleno dominio de tus medios cuando la confianza se rompe, cuando te sientes traicionado y sobre todo que tienes la impresión de ser comparado con otra persona (y obviamente, ser visto como menos bueno que esa persona).
Este sentimiento de comparación es extremadamente dañino para la confianza en uno mismo y puede conducir a una profunda crisis de autoestima. Si este mecanismo es bastante natural y comprensible, obviamente es importante entender que la persona traicionada y engañada no ha cambiado: es la misma persona que antes, y no es porque un nuevo protagonista haya aparecido repentinamente en su vida a pesar de todo y de sí misma (y casi siempre en contra de su voluntad) que es menos valiosa, que es menos esto o más aquello que lo otro.
NOS SENTIMOS HUMILLADOS
Es el sentimiento más difícil de tomar porque es el más doloroso. Varios estudios científicos han demostrado que la humillación es una de las emociones más poderosas, hasta quince veces más poderosa que la alegría, entre otras cosas porque el sentimiento de humillación y rechazo por parte del ser querido activa el centro del dolor en el cerebro, que se manifiesta como dolor físico real.
La humillación nos lleva a tener una muy mala imagen de nosotros mismos, nos sumerge a pesar de nosotros mismos en un estado de impotencia, degradación o sumisión cuando se manifiesta precisamente cuando intentamos gestionar una situación difícil y afrontar la adversidad.
Esta es la razón por la que algunas personas se sienten tan desamparadas y abrumadas por el dolor: cada vez que intentan salir de él, se sienten impotentes, incapaces de cambiar nada de la situación, lo que a su vez las hace sentir impotentes, aún más degradados y humillados, y por eso es tan difícil salir de este círculo vicioso una vez que se ha entrado en él.
NOS SENTIMOS INSEGUROS
Nuevamente, la definición de Wikipedia lo explica muy claramente: “lo que constituye infidelidad depende de las expectativas dentro de la relación". Y realmente todo comienza a partir de ahí.
Cuando sabemos de antemano que nuestra pareja desea tener otras relaciones con otras personas, que no es exclusivo para nosotros, que nos lo dice, lo que nos advierte antes de eso, es que tenemos la oportunidad de discutirlo juntos y la situación se adapta. En la medida en que acordamos claramente entre nosotros para continuar esta relación sobre esta base de no exclusividad, no podemos hablar de infidelidad ni de engaño ya que no hay mentira ni violación de la exclusividad entre los dos componentes de la pareja.
El problema surge cuando hay una violación de un acuerdo tácito o claramente expresado entre los dos y las expectativas dentro de la relación no se cumplen.
Como el otro no cumple con las expectativas que creíamos legítimas, nos sentimos profundamente inseguros y se hace necesario redefinir la relación de otra manera. Eso es SIGUE LEYENDO...
Menospreciados, inseguros, humillados, traicionados... La autoestima cae en picado. Todo un cóctel explosivo que condiciona en parte el futuro sentimental del que la padece.
ResponderEliminarUn saludo.
Conozco bastantes personas que lo han sufrido, y la desconfianza ante cualquier nueva relación es muy grande, cosa que es muy comprensible.
EliminarUn saludo.
La infidelidad depende de los dos. Para que uno sea infiel, el otro debe ser indiferente frente a las situaciones que se presentan o a las actitudes de la pareja. Claro que rompe la autoestima.
ResponderEliminarSaludos Carlos
Hay de todo, Manuel. Hay muchos casos como el que citas y hay casos en los que uno de los dos es infiel compulsivo (o los dos)... y hay infinidad de casos de lo más variopintos. Conozco una persona que es infiel al marido y a su amante oficial.
EliminarEn fin, que es algo tan viejo como el mundo.
Saludos, Manuel
Una oportunidad de que no haya infidelidad es vivir intensamente, más la buena suerte, quizás ahuyentes las traiciones.
ResponderEliminarDepende también del tipo de infidelidad, hoy es fácil con los medios al alcance como WhatsApp, móviles, en cualquier momento y en cualquier contexto es posible la traición: tú en el sofá y ella o él en el baño whatsApeando con el amiguito de turno.
ResponderEliminarPorque la próxima relación será utilizada para vengar la traición pretérita, de manera que el infractor arruina y fastidia no solo a una persona sino que a varias.
ResponderEliminar