Un influencer de las redes sociales parece tenerlo todo, desde fama y dinero hasta acuerdos y control de grandes marcas.
Detrás de escena, sin embargo, convertirse en una persona influyente en las redes sociales no sucede de la noche a la mañana. Requiere estrategia y pasión. Tres personas influyentes comparten su viaje hacia la creación de contenido, arrojando luz sobre lo bueno y lo malo.
Ver Ganar dinero rápido en Internet
Cómo convertirse en un influencer de las redes sociales |
Parece que todo el mundo quiere ser un influencer en las redes sociales en estos días.
Y aunque algunas personas pueden ver las redes sociales como una moda pasajera, las megaplataformas como Instagram de Meta y TikTok demuestran que la industria (y sus personas influyentes) no van a ninguna parte todavía. La influencia es una táctica de marketing popular para varias empresas y organizaciones, conocida como marketing de influencers.
Pero influir en las redes sociales no es una carrera tan “fácil” como parece. La fama y la fortuna no siempre caen en el regazo de alguien y todo lo que ves en línea no es todo brillo y oro (veremos más sobre eso más adelante).
Las tres P
En realidad, convertirse y luego ser una persona influyente en las redes sociales requiere pasión, planificación y paciencia: las tres P.
Si tuvieran la oportunidad, el 86 % de los miembros de la Generación Z y los millennials publicarían contenido patrocinado a cambio de dinero, y el 54 % se convertirían en personas influyentes, según un informe de 2019 de la firma de investigación Morning Consult, que encuestó a 2000 estadounidenses de 13 a 38 años de edad. Sus variados motivos incluían horarios de trabajo flexibles, ser una diferencia en el mundo, trabajo divertido y dinero.
Mientras te desplazas por tu feed, probablemente se te ha pasado por la cabeza la idea: ¿cómo se convierte alguien en un influencer en las redes sociales?
Empezando
Ser un influencer exitoso en las redes sociales tiene que ver con la estrategia y encontrar tu nicho... además de recordar las Tres P (pasión, planificación y paciencia).
The Corporate Baddie DeAndre Brown, un popular creador de contenido e influencer en varias plataformas de redes sociales como TikTok, sabe todo sobre cómo construir orgánicamente una comunidad en línea y descubrir qué hace que su contenido se destaque. Su comunidad particular es conocida como “Corporate Baddies” y “The Elite”.
“Tienes que asegurarte realmente de que estás tocando un nicho determinado y que es un nicho que no está demasiado saturado”, dice Brown.
Cece Xie, abogada y creadora de contenido con sede en Nueva York, tuvo su gran oportunidad en TikTok después de descubrir que tenía tiempo extra en sus manos y ya estaba pasando parte de ese tiempo en la plataforma, lidiando con estar atrapada en casa.
“Mi pareja y yo hicimos un TikTok para mi cumpleaños y ese TikTok se volvió un poco viral y quedé muy impresionada y asombrada por el grado de alcance que tenía la plataforma”, dice.
“Por eso, comencé a hacer más videos y había estado experimentando con algunos formatos como una salida más creativa durante la pandemia. Y el primer video que realmente despegó fue el blog “Un día en mi vida”. Y comencé a recibir tantas preguntas sobre mi trabajo, cómo llegué allí, las realidades... Así que comencé a responder más preguntas al respecto y a seguir respondiendo más preguntas…”
A través de la experimentación y la observación, Xie encontró su nicho y ha seguido construyendo una curiosa comunidad en línea.
“Tienes que asegurarte realmente de que estás tocando un nicho determinado y que es un nicho que no esté demasiado saturado”, dice Brown.
Al comenzar, tener una pasión y un propósito puede ayudarte a construir una comunidad de apoyo y potencialmente conducir a asociaciones de marca. La mayoría de las personas ven las redes sociales como una forma de entretenimiento, gravitando hacia creadores y contenido identificables.
Ahí es donde las Tres P entran en juego, ya sea que esté saltando a las redes sociales directamente desde la escuela o buscando convertir un ajetreo secundario en un trabajo convencional.
Pasión, Planificación y Paciencia
“Para algunos influencer, el desarrollo de una marca comienza con uno o dos videos virales que les permiten saber cuál es su nicho y en qué contenido deben enfocarse”, informa CNBC.
“Entonces, para comenzar, debe averiguar qué tipo de contenido desea publicar: ¿es moda? ¿Cosas que odio? ¿Consejo? ¿Vídeos de reacción? Recuerda, no tienes que quedarte con uno, prueba diferentes cosas y mira lo que te gusta, y lo que les gusta a tus seguidores”.
Cuando comenzó su camino hacia la viralidad y la creación de contenido a tiempo completo, Brown estudió las redes sociales, observó la aplicación en la que quería destacar y tomó nota del contenido relacionado que ya existía en ella. Otras personas hablaban sobre las empresas estadounidenses, el trabajo en general y las nuevas dificultades de trabajar desde casa durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, nadie más estaba hablando de esos temas relacionados desde la perspectiva de la Generación Z, por lo que siguió adelante y ha construido una carrera impresionante hasta el momento. Sin embargo, la carrera no es del todo maravillosa, todo el tiempo. Puede haber momentos de duda, puntos de vista bajos y dificultades para producir ideas nuevas que aún sean únicas para usted, pero también relevantes.
La relevancia es integral cuando se influye, como me menciona Brown, señalando que "tratar de seguir siendo relevante en las redes sociales es muy difícil".
Algunas personas influyentes establecidas en las redes sociales "cayeron" en la carrera, como Jame Jackson, gerente creador de moda y belleza y fundador de TheBlondeMisfit.com.
Cómo convertirse en un influencer de las redes sociales |
En 2015, lanzó su blog, TheBlondeMisfit.com, como una forma de compartir sus pensamientos sobre la industria de la moda y la belleza. Eventualmente, las necesidades de la audiencia de su blog crecieron, por lo que Jackson comenzó a incorporar sus pensamientos sobre productos y nuevos lanzamientos tanto en el blog como en Instagram.
“Con el tiempo, construí una relación con mi comunidad y luego aproveché esa experiencia para hacer muchas cosas, como escribir para algunos de los medios de comunicación más importantes de la actualidad, consultar a las empresas Fortune 100 e incluso aprovechar las compras de Livestream en Yahoo y Amazon”, dijo. "Es realmente divertido decir que TheBlondeMisfit está influyendo en las personas en diferentes lugares de Internet, pero ciertamente no sucedió de manera rápida o fácil".
A través de su amor por la moda y la belleza, junto con su blog, Jackson pudo forjar un camino inesperado hacia la influencia.
Una persona influyente en las redes sociales transmite en vivo a sus seguidores en las redes sociales, usando un soporte para teléfono y una luz de anillo.
A medida que comiences a planificar tu carrera, apóyate en tus pasiones y en los medios de expresión existentes, como blogs o cuentas personales de redes sociales. Es posible que descubras que tu audiencia actual puede traducirse fácilmente a otra plataforma o medio, similar a Jackson.
La realidad de las redes sociales para influir y ganar dinero
Dicho sin rodeos, todo lo que se publica en las redes sociales no es real. Y si está pensando en convertirse en una persona influyente en las redes sociales por dinero fácil o paquetes de relaciones públicas gratuitos, tómate un momento para reconsiderar y reevaluar tus intenciones.
El dinero, la ropa, los viajes alrededor del mundo, los seguidores, el conteo de vistas... todos estos son productos de la imaginación de las redes sociales.
Influir es un trabajo duro y merece ser tratado como tal, como cualquier otra carrera.
Y sí, puede ser muy lucrativo, como atestiguan tanto Brown como Jackson.
“Ser influencer puede ser muy lucrativo, por eso no le doy importancia a las personas que se ríen de mí mientras trato de filmar contenido con un trípode en la calle o a los detractores que dudan de que seas impactante porque solo 20 personas aparecieron para ver tu video”, dice Jackson.
“Hay muchas formas de monetizarse, y debido a que esto es esencialmente el Salvaje Oeste, nadie puede decirle lo que se puede y no se puede hacer”.
Un influencer de las redes sociales sostiene su teléfono, mientras los signos de dólar se elevan en la pantalla.
Una vez que tienes una base de seguidores, ganar dinero se vuelve más fácil.
A menudo vemos personas influyentes importantes que promocionan varios productos y marcas y asumimos que debido a que tienen muchos seguidores, deben ganar mucho dinero. Eso no es cierto para todos.
Puedes tener millones de seguidores y recibir solo una oferta de marca cada pocos meses, o tener 100.000 seguidores y recibir varias ofertas de marca en un solo mes.
Cada vez más marcas están invirtiendo en micro-influencers, y algunas personas incluso llegan a creer que cuanto más pequeño, mejor.
“En Dae, estamos invirtiendo en tantos micro-influencers y contenido UGC (contenido generado por el usuario) que proviene de personas que pueden no tener muchos seguidores. Nos encantan sus puntos de vista”, dijo a Fast Company Amber Fillerup Clark, influencer de Instagram convertida en fundadora de Dae Hair.
Similar a ser actor o modelo
La influencia en las redes sociales es una carrera similar a la actuación o a ser modelos, dice Xie.
“Tiende a estar abarrotado en la base y lucrativo en la parte superior. Siempre les advierto a aquellos que realmente quieren ser creadores… que va a ser súper lucrativo desde el principio, porque realmente no es un campo súper sofisticado todavía”.
Ella señala que los creadores necesitan conocer su propia propuesta de valor y lo que aportan tanto a su audiencia como a las marcas con las que les gustaría trabajar.
Y en realidad, no todos ganan dinero en las redes sociales, como advierte Xie.
“Creo que vemos a las personas que triunfan y ganan mucho dinero, pero no [a menudo] vemos a las personas que no triunfan. Creo que tiene el mismo problema de que las personas se dedican a la actuación o a ser modelos”.
Al final del día, las marcas buscan autenticidad y alineación de contenido al seleccionar personas influyentes con las que asociarse.
“No tienes que ser tan grande para ganar dinero”, dijo Clark. Ahora es mucho más fácil que te paguen por hacer esto”.
Trabajar y ser influencer a la vez
Dicho esto, todavía se está trabajando detrás de escena. Brown solía leer contratos por la noche, mientras aún trabajaba en un trabajo corporativo de tiempo completo. Jackson, que todavía trabaja de 9 a 5 en la empresa, no comienza a “influir” o a crear contenido hasta que ya no está trabajando.
Surge un mayor desequilibrio entre el trabajo y la vida, lo que lleva a problemas de salud mental. Los influencers pueden comenzar a trabajar demasiado, dirigiéndose al borde del agotamiento debido al miedo a perder visibilidad. También corren el riesgo de abuso en línea, ya que personas de todas partes pueden comentar de forma anónima sobre todo lo que hacen (o no hacen).
El establecimiento de límites es importante para todas las carreras y la influencia de las redes sociales no es una excepción. Date vidilla, pero también prepárate para todo lo que se te presente.
A medida que planificas tu carrera en las redes sociales (o tal vez sea un pivote), es necesario un elemento de investigación, autorreflexión y algún conocimiento de la industria. Además, debes comprender que no existe un verdadero manual para convertirte en un influencer.
Puede parecer mucho, pero a la larga, te resultará más fácil conectarse con el público, trabajar con marcas y crear contenido del que te sientas orgulloso.
Las tres P que discutimos son solo una guía a medida que comienzas a crear lo que espero se convierta en una carrera hermosa e impactante. Porque al final del día, el verdadero éxito en las redes sociales no se trata solo de la cantidad de seguidores o el dinero. No, las marcas (y los espectadores) buscan más.
“No se trata de seguir. Y estoy aprendiendo esto ahora. No tanto sobre lo siguiente. Se trata del impacto”, dice Brown.
Conclusión
Ser influencer en las redes sociales se ha convertido en una carrera profesional legítima. Esto es lo que necesitas saber:
- Comenzar una carrera en las redes sociales requiere pasión, planificación y paciencia.
- Investiga la aplicación en la que esperas hacer tu desarrollo y encuentra un nicho
- Encuentra formas de monetizar tu marca/cuentas, incluidas las ofertas de marca
Comentarios
Publicar un comentario