¡Nunca habíamos visto algo así!
La erupción del volcán en Tonga bien podría causar algún daño climático. De hecho, el volcán submarino “Tonga” entró en erupción el 15 de enero. Esta erupción habría liberado cenizas, vapor de agua y gases volcánicos a la atmósfera terrestre.
El volcán Tonga ha enviado suficiente agua a la atmósfera para calentar la Tierra |
Los expertos creen que estos vapores de agua podrían promover el calentamiento global y agotar la capa de ozono. Por lo tanto, podrían ser más destructivos que la propia erupción del volcán.
UNA GRAN CANTIDAD DE AGUA
La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai es una de las más feroces de los últimos 30 años. De hecho, la explosión habría sido similar a 100 bombas de Hiroshima. Como resultado, la erupción provocó tsunamis que se extendieron a las costas cercanas. La ceniza y el polvo provocaron más de 590.000 rayos en 3 días. Los estudios realizados con datos de la NASA concluyeron que el vapor de agua adicional en la estratosfera se estimó en alrededor de 160.900 toneladas. Este último habría alcanzado una altitud máxima de 53 km en la mesosfera y una capa atmosférica de 85 km extendiéndose desde la parte superior de la atmósfera.
La gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera y la intensa fuerza de la erupción son las razones de la explosión que tuvo lugar a unos 150 metros bajo la superficie del mar. Efectivamente, el magma del volcán entró en contacto con el agua del mar. Este contacto posteriormente habría causado un rápido sobrecalentamiento que daría lugar a vapores explosivos.
LAS CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN
Normalmente, si se supone que las
erupciones volcánicas liberan más ceniza y gas, este no es el caso de Tonga, ya
que estos elementos deben enfriar la atmósfera. Tonga, por su parte, ha creado
un exceso de vapor de agua. Anteriormente, los expertos pensaban que las
consecuencias sobre el clima serían mínimas. Sin embargo, después de una
extensa investigación, se descubrió que el exceso de vapor podría tener efectos
adversos sobre el calentamiento de la atmósfera. Esto se debe a que el agua
permanece más tiempo en la atmósfera. Como resultado, el calentamiento global
podría durar más que el enfriamiento causado por los gases. Según los expertos,
el volcán Tonga sería el primero en crear un calentamiento en lugar de un
enfriamiento de la atmósfera.
Los investigadores también creen que la explosión podría disminuir la cantidad de ozono en la estratosfera. Pero el lado positivo es que el vapor de agua podría aumentar la cantidad de metano en la atmósfera. Cabe recordar que este último es un gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático. ¿Quién sabe si esta reducción podría compensar más tarde el calentamiento?1.- Si nos hacen una pregunta que no quieren que les contestemos, esperen una respuesta que no quieren oír.
También te puede interesar: No hay emergencia climática
Comentarios
Publicar un comentario