Hay otro aliado que podría unirse al esfuerzo e incluso sería mejor para Ucrania que la UE.
Gracias al despliegue de fuerzas norcoreanas en la guerra contra Ucrania, Corea del Sur envió asesores a Ucrania y está considerando enviar ayuda militar.
Ver La increíble historia del milagro económico de Corea del Sur
Fuerzas Armadas de la República de Corea |
Da la casualidad de que Corea del Sur, de todas las naciones, es quizás la nación que Ucrania más necesita en este momento. La ayuda estadounidense es indispensable, pero Corea del Sur podría cambiar el rumbo.
La razón es que Corea del Sur tiene un ejército compatible con la OTAN, pero su doctrina es más similar a la soviética. En Corea del Sur, la artillería es la primera de las tres o cuatro armas principales del ejército, todo lo demás está allí principalmente para apoyarla. Para que te hagas una idea de lo desequilibrado que es, las fuerzas armadas de EE.UU. tienen unas 850 piezas de artillería pesada móvil, todas en forma de M109 Paladins. Esto se complementa con unas 1400 piezas de artillería de cohetes (HIMARS y MLRS), algunos vehículos más exóticos y unos pocos cientos de piezas de artillería en torre
Por otro lado, el ejército surcoreano, con una población de aproximadamente 1/6 de la de EE.UU., tiene 1.180 K55 y 1.090 K9 Thunder, ambos obuses autopropulsados que montan cañones de 155 mm. También tienen otros 1000 K105A1, que tienen cañones de 105 mm para complementar más de 4.000 piezas de artillería y casi 400 piezas de artillería de cohetes, algunas estadounidenses y otras nacionales. En otras palabras, por cada pieza de artillería que tienen las fuerzas armadas estadounidenses, los surcoreanos tienen dos. Corea del Sur también tiene grandes reservas de munición de artillería y amplias líneas de producción para fabricar más.
Han estado contribuyendo a la guerra en Ucrania, pero como una nación lejana que no tiene ningún requisito formal para ayudar, su asistencia fue bastante pequeña. Si Corea del Sur interviene y comienza a enviar municiones de artillería y otros bienes variados, podrían cambiar el rumbo de la guerra, básicamente, sin importar lo que suceda, con la ayuda estadounidense y las fuerzas norcoreanas que luchan contra Ucrania es una razón suficiente para ayudar. Corea del Sur no quiere que Rusia pague la deuda de Corea del Norte, todos sabemos que Rusia tiene lo que Corea del Norte quiere. Esa fue probablemente la razón por la que Corea del Sur se mantuvo fuera en gran medida por ahora, pero esa razón ha desaparecido en su mayor parte, por lo que tiene sentido que elijan un bando.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Que se metan para que lleven plomo caliente
ResponderEliminarEspero y deseo que si se meten soldados surcoreanos en Ucrania, reciban el doble que recibieron en la guerra de Korea.
ResponderEliminarViva la gran Rusia.
ResponderEliminar