20 de noviembre de 2005

El arte del poder catódico

¿Es real lo que nos muestra la Televisión? Si vemos un informativo, podremos presenciar una gran cantidad de imágenes. Habrán inundado nuestra retina con gran cantidad de información visual. Y por supuesto, serán reportajes espectaculares. Esa es la palabra: espectacular.


“Es verdad, lo he visto en la tele” (Homer Simpson)

Televisor
Pero eso no es información. Es un calidoscopio. Es humo de colores, fuegos artificiales.

¿De verdad le interesan a Usted todas las imágenes (les llaman noticias) con que le van a bombardear? Si lo piensa un poco, tal vez afecten a su vida entre un 0 y un 10 % de lo que le cuentan. Y lo que le van a contar, estará sesgado y manipulado.

Porque haya salido en la televisión, no es necesariamente real. ¿O piensa Usted como Homer Simpson?
Tal vez todos pensemos así.

Haga un pequeño ejercicio de memoria y repase un día normal. Un día rutinario. Se levanta, se asea y va a su trabajo. Hace las cosas de siempre, trata con las personas de siempre, y vuelve a su casa como siempre. Con su familia, hace las mismas cosas de siempre. En fin, un día mas. ¿En que diferencia su cerebro ese día gris del anterior día gris? En que cuando enciende la TV, ve el mundo desfilar ante Usted. Ahí se rompe la rutina. Y el cerebro presta atención. Mucha atención. Tanta atención que queda prácticamente hinoptizado. Y todo nos parece mas real que la realidad, porque otras personas han elegido una realidad espectacular que mostrarnos.

Y nos la creemos como real. Y lo que no sale en la televisión, no es real, no existe. ¿Alguna diferencia con la hipnosis? ¿O con Mátrix...? Y luego hablan del peligro de las drogas.

Les reto a apagar durante 24 horas su televisor, en su ausencia notará su poder. Estoy seguro que lo van a pasar muy mal. Hagan la prueba, y si se creen muy fuertes, aguanten una semana. Su higiene mental lo agradecerá.

Elija un libro y léalo, escuche la música que Usted desee. Pasee. Haga ejercicio.

Sea libre por unas horas y piense por si mismo...

7 comentarios:

  1. Hace una temporada decidi hacer eso mismo, dejar de ver TV. Puede que al principio lo pasara mal, pero no tarde tanto en quitarme esa necesidad (a fin de cuentas, si lo piensas bien, ¿que es lo que te ofrecen que te resulta tan necesario?). Los beneficios que creo haber obtenido son mas tiempo para pensar y una mejor distincion entre lo que es prioritario en mi vida y lo que no.
    Lo que me sorprendio fue el aspecto negativo (o por lo menos deprimente, segun se mire)de mi decision: me costaba mucho mas hablar con mis amigos, me era mas dificil sacar una conversacion o unirme a ella.
    No se si a usted le ha pasado lo mismo, pero si te mantienes un periodo de unos meses sin ni siquiera ver los anuncios, te das cuenta de que la mayoria de las conversaciones de hoy se centran en "sociedad" y los experimentos televisivos, culebrones, y con suerte, alguna noticia (pero solo si hay muertos en gran numero).
    A veces pienso que esto puede ser lo que nos diferencie de los animales, la gran cantidad de informacion inutil que nos transmitimos a lo largo de un dia, no he visto nunca a un perro ladrar continuamente teniendo sus necesidades basicas cubiertas.
    Ahora, he vuelto a ver la tele, aunque solo un par de series comicas, y he vuelto a tener temas de conversacion con mis amigos.
    He reducido las horas de TV, pero si quiero mantener alguna conversacion (hablar solo de temas trascendentales tambien cansa, un poco de banalidad no le hace daño a nadie)por ahora no me queda mas remedio que seguir con la caja tonta.

    Sin mas le felicito por su pagina, que encuentro muy interesante y util

    ResponderEliminar
  2. Muy intereante el tema que propones.
    Hace ya mucho tiempo que la televisión pasó de ser un medio de comunicación atractivo a una herramineta de manipulación pública(y no sólo informativa, también intelectual). Personalmente creo que la tele se ha convertido en un instrumento "atontador" y mortífero.
    Me siento presa de "la caja tonta", paso innumerables horas delante de ella sin darme cuenta de la velocidad con la que pasa el tiempo; porque detrás de un programa viene una serie, y después las noticias... y luego el magazine de tarde, y así todo el día. Yo trabajo por las tardes y tengo un Proyecto de Fin de Carrera al que apenas dedico tiempo... y en lugar de atender mis obligaciones paso horas muertas tirado en el sofá siendo testigo de mi atontamiento. Dado que soy creativo profesional(o aspiro a serlo) me preocupo, y mucho, de mi "adicción" catódica. Tomo conciencia de cómo declino actividades sociales por pasar más tiempo delante del televisor, tengo a mi novia desquiciada porque es la única persona a la que acudo para sacarme de casa.
    Dicho esto, no estoy enfermo ni tengo graves problemas psicológicos o sociales, sólo soy una persona corriente con mucho tiempo libre desaprovechado.
    Así es como el tiempo libre se puede convertir en un tiempo perdido.

    ¡¡Mañana dejo de ver la tele!!
    Hoy no porque es tarde y me voy al sobre directo.

    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Pues, hace como 1 año que no veo la televisión salvo para ver CSI (1 vez a la semana), carreras de F1, uno que otro juego de beisbol de GL y más nada.

    El hecho de no tener cable ayuda a que no tenga otras opciones que me sonsaquen.

    Lo bueno del asunto es que ahora estoy leyendo tanto como cuando era niño y adolescente: el año pasadao me leí 24 libros y en este ya llevo 18.

    El problema de no tener tema de cornversación puede ser difícil pero como yo soy muy poco dado a socializar, solo hablo con amigos muy cercanos y siempre tenemos algo interesante de que conversar: juegos, cómics, libros, etc.

    No a la TV!!! si a los libros!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Visite tu blog ya que recibi un comentario tuyo y me agrado.Sin embargo la sorpresa de leerte fue muy garta, este artículo de la TV es excelente!, casi no veo la televisión y prefiero la música y un libro, pero reconozco que tengo uan serie favorita, un programa que me gusta y eso ya es atarte a algo de cierta forma.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ojalá en vez de tanta telebasura solo hubiera que tomar la decisión de la pastilla como en "matrix" para ir al baño, tu blog me encanta me encanta la estrategia, sobre todo la de los videojuegos, ah! soy de los que piensan como Homer Simpson, chao.

    ResponderEliminar
  6. devolviendo visitas, me encantó tu blog. En cuanto a la TV, no soy muy adicta a ella... en realidad soy adicta al trabajo jajaja si que veo poca television, uno que otro programa que me gusta, pero nada en exceso. Y si, la verdad transmiten mucha basura, pero a veces me sirve para despegarme un poco de mi mundo habitual. No veo muchas noticias, cosa que a veces hasta me critican ya que me la paso "desinformada", pero es que cuando la veo busco desestresarme, no angustiarme... Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  7. tu blog es increíble...
    pero no se si entraste al mío a tomarme el pelo...
    en ese caso...ya tuviste que combatir

    ResponderEliminar