Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

10 síntomas de depresión que nunca debes ignorar

La depresión es un problema de salud que afecta a millones de personas. Estos son los principales síntomas de la depresión que debes saber reconocer.

Saber identificar los síntomas incomprendidos de la depresión para actuar mejor

Ver 10 Consejos para Mejorar tu Salud Mental

10 síntomas de depresión que nunca debes ignorar

Tener miedo a admitir un problema percibido como una señal de debilidad puede llevar a prestar más atención a las señales dramáticas y evidentes tanto como a las sutiles y ocultas. Ya sabemos que los pensamientos suicidas, los sentimientos de inutilidad, el cansancio constante y el alejamiento de amigos y familiares son signos de depresión.

Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que el insomnio crónico, la ira irracional y muchos otros síntomas poco conocidos también pueden ser síntomas que deben tomarse muy en serio. Trata de seguir estos efectivos y sencillos consejos para integrarlos en tu vida diaria para contrarrestar la fatiga y la depresión.

Ver Depresión, cómo salir de ella

Saber reconocer los diferentes signos de depresión

Todavía hablamos muy poco sobre nuestros problemas de salud mental. Sin embargo, una de cada diez personas tendrá un episodio depresivo severo en su vida y es posible que muchos de nosotros no reconozcamos a tiempo las diversas señales de advertencia y los síntomas de la depresión. Descubre los diversos signos sutiles y que con demasiada frecuencia se pasan por alto que pueden indicar que tú o un ser querido sufre de depresión.

Ver 10 maneras simples para superar la depresión

Síntoma de depresión nº 1 / 10: la falta de libido

Una completa y absoluta falta de interés en el sexo también puede ser un sello distintivo de la depresión. Una libido baja también puede ser difícil para la pareja. Si estás en una relación, la falta total de fuerza de voluntad de tu amante puede hacerte sentir culpable. También puede experimentar autodesprecio e inseguridad. ¡Cuidado porque algunos alimentos “matan” tu libido!

10 síntomas de depresión que nunca debes ignorar

Síntoma de depresión nº 2 / 10: aumento o pérdida de peso

La depresión puede conducir a una falta total de interés en la comida, por lo que uno puede comenzar a perder peso sin siquiera darse cuenta. Pero también puede ocurrir lo contrario: para llenar el vacío emocional, algunos recurren a la comida y aumentan de peso. Los antidepresivos también pueden desempeñar un papel en el  aumento de peso.

Ver 7 consejos para tener una dieta saludable y equilibrada

Síntoma de depresión nº 3 / 10: dificultad para dormir e insomnio.

Al igual que tu apetito, tu nivel de energía puede fluctuar. Es posible que de repente te sientas cansado y durmiendo todo el día, o que no duermas y estés despierto toda la noche. Una forma común de privación del sueño es despertarse en medio de la noche, todas las noches.

Ver Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos

Síntoma de depresión nº 4 / 10: dolores en general.

El malestar estomacal, los nudos en el tracto digestivo, el sistema inmunológico debilitado (los resfriados y la gripe son más comunes), los dolores y molestias en todo el cuerpo son síntomas y signos de depresión. También debemos mencionar los problemas de salud crónicos exacerbados, como la artritis, que pueden aparecer durante un episodio depresivo.

Síntoma de depresión nº 5 / 10: ira e irritabilidad

Si estás continuamente deprimido, puedes sentirse extremadamente frustrado, lo que puede manifestarse como ira. Si los pequeños problemas cotidianos de repente tienen el poder de literalmente arruinar tus días, podrías estar sufriendo de depresión.

10 síntomas de depresión que nunca debes ignorar

Síntoma de depresión nº 6 / 10: alcoholismo

Alrededor del 40% de las personas que sufren de depresión tienen problemas con el alcohol. El uso de drogas ilícitas y prescritas también es un medio al que algunos recurren para escapar de sus emociones. El consumo de alcohol y drogas también puede causar daño hepático y provocar problemas de salud graves.

Ver Efectos en el cuerpo al dejar el alcohol

Síntoma de depresión nº 7 / 10: problemas de concentración

No poder concentrarse, tomar tres horas para hacer algo que normalmente toma una y tener dificultad para formular tus pensamientos de manera coherente también son factores que acompañan a la depresión. Si constantemente sientes que te falta energía, sufres de fatiga mental o tienes la mente nublada, podría ser el momento de buscar ayuda.

Síntoma de depresión nº 8 / 10: problemas relacionados con el trabajo

La depresión puede afectar seriamente tu capacidad para trabajar. Un alto índice de ausentismo debido a la imposibilidad de levantarte de la cama por la mañana es un buen ejemplo. Faltar uno o dos días a la semana, o llegar tarde y salir temprano también son signos comunes de depresión. Estar presente en el trabajo, pero no hacer nada, también es una señal.

Ver Cómo reducir el estrés en el trabajo

10 síntomas de depresión que nunca debes ignorar

Síntoma de depresión nº 9 / 10: sentimiento de culpa

Las personas que experimentan sentimientos elevados de culpa, impotencia o cuestionamiento de su valor también pueden sufrir depresión.

Ver La culpa y cómo apaciguarla

Síntoma de depresión nº 10 / 10: el estrés y la ansiedad que persisten entre los síntomas de la depresión

Finalmente, si te sientes constantemente estresado, agitado o incluso ansioso, también podrías estar sufriendo de depresión.

En conclusión

Atrevámonos (¡por fin!) a hablar de salud mental y no dudes en buscar ayuda

Muchos de nosotros todavía tenemos miedo de hablar sobre la depresión. Este estigma solo empeora la depresión y es realmente peligroso, ya que impide que muchas personas busquen la ayuda psicológica y médica que necesitan.

Si alguien tiene una discapacidad física, nadie tiene la culpa. Siempre ha habido una vergüenza asociada con los problemas de salud mental. Los amigos, la familia y los empleadores pueden actuar como si fuera tu culpa o como que no tienes la resistencia para enfrentar los altibajos de la vida. La sensación de que no tienen adónde ir y la autoculpa se convierte en una desventaja invisible que ocupa todo el espacio de sus vidas.

A diferencia de un simple problema físico como una infección viral o un hueso roto, no existe una prueba simple para la depresión; el diagnóstico se basa en una serie de síntomas. Los médicos y terapeutas buscan una serie de signos; si alguien tiene media docena de los síntomas principales que persisten durante más de dos semanas, es probable que se le diagnostique depresión.

Todos manifestamos estos síntomas de diferentes maneras. La depresión no es fácil de diagnosticar y por eso no debes pensar que estás por encima de los trastornos del estado de ánimo. Tienes que tener cuidado con tus emociones y tu salud.

Tratamientos y soluciones para contrarrestar la depresión

Según los especialistas, cabe recordar que existen tratamientos efectivos, desde medicamentos hasta terapias. Hasta el 80% de las personas que sufren de depresión responden bien al tratamiento.

Hay que saber identificar los signos de depresión y buscar ayuda lo antes posible. De lo contrario, se corre el riesgo de encontrarse en una espiral descendente. No querrás hablar con nadie y tenderás a aislarte.

Hacer actividades que disfrutes puede ayudarte a salir de este círculo vicioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp