Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo saber si mi celular está siendo espiado

Has notado que tu celular ha comenzado a funcionar de manera anormal y es posible que te preguntes si todavía lo controlas. Tal vez esté pirateado...

Consulta estos pocos síntomas para verificar si tu teléfono ha sido pirateado o no.

Cómo saber si mi celular está siendo espiado
Cómo saber si mi celular está siendo espiado

10 pasos para evitar que hackeen tu smartphone

Los ciberdelincuentes están constantemente perfeccionando tus métodos. A continuación, explicaremos cómo se puede piratear tu teléfono, pero también cómo identificar y neutralizar a un hacker en tu teléfono.

¿Cómo se puede hackear tu celular?

Desafortunadamente, hay muchas formas de hackear tu teléfono. Más o menos elaborados, algunos no requieren necesariamente conocimientos técnicos. Para evitarlos mejor, es importante conocer las principales técnicas de hacking y tus características:

Intercambio de SIM: con este ataque, los estafadores pueden transferir tu número de teléfono a tu propia tarjeta SIM y tomar el control de tus cuentas.

Spyware o software espía: instalados sin tu conocimiento con el fin de recopilar tus datos, funcionan en segundo plano y monitorean de forma remota las actividades de tu teléfono. Algunas de estas aplicaciones son bastante fáciles de obtener y pueden ser utilizadas por alguien sin conocimientos informáticos avanzados. Dan acceso directo a tu dispositivo.

Robo de datos a través de una red gemela: esta técnica de piratería para Android o iOS consiste en crear puntos de acceso WiFi falsos para copiar información personal (datos bancarios, contraseñas, etc.), redirigirte a sitios web maliciosos o robar datos a través del cable USB de una estación de carga.

Phishing: permite a los piratas informáticos recuperar datos personales de un SMS o mensaje presentado como legítimo.

Propagación de virus desde ciertos sitios: la descarga desde una dirección dudosa permite a los piratas informáticos propagar malware (u otros virus como troyanos).

Cómo saber si mi celular está siendo espiado
Cómo saber si mi celular está siendo espiado

¿Cómo sé si mi teléfono está siendo espiado?

Quizás ya te hayas hecho esta pregunta, o quizás no, pero es fundamental conocer y reconocer las señales de un hackeo en tu smartphone. Aquí están los principales:

La presencia de aplicaciones o datos desconocidos

¿Has notado la presencia de aplicaciones o datos que no reconoces en tu smartphone? Estas instalaciones no deseadas pueden ser una señal de un teléfono pirateado. Sin embargo, algunos programas descargados sin tu conocimiento a veces están vinculados al modelo de tu equipo. No dudes en comprobar la naturaleza de estas aplicaciones.

 Actividad inusual en tus cuentas en línea

Si tienes problemas para iniciar sesión en tus cuentas en línea (redes sociales, banco, correo electrónico, etc.) o si recibes correos electrónicos sobre intentos de inicio de sesión sospechosos que no coinciden con tus actividades, esto puede ser una señal de piratería.

El rendimiento de tu smartphone parece limitado

¿Tu teléfono inteligente reacciona lentamente o ciertas funciones de tu computadora portátil se han vuelto inutilizables? Tu equipo puede estar pirateado por un hacker. Nunca descuides esta característica si apareció de repente (especialmente si tu teléfono inteligente es reciente).

Descarga repentina y excesiva de la batería

¿Está experimentando un agotamiento repentino y excesivo de la batería, se está sobrecalentando tu teléfono? Es posible que el malware o los virus estén "trabajando" en segundo plano, consumiendo mucha energía y agotando por completo la batería.

Uso sospechoso de tus datos móviles

¿Recibes notificaciones de que tu uso de datos móviles es más alto de lo que debería ser? Si tu uso de datos es mayor que tus actividades reales, tómate un tiempo para revisar tu teléfono y descartar cualquier intento de piratería.

Un funcionamiento inestable de tus aplicaciones

Si tus aplicaciones no funcionan como deberían, se encienden y apagan inesperadamente, fallan o no se cargan, esto podría indicar un intruso en tu teléfono inteligente.

Las ventanas emergentes y las notificaciones se vuelven inoportunas

Contrariamente a la creencia popular, el Adware no solo afecta a las computadoras. Si nota la aparición inoportuna de ventanas emergentes o notificaciones, tu equipo puede estar infectado con virus.

Cómo saber si mi celular está siendo espiado

¿Cómo sé si estoy siendo monitoreado desde la cámara de mi teléfono inteligente?

Si sospechas que la cámara de tu teléfono ha sido pirateada, hay algunas otras pistas de que alguien la está usando de forma remota. Por ejemplo, puedes notar fotos y videos en tu galería que no recuerdas haber tomado. Claro, puedes grabar algo por accidente, pero si sigues encontrando nuevos, es una señal de que alguien podría tener el control de tu cámara.

Otra cosa a tener en cuenta es el flash que se enciende cuando no estás usando tu teléfono. La cámara y el flash requieren muchos recursos y batería. Por lo tanto, si alguien controla tu dispositivo de forma remota, notarás que se calienta mucho incluso cuando no lo estás usando.

¿Qué hacer cuando sospechas la presencia de un hacker en tu teléfono inteligente?

Cuando tengas pruebas, dudas serias o incluso como medida preventiva, aquí tienes unos buenos consejos para eliminar a cualquier intruso en tu smartphone: 

Cambia todas tus contraseñas lo antes posible. 

Este es el primer paso. Es importante elegir contraseñas seguras para que no sea demasiado fácil adivinarlas. Cada pequeño detalle es un paso más hacia más seguridad. Si no te sientes cómodo, o tienes miedo de olvidar todas las contraseñas (porque eso sí, cada cuenta debe estar protegida por una contraseña única), recurre a gestores de contraseñas que las recuerda por ti.

Ejecuta un software antimalware para detectar aplicaciones o procesos maliciosos. 

Solo asegúrate de usar un software de seguridad seguro y confiable que no rastree ni recopile tus datos.

Apaga tus datos móviles y Wi-Fi cuando no los estés usando. Esto podría ayudar a evitar que una aplicación maliciosa use tus datos y podría interrumpir tu actividad si usa una conexión en línea.

Elimina todas las aplicaciones sospechosas inmediatamente. 

Si tus aplicaciones de seguridad no pueden encontrar nada, o no tienes ninguna, siempre es una buena idea eliminar las aplicaciones descargadas justo antes de que aparezcan los problemas.

Díselo a tus contactos y amigos. 

En caso de piratería, es fundamental informar a tus contactos para limitar la transmisión de virus. De hecho, en la mayoría de los casos, los piratas informáticos prefieren enviar mensajes presentados como legítimos de una lista de contactos para difundir tus fechorías (las redes sociales son un medio muy utilizado aquí).

Deja de revelar tu acceso directo a Internet. 

Especialmente cuando estás en una red pública, porque en este caso es mucho más fácil acceder a tu teléfono.

Restaura tu dispositivo a la configuración de fábrica. 

Podría ayudar si toneladas de ventanas emergentes o aplicaciones no autorizadas impiden que tu teléfono funcione. Esta es una opción radical, así que utilízala solo como último recurso.

Cómo saber si mi celular está siendo espiado
Cómo saber si mi celular está siendo espiado

10 pasos para evitar que hackeen tu smartphone

Estos consejos son válidos cuando sospechas que tu teléfono ha sido pirateado, pero también en tiempos normales. Pueden ser aplicados por todos los usuarios.

  1. Utiliza una VPN para iOS o Android para proteger tus actividades en línea y navegar de forma segura y privada.
  2. Activa tu Bluetooth o el uso compartido de una conexión móvil solo cuando sea necesario (asegurándote de desactivar estas funciones lo antes posible).
  3. Bloquea tu teléfono con un código de acceso (o patrón rastreable) en la pantalla y nunca lo compartas.
  4. Navega y descarga tus aplicaciones exclusivamente desde sitios de confianza.
  5. Cuidado con las llamadas y mensajes sospechosos. Nunca devuelvas la llamada a un número de teléfono desconocido si no te han dejado un mensaje, nunca abras un enlace en un mensaje o correo electrónico sospechoso.
  6. Busca periódicamente nuevas aplicaciones instaladas en tu teléfono inteligente.
  7. Instala una aplicación anti-malware si es posible.
  8. Elimina mensajes y correos sospechosos sin abrirlos (en caso de duda, no dudes en contactar directamente con el remitente para verificar la fiabilidad del mensaje).
  9. No quites la vista de tu teléfono cuando estés en un lugar extraño.
  10. Del mismo modo, no permitas que terceros, extraños o personas en las que no confíes usen tu teléfono sin estar tú delante.

Para concluir

Las consecuencias de piratear un teléfono inteligente pueden ser muy graves y provocar pérdidas financieras o incluso el robo de identidad. Las recomendaciones presentadas en este artículo te permitirán limitar tales riesgos para preservar tu confidencialidad.

Más sobre el tema: Medidas de seguridad en tu ordenador

Comentarios

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp