Según un reciente estudio estadounidense, Tinder sería muy malo para la confianza en uno mismo y no ayudaría en nada a aceptarte tal y como eres.
Si bien Tinder está pensando en nuevas funciones como los chats de video que pronto estarán disponibles para permitirte organizar citas electrónicas incluso cuando estés a distancia, puedes beneficiarse al usar menos esta aplicación de citas.
Ver Cómo seducir y atraer a una mujer
Coquetear en una aplicación de citas: por qué es divertido al principio
Sin embargo, podríamos haber pensado lo contrario, ya que registrarse en Tinder es fácil, es una oportunidad para emparejar rápidamente, tener conversaciones virtuales simplificadas y chatear con muchas personas sin siquiera moverse de tu sala de estar.
Efectivamente no hay nada más sencillo que conversar, coquetear y seducir por mensajes ya que todo sigue siendo virtual, al menos al principio, y en general el tiempo suficiente para que cada uno acabe idealizando al otro.
Entonces imaginamos que esta cita corresponde exactamente a su visión del hombre (o mujer) ideal, hacemos películas, y aún antes de habernos conocido, ya tenemos una visión muy sublimada del otro ya que finalmente sabemos poco de él y llenamos los huecos con lo que soñamos que puede ser.
Encontrar la pareja ideal, que se corresponda exactamente con lo que esperábamos, sentirnos atractivos, tener intercambios fáciles y fluidos, todo ello podría aumentar la confianza en nosotros mismos y darnos la impresión de que nos hemos vuelto invencibles. De hecho, esto puede ser cierto durante los primeros momentos de seducción, cuando todavía estamos solo en los primeros intercambios.
Por qué las aplicaciones de citas disminuyen la confianza en uno mismo
Sin embargo, muy rápidamente, la situación se desliza y se vuelve mucho menos gratificante para el ego. Porque necesariamente, tarde o temprano, nos enfrentamos a la realidad: tras los primeros intercambios virtuales vienen las primeras llamadas, y sobre todo, los primeros encuentros en la vida real y ahí, inevitablemente, estalla la burbuja.
Cuando la realidad es más decepcionante que los intercambios virtuales
Cuanto más hemos idealizado al otro, más nos decepcionamos de estos momentos cara a cara. Por supuesto, esto no es del todo inevitable, y algunos salen encantados de sus primeros encuentros que son una continuación de los primeros intercambios.
Pero en general, seducir en una aplicación de citas promueve esta discrepancia entre los intercambios virtuales y lo que es en la realidad. Es por eso que muchos usuarios prefieren citarse rápidamente, solo para saber exactamente qué esperar y evitar ese desagradable efecto de ascensor emocional entre los primeros intercambios entusiastas y los encuentros reales que son muy diferentes y por lo tanto generan una gran frustración.
Los usuarios de Tinder tienen menos confianza
La segunda razón por la que Tinder es malo para la confianza en uno mismo es que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Norte de Texas en Estados Unidos, los usuarios de Tinder tienen la autoestima, incluso menos desarrollada que quienes no utilizan esta aplicación.
Para llegar a estos resultados, los investigadores entrevistaron a 1.300 participantes y les hicieron preguntas sobre la imagen que tenían de sí mismos. Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas que usaban Tinder se responsabilizaban mucho menos de su apariencia y físico y sentían más a menudo que eran considerados objetos sexuales que aquellos que nunca usaban la aplicación. Los usuarios de Tinder también solían compararse constantemente con los demás.
Los hombres son los más afectados por esta falta de autoestima
Y según este estudio, los más afectados por esta disminución de la autoestima son los hombres, que serían aún más propensos a denigrarse cuando están en Tinder. Según la revista Time, esto se debe a que los hombres son más propensos a "validar" los perfiles ofrecidos mientras que las mujeres son más difíciles, lo que genera rechazos repetitivos y más marcados para los hombres, que pueden terminar perdiendo la confianza en sí mismos con el tiempo.
Este estudio no especifica el nivel de autoestima de los usuarios de Tinder en el momento de su registro en la app de citas. Si las personas solteras inicialmente carecen de confianza en sí mismas y buscan pareja de una manera un tanto desesperada, estos resultados son necesariamente sesgados porque en este caso no sería tanto la aplicación en sí misma la que socava la autoestima sino el uso de una aplicación de citas. Eso podría revelar una falta de confianza en sí mismo.
Lo que hay que recordar es que claro, cada caso es diferente, que muchas parejas se forman hoy en día gracias a las apps de citas y que los matrimonios tras un encuentro online duran mucho más. Por tanto, no todo es negativo, y depende de tu estado de ánimo y del uso que le des a este tipo de apps.
Recuerda siempre que debes aceptar tu cuerpo tal y como es, incluso (¡y especialmente!) si no es perfecto, que compararte con los demás no tiene sentido y que conocer a alguien poco después de un macht de Tinder (siempre que tomes todas las precauciones necesarias para asegurarte tu seguridad, por supuesto) puede ser útil para evitar cualquier frustración posterior.
Te puede interesar:
Comentarios
Publicar un comentario